Omar Arriaga Garcés
El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán
Lunes 22 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con tres lustros de experiencia, se conocen ya los mecanismos para organizar un evento como el Jazztival, indicó su director, el músico Juan Alzate Núñez, quien señaló que pese a las circunstancias económicas en Michoacán el festival se realizará del 27 al 30 de abril.

En ese sentido, el saxofonista apuntó que el único obstáculo es que los recursos de las instancias que apoyan lleguen a tiempo; sin embargo, aseguró que el Jazztival se llevará a cabo: “Por complejidad de organizarlo no es tan complicado, sabemos más o menos por donde está la situación. En realidad el problema es que los fondos lleguen a tiempo, es una situación diferente la que estamos viviendo; pero el festival se va a hacer y, como siempre, mantendremos la calidad de los grupos locales. Dadas las circunstancias veremos lo de las extensiones”, manifestó Alzate Núñez.

Juan Alzate expresó que se verá un festival “honestamente, como nunca se ha visto; en cuanto a la cantidad de grandes artistas, de talla mundial, gente de todo el mundo toca, de todos los continentes.
Juan Alzate expresó que se verá un festival “honestamente, como nunca se ha visto; en cuanto a la cantidad de grandes artistas, de talla mundial, gente de todo el mundo toca, de todos los continentes.
(Foto: Archivo)

Afirmó que si los municipios del interior del estado se comprometen a dotar de todos los requerimientos para que los conciertos se desarrollen podría haber extensiones, ya que de lo contrario el evento se efectuará sólo en la capital michoacana.

“El Ayuntamiento está dando un apoyo muy importante al festival, estamos esperando que sea lo mismo (de 2017: 270 mil pesos); tendremos que ver cómo se va a ajustar, qué va a suceder. No lo tenemos a ciencia cierta. Se les envió un programa tentativo de cómo se haría la aplicación, en eso se basan para generar el recurso”, explicó sobre el apoyo que brindaría la comuna capitalina.

Jazztival, proyectado como festival mundial



Alzate Núñez refirió que el Jazztival de este año -a realizarse del 27 a 30 de abril- se contempló con base en la búsqueda de la candidatura de Morelia como Capital Mundial del Jazz este 2018. “Todo se planeó como si hubiéramos obtenido la denominación”, dijo el músico, quien explicó que San Petersburgo, Rusia, fue sin embargo la ciudad obtuvo la distinción. “Sydney, Australia, será la capital en 2019; buscaremos aplicar en 2020”, apuntó.

Dijo que el apoyo más importante para la candidatura fue la que dio el Ayuntamiento de Morelia: “Con ellos se hizo la aplicación, las reuniones, se diseñó la infraestructura para soportar un evento de alcance mundial; una vez que supimos que no fue otorgado tratamos de obtener el mismo tipo de apoyo para que el 30 de abril se celebre el Día Internacional del Jazz”, explicó el saxofonista, que comentó que es por ello que esta vez el Jazztival concluye un lunes.
Comentó que lo ideal para la XVI edición del festival sería que se invirtiera en ésta el millón 800 mil pesos con que el evento fue inscrito ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero “ante el no nombramiento habrá que ver cómo se ajustará eso”.

Agregó que el Jazztival es consciente de las circunstancias y de la situación que atraviesa el estado, por lo que afirmó que aunado a lo que el gobierno estatal pueda gestionar y a lo que el Ayuntamiento aporte se buscarían “apoyos externos para generar un festival digno y de calidad, siempre hemos tratado de mantener la calidad a toda costa”; no obstante, destacó aún no saber con cuánto apoyaría cada instancia: “Los montos a ciencia cierta no los tengo, estamos esperando”.

Capital Mundial del Jazz, 2020



Al preguntarle si se tendría ya la ruta trazada para buscar en dos años la sede del Día Mundial del Jazz, Alzate Núñez respondió que de momento no hay un plan para con el municipio ni para con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dado que dependerá de quién esté entonces al frente de la comuna moreliana y de la dependencia rectora de las políticas culturales en el estado. “Depende más que nada de qué gobierno esté para entonces, tanto en lo estatal como en lo municipal en 2020 y de qué tan comprometidos a apoyar una iniciativa de esa naturaleza estén”.

Habló de que un evento de tal envergadura daría cobertura a nivel mundial a Morelia y dijo que no se está lejos de lograrlo, dado que ya se cuenta con la experiencia del Jazztival y de la aplicación en 2017, uno de cuyos requisitos es que para ser Capital Mundial del Jazz haya un apoyo de la sociedad civil y otra de un gobierno, “ya sea estatal, federal o municipal, es una condición obligatoria”, acotó el músico.

De ser elegida la capital michoacana, Juan Alzate expresó que se verá un festival “honestamente, como nunca se ha visto; en cuanto a la cantidad de grandes artistas, de talla mundial, gente de todo el mundo toca, de todos los continentes.

“Una de las políticas que más encauzan es darle un lugar preponderante al jazz nacional y al local; teníamos acciones para que todos los hacedores de jazz tuvieran una cobertura importantísima en ese momento.

“Es un evento que se transmite a nivel mundial simultáneamente y, por las experiencias que hemos tenido a través del Día Internacional del Jazz -iniciado en 2012-, Morelia es la primer ciudad que está contemplada en el calendario de festejos al ser una de las primeras en festejarlo. La Unesco lo reconoce”, expuso el director del Jazztival y catedrático en el Conservatorio de las Rosas.

Tal es la importancia del Día Mundial del Jazz, indicó Alzate Núñez, que en 2016 cuando Washington fue declarada Capital Mundial del Jazz, fue el propio Barack Obama -entonces presidente de los Estados Unidos- quien recibió a los músicos de todo el mundo. “Este 2017 fue La Habana a través del Instituto Cubano de la Música y tuvo una obertura amplísima. Así ha sido desde 2012. Y en México fuimos la única ciudad en lanzar nuestra candidatura en este rubro”, finalizó el compositor e intérprete.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas