Xuchitl Vázquez Pallares
Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…
Jueves 18 de Enero de 2018
A- A A+

El agua es el fundamento de la vida, es recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos no sólo para beber, sino para asearnos, limpiar lo que comemos, nuestras casas, etcétera. Nuestros ríos, lagos, aguas marítimas y subterráneas constituyen enormes y valiosos recursos que es preciso proteger.

Poco o nada reflexionamos sobre esto. Estamos acostumbrados a abrir la llave y que salga agua limpia. Sin embargo esta seguridad cotidiana está en peligro de desaparecer.

El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es un elemento indispensable para la subsistencia de la vida
El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es un elemento indispensable para la subsistencia de la vida
(Foto: TAVO)

Como ya les había comentado, mi hijo vive en el sur de la Ciudad de México, a dos cuadras del ahora famoso multifamiliar de Tlalpan. Me pone triste decir el ahora famoso ya que debió reconocérsele su valía desde hace mucho, sobre todo por el concepto por el cual fue creado y por haber sido diseñado por el arquitecto Pani. Sin embargo hoy todos le conocen por la tragedia que sucedió el pasado 19 de septiembre del año pasado.

Tras el sismo no hubo agua, ni luz ni seguridad. Tardó más de un mes en que hubiera agua de manera más o menos normal, había un día y cuatro no, había que cuidarla como si fuera oro. Y es que en verdad eso es el agua, es un bien preciado que poco o nada valoramos.

A partir de la segunda quincena de diciembre dejó de salir agua en las tomas, nadie sabía qué pasaba, y por más que se llamara al servicio de aguas de la ciudad, nadie contestaba. Por mi mente pasaban escenas de películas apocalípticas pero estábamos viviendo lo que irremediablemente sucederá si continuamos como vamos. Tras cientos de llamadas nos enteramos que estaba en mantenimiento la red de agua del Cutzamala y varias colonias se habían quedado sin el vital líquido.

Está uno tan acostumbrado a abrir la llave y que salga agua que se olvida todo lo que implica que esto suceda.

No hay una educación al respecto. Seguramente muchos niños piensan que el agua sale de la llave, así como piensan que las zanahorias salen de un supermercado.

Obviamente estoy refiriéndome a las ciudades, en el campo es otra la realidad, ahí el agua es verdaderamente un artículo de lujo. En muchos lugares hay que caminar largas distancias para hacerse del vital líquido y en cubetas transportarla a la casa para todo lo necesario para una familia. Además para regar las plantas y darles a los animales.

¿Cómo es posible que las autoridades no cuiden el agua? Gastan millones en publicidad pero no en garantizar que la ciudadanía tenga este vital recurso. No invierten en plantas tratadoras de agua. Casi todos los ríos están contaminados, sucios, llenos de basura. Ya que dejaron que lo contaminaran las inmobiliarias e industrias, lo entuban para que los ciudadanos no vean la realidad, no vean la inmundicia, sobre todo la corrupción que conllevó a esta situación.

Es gracias a ciudadanos valientes que nos podemos dar cuenta de lo que realmente sucede. Ejemplos hay cientos: la contaminación de La Mintzita, de donde extrae agua de manera indiscriminada la papelera Cepamisa y donde vierte sus desechos sin que ninguna autoridad haga algo. Lo mismo sucede con los ríos de esta bella ciudad de Morelia, los cuales, además de proveernos del vital líquido, podrían ser de enorme atracción turística para propios y extraños; sin embargo, son ríos de aguas negras.

Hace unos días leí sobre algo que está aconteciendo y de no ser gracias a una denuncia y al descubrimiento de agricultores y líderes sociales de “Baja California resiste”, no tendríamos conocimiento. Se encontró que la Constructora Cadena, por medio de Constellation Brands, cerró un camino federal considerado como vialidad. La empresa estadounidense de cerveza Constellation Brands ejecuta acciones irregulares y cada vez más cínicas dentro de territorio mexicano, violentando incluso territorio federal, el cual invadieron al extender el terreno donde construyen su planta cervecera hasta una ladera de un dren en el ejido El Choropo, Baja California, el cual según la Constitución Política es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la exploración que realizaron agricultores del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali y miembros de la comunidad “Baja California Resiste”, revisando por las inmediaciones de la planta cervecera, se percataron de que trabajadores de la firma habían extendido el cerco que delimita la propiedad hasta un costado del dren localizado unos dos kilómetros al este de la carretera Mexicali-San Felipe.

Su denuncia y exigencia de que se haga algo está basada en el artículo 3 fracción XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, en el cual queda asentada como zona federal las franjas consistentes en los cinco metros contiguos a los vasos o corrientes considerados propiedad de la nación, y cuyo cauce sea menor a cinco metros de anchura. En este caso el dren, pero podría ser cualquier canal de riego.

Descubrieron también que los trabajos de la empresa iniciaron en contubernio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ya que encontraron la tubería que la paraestatal colocó para abastecer los primeros metros cúbicos de agua para la empresa. Maquinaria de la Constructora Cadena hizo los ductos e instaló algunas tuberías que conectan con la cervecera. En las excavaciones vieron líneas con el letrero de la CESPM, lo cual prueba que conectaron a la cervecera con la línea de agua de la ciudad.

El Proyecto Gateway (Puerta), el cual pretendían nadie supiera de él, fue puesto en marcha con la colaboración del gobernador Francisco Vega de la Madrid. El proyecto significa muchas ganancias para la empresa estadounidense, pero sobre todo significa el consumo anual de 20 millones de metros cúbicos de agua para la elaboración, distribución y venta de productos de exportación en el ramo de bebidas y alimentos.

Parte importante del Proyecto Gateway fue la instalación de la mayor compañía cervecera del mundo, Constellation Brands Inc., la cual exportará cada año desde Mexicali diez millones de hectolitros al mercado de Estados Unidos y Canadá. Sólo en el tercer trimestre de 2016 reportó ventas por mil 810 millones de dólares. Para la producción fueron utilizados siete millones de metros cúbicos de agua del Valle de Mexicali. La cervecera consumirá trece millones de metros cúbicos de agua, agua que los habitantes de Mexicali necesitan. Las ganancias del Proyecto Gateway se las quedarán otros.

El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es un elemento indispensable para la subsistencia de la vida; es decir, el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible para la existencia de los ecosistemas. El agua es cuestión de sobrevivencia y seguridad nacional.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…