Omar Arriaga Garcés
Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce
Viernes 19 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La postura de la Fundación Cultural Alfredo Zalce es la misma que la de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, en referencia a la casa en que vivió el patzcuarense por 40 años.

Fue durante el acto del XV Aniversario Luctuoso de Zalce Torres, quien falleció en 2003, que la encargada de las políticas públicas en Michoacán afirmó haberle pedido a Azucena Solórzano Ávila, “que es la jefa del Departamento de Artes Plásticas”, comunicarse con Beatriz Zalce de Guerriff, presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, para dialogar sobre la propiedad de Avenida Camelinas 409, dado que ningún integrante del organismo compareció al evento, en el que se montó guardia de honor en las Estelas de la Constitución, donde también fue colocada una ofrenda floral.

La postura de la Fundación Cultural Alfredo Zalce es la misma que la de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, en referencia a la casa en que vivió el patzcuarense por 40 años.
La postura de la Fundación Cultural Alfredo Zalce es la misma que la de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, en referencia a la casa en que vivió el patzcuarense por 40 años.
(Foto: ACG)



“Es una persona que se formó con el maestro Zalce”, dijo Figueroa Zamudio sobre Solórzano Ávila, “y tiene relación con un grupo que fueron formados por nuestro maestro, para que fuese el contacto, porque ella tiene teléfono particular. Y no ha sido posible.

“También intentamos un acercamiento en su visita a Morelia, pero vamos a seguir insistiendo, estamos abiertos y en la mejor disposición”, destacó la titular de la Secum, quien agregó que “nada ha obstruido” la relación con la única superviviente del grabador michoacano: “Estamos abiertos a platicar, porque si tú revisas la postura de nosotros y la otra, verás que tenemos la misma finalidad, (es) justamente de que nos sentemos a platicar”, manifestó.

No habría diálogo por desinterés de la Fundación Alfredo Zalce



A su vez, la directora del Departamento de Artes Visuales de la Secum, expuso que a Beatriz Zalce “se le ha buscado en tres ocasiones, telefónicamente: la primera vez no estaba, se le dejó recado y teléfono; la segunda vez entró la contestadora, dejé recado y teléfono; la tercera vez me volvió a contestar su asistente, le volví a dejar recado. La cuarta vez ya me respondió Beatriz.

“Le pedí una cita y le comenté que estaba en la Ciudad de México para poder platicar, que tenía mucho interés para que supiera qué es lo que estaba pasando con la casa de su papá; me dijo que tenía mucha prisa, que tenía una prima muy enferma en el hospital, que iba al cambio de guardia y que no me podía atender.

“Le comenté que cuando ella quisiera, pudiera, tenía mi teléfono y (que) estaba en la mejor disposición de dialogar; hasta ahorita estoy esperando su llamada”, externó.

Cuestionada sobre si sólo esperarían a que la hija del pintor se comunicara con la Secum, Azucena Solórzano comentó: “Estamos trabajando con un proyecto, actuando pues como institución que somos y, en lo personal, con la congruencia de toda la vida, yo traigo la camiseta puesta por las artes visuales. El maestro Zalce lo sabía”.

“¿Qué le dirás cuándo te reúnas con ella?”, le preguntó un reportero, a lo que la funcionaria contestó: “No creo que vaya a haber una reunión con ella, porque cuando fueron las Jornadas (Alfredo Zalce. A 110 años de su natalicio) el 11 de enero en (el Centro Cultural de) la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Morelia) acudimos precisamente a buscar un diálogo; en lo personal, como institución y además los amigos de Zalce estuvimos ahí presentes, pero en cuanto terminó ella su discurso dio media vuelta y se fue. No se esperó a que terminaran los exponentes: dio media vuelta y se fue. No sé qué le pueda pasar, no creo que haya un diálogo, porque una persona (a la) que no le interesa más que una parte de su versión, ¿qué puedes dialogar?”, dijo Solórzano Ávila.

El acto en las Estelas de la Constitución


Durante el acto protocolario por los 15 años del fallecimiento de Zalce Torres, previo a la colocación de la ofrenda floral, se dijo que el artista nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908, “desde muy joven tuvo inclinaciones por la pintura y a la edad de los 16 años asiste a la Academia de San Carlos para formarse como pintor, escultor y grabador.

“En 1933 se hace miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR); en 1935 colabora para las misiones culturales promovidas por José Vasconcelos; su trayectoria como docente se consolida con un nombramiento que recibe como profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, al igual que en la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Funda un taller de artes plásticas en la ciudad de Uruapan en 1949, el cual fue trasladado un año más tarde o Morelia. Asumió la dirección de la otrora Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Si bien Alfredo Zalce se mostró siempre como un artista riguroso, desplegó su maestría en varias disciplinas. También hay que destacar su notable e intuitivo conocimiento de la pintura moderna y sus géneros preferidos: retrato, paisaje, naturaleza muerta y desnudo; cuadros costumbristas de episodios históricos se cuentan entre lo que más ejecutó y alcanzó mayor profundidad.

“En ellos concentra su mirada para construir nuevos techos plásticos; por esta razón es que debemos relativizar la idea de su frecuente espontaneidad. La obra del maestro es primordial para poder entender el panorama artístico de Michoacán y del arte mexicano, y cómo lograr dotar de una identidad propia a las manifestaciones creadas en nuestro estado”, se dijo en el discurso en honor de Zalce Torres.

Y para finalizar: “Es por eso que a quince años de su partida nos encontramos recordando el gran legado de uno de los maestros más importantes de la plástica mexicana”.
Es de señalar que en diciembre del año pasado la Secum trasladó parte de sus oficinas a la casa que construyó Alfredo Zalce en 1963 y que habitó hasta 2003, donde desde hace tres lustros se proyectaba crear un museo de sitio y un centro cultural, propuesta que no ha cristalizado y que por la mudanza de dos departamento de la institución cultural a ese domicilio, causó molestia en la Fundación Cultural Alfredo Zalce, que envió por ello una misiva al gobierno federal y al estado, firmada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y más de 700 miembros de la comunidad cultural del país.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas