Omar Arriaga Garcés
Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos
Lunes 22 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por segunda vez desde septiembre pasado y pese a contar con un laudo favorable por 300 mil pesos, dictado por un juez federal hace ya cinco años, Jonathan Muñoz Lemus, trabajador del Teatro Ocampo adscrito a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), no pudo reclamar ningún bien del recinto, pues su intención era llevar a cabo un embargo.

Y es que tras años de litigios y nueve meses sin que la dependencia que preside las políticas culturales en Michoacán le pague sus honorarios por las tareas que desempeña, el empleado decidió por segunda vez realizar un embargo en el inmueble, dado que en el del 11 de septiembre de 2017 representantes jurídicos de la Secum acordaron que en ocho días se cubriría el adeudo.

El pago no llegó, pero sí un trato para que desistiera de las acciones tomadas en contra de la dependencia: se trataba de aceptar 200 y no los 300 mil pesos que se le adeudan, firmar una renuncia “voluntaria” de su puesto como auxiliar de audio, iluminación y tramoya en el Teatro Ocampo, dejando de cobrar las diez quincenas que hasta entonces se le debían -hoy son 18-, aun cuando existe una orden judicial para que la institución de cultura cumpla el laudo o se le pague con bienes del recinto que tengan el mismo valor.

En la mejor disposición



La mañana de este lunes 22 de enero, el embargo estaba programado a las 09:30 horas; no obstante, una de las condiciones que el actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje puso a Jonathan Muñoz fue que alguien fuera por él a la dependencia para proceder, dada la carga de trabajo que tenía, lo que el propio abogado del demandante, Maximiliano Meza, se dio a la tarea de cumplir.

Abogado y actuario, con todo, llegaron al Teatro Ocampo hacia las 10:00 horas, donde el padre de Jonathan y un amigo aguardaban en la calle Melchor Ocampo con una camioneta para subir los bienes que se embargaran.

Jonathan Muñoz Lemus, trabajador del Teatro Ocampo
Jonathan Muñoz Lemus, trabajador del Teatro Ocampo
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Entraron a la oficina del teatro y le informaron a la secretaria que comenzarían a embargar, pero ésta indicó, “voy a marcarle a mi jefe”. Abogado y actuario decidieron esperar y a los quince minutos arribó un joven barbado, de cabello largo: Lino Ángeles Hernández, del área jurídica de la Secum. Otros quince minutos después llegaba Luis Alberto Coronel Galván, de la Consejería Jurídica de gobierno estatal, asignado a esa dependencia, quien tras presentarse le exponía a Muñoz Lemus tener escasas semanas en el cargo.

El actuario le dijo a Coronel Galván: “No sé ustedes qué situación tendrán ustedes, ¿van a pagar, señalan bienes? El funcionario de la Consejería Jurídica respondió: “¿Quién es Jonathan?” “Yo”. “Ah, ¿cómo está...? Yo he llevado el...", se interrumpió, “no he tenido el gusto de conocerle”. “Ni yo, no sí, aquí estamos”, le contestó Jonathan Muñoz.

“Acabo de hablar con el licenciado administrativo, delegado administrativo, este... ¿Cómo se llama…? Ese pago. Pero sí tendría... Él manifiesta que se tendría que gestionar; tú sabes cómo son los temas financieros. ¿Gustas que hablemos?”, le cuestionó a Muñoz Lemus el consejero jurídico y apuntó al actuario, para ver si un arreglo era posible: “¿Lo escuchas?”, volvió a preguntar Luis Alberto Coronel. “Yo ya he hablado con el licenciado (Víctor Hugo Espitia Moreno, delegado administrativo de la Secum), lleva ya pues tiempo diciéndome lo mismo: que lo están gestionando, que lo están gestionando y no veo para cuando; este adeudo lo tengo desde 2013. Cuando hicimos la diligencia pasada fue lo mismo, que fue el 11 de septiembre”, comentó el empleado del Teatro Ocampo, mientras por el lobby iban y venían músicos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), quienes al parecer tenían reunión.

El funcionario de la Consejería Jurídica le dijo: “Voy a serte franco, entiendo que ya tienes mucho tiempo con el tema, yo acabo de llegar realmente a la secretaría; no tenía ni el gusto de conocerte, pero en este poco tiempo hemos tratado de darle solución a la mayor cantidad de casos y de temas”, tras lo cual llamó a Espitia Moreno y le preguntó si había posibilidad de resolver la deuda con Muñoz Lemus. Puso el altavoz.

La respuesta fue afirmativa, pero Coronel Galván apuntó que sería en marzo cuando bajaría el presupuesto del estado, por lo que quizá en ese mes o en abril los adeudos podían quedar cubiertos. Unos adeudos que tuvieron su origen el 31 de octubre de 2011, cuando tras ser despedido de la Secum, con Jaime Hernández Díaz al frente, demandó por despido injustificado a la dependencia, siendo la sentencia dictada dos años después, en 2013, en la cual se refería que el Teatro Ocampo debía pagar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las cuotas obrero patronales, acumulardas durante la demanda, al empleado, que también debía ser reinstalado en su puesto, lo que ocurrió el 15 de mayo de 2015, si bien los 300 mil pesos no se habrían pagado.

Continúan las negociaciones



Muñoz Lemus y Maximiliano Meza refirieron que desde hacía meses sólo se les daban largas. El primero señaló que se le retenía su sueldo y que desde hacía 18 quincenas no recibía pago alguno ni tenía seguro social, a pesar de mantenerse en su puesto de trabajo; de hecho, añadió que Isabel (Torres Murillo), encargada de Asuntos Laborales de la Consejería Jurídica, le propuso cambiarse del Teatro Ocampo a la Casa Natal de Morelos, dado que en el recinto escénico el demandante sufría “hostigamiento laboral” por parte de sus compañeros sindicalizados desde que procedió jurídicamente contra la dependencia. Sin embargo, en el trato que Torres Murillo le ofrecía, Jonathan tenía que renunciar al salario de los meses que ya había trabajado, por lo que el 22 de noviembre acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja por la situación, motivo por el que este 25 de enero se reunirá con las autoridades jurídicas de la Secum.

El actuario explicó que el monto por el que procedería el embargo era de 205 mil pesos, de los 300 mil que adeuda la dependencia del laudo laboral de 2013, quedando los otros 95 mil a liquidar en efectivo más tarde. “¿Y mis 18 quincenas? No tengo seguro social”, le externó Muñoz Lemus a Coronel Galván, que contestó: “Eso ya no depende de mí. Si tuviéramos acercamiento yo y el delegado podríamos actuar, se le está dando salida a los asuntos”, dijo, tras lo cual reconoció que anteriormente la Secum no le estaba dando cauce a sus pendientes.

El consejero jurídico, acompañado por Lino Ángeles, preguntó al actuario y al abogado qué iba a proceder. El abogado volteó a ver a Jonathan y éste hizo una señal de aquiescencia con la cabeza. “Vamos a continuar, lic.”, le dijo Maximiliano Meza a Luis Alberto Coronel. “Yo tengo la intención de hacer lo mejor”, comentó éste a su vez.

A eso de las 11:00 horas ya estaba en el edificio Alino Zúñiga Guerrero, secretario particular de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, quien con celular en mano se ponía a platicar con Luis Alberto Coronel en el lobby, cerca de la puerta de entrada al recinto, una vez que comenzaría el señalamiento de bienes a embargar. Jonathan Muñoz indicaba, por su parte: “Quieren tiempo pero pues tiempo han tenido de sobra”.

Varias llamadas recibieron Zúñiga Guerrero y Coronel Galván durante esos minutos, pero no habían transcurrido ni quince cuando el padre de Jonathan se mostró contrariado y exclamó: “No quieren dejar sacar las cosas”, luego de lo cual se preguntó si en tal caso había que llamar a la policía para que el embargo procediera, ya que contaban con una orden judicial. El secretario particular, el actuario, Muñoz Lemus, el abogado, el consejero jurídico, un empleado del recinto que estaba en la oficina y Ángeles Hernández retomaron sus posiciones de negociación. Uno de ellos cerró la puerta.

Embargo en suspenso



Minutos más tarde, entre diez y quince, la puerta se entreabrió y el abogado caminó por el lobby para salir del recinto a responder una llamada; de regreso se le cuestionó qué ocurría: “Hay una ley que evita que se pueda parar el funcionamiento del teatro, dicen que unos artículos”. Al preguntarle qué procedería apuntó no saberlo.

Mientras tanto, los músicos salían de su reunión en el inmueble. Algunos no con muy buena cara, pues se les acababa de notificar que dos de sus compañeros -trabajadores eventuales- no continuarían en la Osidem, por las condiciones económicas de la Secum, aunque estaba programado que el 2 de febrero tuvieran concierto, ya con Alfredo Ibarra como director, tras ser nombrado en noviembre.

En algún punto, ya a eso de las 11:50 horas, salió el propio Jonathan Muñoz, quien explicó que según Coronel Galván, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los bienes del Teatro Ocampo “no pueden ser embargables porque se afectaría el desempeño de otros trabajadores”, lo cual está prohibido.

“No me dicen nada, nada más que me siente a platicar con el delegado administrativo de la Secum... Y me están diciendo que me pagan. Yo ahorita les hacía la propuesta de que me pagaran las 18 quincenas que me deben y posiblemente desistía del embargo, pero siempre y cuando también me dieran día y hora para pagar el laudo, pero pues no hay ni voluntad de pagar quincenas...", relató. Su padre afirmó que agotarían las instancias, los tribunales, y que de ser necesario llegarían hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Jonathan recordó que a partir del 12 de septiembre los compañeros del Teatro Ocampo no lo han dejado trabajar, por lo que recurrió a la CEDH, que envió “un oficio a la doctora Silvia (Figueroa) para que atendiera el caso por el hostigamiento laboral y cumpliera el laudo... Me propusieron el cambio de adscripción a la Casa Natal de Morelos; accedí, por mi propio bien.

Pero ya no recibí ninguna respuesta, siempre que se me hiciera el pago de las quincenas devengadas y se me diera de alta en el seguro social, cosa que tampoco tengo. Ya no recibí respuesta por parte de la doctora ni de sus asesores ni del jurídico. Volví a asistir a Derechos Humanos y me sugirieron presentar una queja... Va a tener verificativo el 25 (de enero) en la mañana. Ahí también me voy a ver con los abogados de la Secum respecto al cambio de adscripción”, dijo.

Acto seguido, regresó a la oficina del inmueble. Poco antes, su padre también había entrado. Ya estaban señalados los bienes que desde ese instante quedaban embargados pero que, no obstante, el demandante no podía llevarse consigo, toda vez que de hacerlo afectaría a otros empleados, según Coronel Galván, quien citaba la Ley Federal del Trabajo. Se lo podía incluso acusar de robo, mencionó Jonathan. Pasaban de las 12:15 horas. Después de que Muñoz Lemus ingresara a la habitación, nuevamente alguien -no alcanzó a verse quién- cerró la puerta.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas