Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Derechos humanos
Miércoles 27 de Abril de 2016
A- A A+

DE CARACTER ESTRAURGENTE
DE CARACTER ESTRAURGENTE
(Foto: Disse)

No más feminicidios, no más crímenes de odio contra la población LGBTTTI.

Los derechos humanos también han tenido una evolución y un origen, si bien en la historia moderna de la humanidad con las revoluciones, debemos reconocer que inició desde antes, con el derecho subjetivo en la Edad Media, cuando se asumió que el hombre por el mismo hecho de ser hombre tenía prerrogativas naturales o derechos propios de él y que le eran reconocidos, protegidos y respetados por el soberano.

En la historia moderna podríamos anotar el establecimiento de la Carta Magna de 1215, en Inglaterra, que restringía los derechos al soberano y permitió la aparición de la Petition of Rifhts, en 1628, que da libertades a los ingleses; así como el Habeas Corpus Act, de 1769, que registra los límites al poder del soberano.

Posteriormente, la Revolución americana de 1776 con la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo de Virginia, la cual plantea que los hombres nacen libres e iguales y que el objeto de toda sociedad política es la conservación de todos los derechos naturales e imprescriptibles del hombre (propiedad, seguridad, libertad).

Con Revolución Francesa, en 1789, surge la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; en ésta se definen los derechos naturales e imprescriptibles como la libertad ante la ley y la justicia, la propiedad, la seguridad, la resistencia y la separación de los poderes.

Ya en el siglo XX, después del Holocausto, en 1945 nace la Organización de las Naciones Unidas, y a partir de 1948 tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como posteriormente los Pactos Internacionales de Derechos Políticos y Sociales y Económicos, Sociales y Culturales, siendo la última convención en el siglo XXI la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el caso de México, los derechos humanos se fueron integrando a partir de la Constitución de Cádiz, de 1812, y la Constitución de Apatzingán, de 1814, y ambas permitirían dar paso a la Constitución de 1857, la cual, en sus primeros 29 artículos, ya contemplaba los derechos del hombre. Posteriormente se aprueba la Constitución de 1917, que plantea en su primer título garantías individuales, en esta posición ya se incluyen derechos humanos económicos, sociales y culturales.
En junio de 2011 se aprueba la reforma constitucional en materia de derechos humanos. En ésta se destaca el término de individuo por el de persona, el principio de pro persona, se incorpora la expresión de derechos humanos en lugar de garantías, el Estado reconoce los derechos humanos, no los otorga; amplía como derecho positivo mexicano los tratados internacionales suscritos por México.

Los derechos humanos son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se definen como inherentes a toda persona por el mero hecho de ser humanos. Son principalmente los gobiernos quienes tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de éstos.

Los derechos humanos son universales, interrelacionados, interdependientes y progresivos. El pasado fin de semana, en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Durango, hablaba con sus doctorantes acerca de que la igualdad y no discriminación son sus principios básicos y el sustento fundamental del contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, así como en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, pero también hoy de nuestro derecho positivo mexicano.

Los derechos humanos son universales, en razón de que se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar (no obstante y por situaciones específicas, pueden ser restringidos); por tanto, no se podría invocar diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial, situación que muchas ocasiones observamos que sucede.

Los derechos humanos también son progresivos, y lo son porque dado el carácter evolutivo de los derechos en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derechos humanos a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad, y por tanto, le serían inherentes a la persona.

También los derechos humanos son indivisibles, es decir que no tienen jerarquía, no es permisible poner uno sobre otro. Pero también son inherentes los derechos humanos porque los mismos son innatos a todos los humanos sin distinción alguna, ya por la edad (la vejez), la condición de salud, social o económica, el género, su ideología o credo religioso.

Tanto el doctor Carbonell (Derechos fundamentales, 2004; 5) como Ferrajoli (Fundamentos de los derechos fundamentales, 2001, 31 y s) reflexionan sobre los derechos fundamentales. Para el doctor Carbonell, los derechos fundamentales deben ser universales porque protegen bienes con los que debe contar toda persona, con independencia de sus condiciones sociales, económicas o políticas; no obstante, Ferrajoli menciona que los derechos fundamentales son derechos indisponibles, inalienables, inviolables, intransigibles, personalísimos, no se consumen, no se venden, no caducan, ejemplos como el derecho a la vida, a la integridad personal o los derechos civiles y políticos.

Ferrajoli plantea que los derechos humanos deben ser garantizados y es necesario por ello que se elaboren e implementen técnicas o mecanismos para asegurar su efectividad. Si los derechos humanos no cuentan con las garantías, las personas pueden quedar expuestas a sufrir violaciones y no darse formas adecuadas de reparación de los daños ocasionados, es por ello que se debe contar con mecanismos para su protección y defensa.

De esta manera el Estado mexicano debe garantizarlos y otorgar lo necesario para su reparación. Hoy, con las modificaciones constitucionales desde 2008 y 2011, se cuenta con instituciones que apoyan de manera directa a las víctimas cuando estos fueron afectados. En México como en Michoacán se cuenta ya con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Desde esta perspectiva los derechos humanos son progresivos y han tenido una evolución y cambio en la búsqueda de una mayor protección a las personas; por ello se han agrupado en distintas generaciones que dan cuenta de esa evolución y desarrollo en diferentes etapas de la historia.

Los derechos humanos de la primera generación son los relacionados con los derechos civiles y políticos, también denominados de las libertades. Fueron justamente los que se demandaron durante la Revolución Francesa en Francia, Inglaterra y Estados Unidos durante el siglo XVIII.

La segunda generación la integran los derechos humanos económicos, culturales y sociales, y con ello, los estados pasan a una posición superior, como Estado Social de Derecho.

Por otro lado, la tercera generación alude a todos aquellos derechos humanos que fueron promovidos durante el siglo XX y que reconocieron la importancia de elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Las tecnologías en comunicación, pero también hay la apertura a nuevos modelos sociales de participación ciudadana.
La información sobre los derechos humanos debe ser conocida por las poblaciones en general, pero en especial por aquellos grupos vulnerados, entre ellos destacamos a las comunidades y pueblos indígenas, las personas con discapacidad, las niños, niñas y adolescentes, pero también a los adultos mayores y minorías sexuales, la llamada diversidad sexual.

La pregunta es cómo hacer para que la población adulta mayor conozca sus derechos, qué hacer para que los ejerza. Estas preguntas y más seguirán siendo un acicate para que el Estado mexicano dé seguimiento correspondiente y atienda en el marco de las dimensiones universales e interamericanas de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Sólo recordemos la obligación estatal de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y de prevenir e investigar, así como sancionar y reparar las violaciones a los mismos. Por ello la importancia de que las poblaciones vulneradas mantengan un conocimiento y una proximidad a lo que son los derechos humanos para que los conozcan y los defiendan.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango