El Quijote
Comentarios Políticos
Lunes 22 de Enero de 2018
A- A A+

La ley actual prevé que si dos o más de estos aspirantes alcanzan el 2% del listado nominal en apoyos ciudadanos podrán participar en la campaña.
La ley actual prevé que si dos o más de estos aspirantes alcanzan el 2% del listado nominal en apoyos ciudadanos podrán participar en la campaña.
(Foto: TAVO)

"La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general está más enferma que sana": Papa Francisco durante su visita a Perú, donde dijo que es una anécdota chiquita latinoamericana el caso de Odebrecht…

Independientes



La pasada semana la vida electoral en el estado incrementó su viveza, lo que ha obligado al IEM a redoblar los esfuerzos institucionales para cumplir con lo señalado en la normativa electoral, a pesar de la disminución de recursos económicos asignados por el Congreso del Estado.

La principal actividad que destaca es la relativa a la aceptación de aquellos ciudadanos que presentaron sus documentos para poder ser aspirantes a candidatos independientes y buscar el apoyo ciudadano en cada distrito y en cada municipio del estado.

De los 82 solicitantes, solamente 57 procedieron, 40 a ayuntamientos y 17 a diputados. Cifras que si bien pueden ser históricas, lo cierto es que solamente podrán tener ese calificativo si cada uno de esos aspirantes logra el dos por ciento del listado nominal en el municipio o en el distrito.

El tema adquiere mayor relevancia cuando vemos que algunos de esos municipios o distritos se convierten en competitivos entre esos aspirantes a candidatos. La competitividad la veremos entre los siguientes ciudadanos:
1- XIV Uruapan, J. Dolores Loza Tello, Jaime Rodríguez Núñez.
2- XI Morelia, Arnulfo Sandoval Cervantes, Gabriela Díaz Margaillan.
3- XIX Tacámbaro, Abel Damián López, Jacobo González Espinoza.
4- XIII Zitácuaro, Javier Jaramillo Serrato, Laura Cecilia Martínez Manzo.
5- XX Uruapan, Adrián Ortega Bucio, Levi García Tinoco.
6- XX Uruapan, Jesús Murillo Duarte, Mintzirani Equihua Sánchez.
7- XIV Uruapan, Eduardo Abraham García Gil, Omar Eudoro Peña Peña.
8- V Paracho, César Waldino Ramírez Hernández, Gustavo Prado Talavera.
9- XVI Morelia, José Luis Gil Vázquez, Karen Yunuén Villafuerte Valencia.
10- XVI Morelia, Bolívar Verduzco Mojica, Jhoana Teresa Ponce de Leon Velasco.
11- XVII Morelia, Gabriel Serrato Gaona, Salvador Paz Fernández de Lara.
12- X Morelia, Félix Madrigal Pulido, Eva Reyna Garfias.
13- XI Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, Emilia Guillermina Bucio Piñón.
14- XVII Morelia, Clovis Eugenio Remusat Arana, Andrea Isabel Ibarrola Ayala.
15- V Paracho, Pedro Hernández Paz, Eden Mateo Durán.
16- XXIV Lázaro Cárdenas, Alfonso Jesús Castillo Abogado, Antonia López Borjas.
17- VI Zamora, Julio César de los Santos Texta, Juan Miguel Vázquez Prado.
En cuanto a los ayuntamientos, la competencia estará en los siguientes municipios con los ciudadanos que, al encabezar las planillas de Ayuntamiento, tendrán la responsabilidad de lograr el respaldo buscando ser atractivos políticamente, y en algunos casos enfrentando realidades políticas como algunos cacicazgos o liderazgos que están en la Presidencia Municipal y que podrán presentarse a la reelección.
1- Acuitzio, Refugio Miguel Sánchez Farías.
2- La Piedad, Gabriel Bernal Martínez.
3- Jiquilpan, Álvaro García Oregel.
4- Jiquilpan, Carlos Gómez Cervantes.
5- Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco.
6- Pátzcuaro, Enrique Karrum Vázquez.
7- Pátzcuaro, José Francisco Ochoa Arriaga, quien al igual que Enrique Karrum se enfrentará al dominio del actual alcalde, Víctor Báez, quien además ya ha manifestado su intención de ser candidato de nueva cuenta. El gran enigma es si el PRD lo volverá a postular.
8- Tiquicheo, Juan Manuel Jaimes Sierra.
9- Ocampo, Amado Gómez González.
10- Salvador Escalante, Melitón Naranjo Rivera.
11- Jungapeo, Ricardo Mendiola Vargas.
12- Maravatío, Rogelio Ramírez Monroy.
13- Tanhuato, Héctor Daniel Aranda Pérez.
14- Tocumbo, José Francisco Fernández Andrade.
15- Zacapu, Francisco Javier Yáñez Ramos.
16- Cuitzeo, Ma. Isabel Camarena Mascote.
17- Hidalgo, Edmundo Isidro Pérez, quien deberá afrontar, de obtener el respaldo ciudadano, al actual presidente, Rubén Padilla, quien libró un intento de juicio político pero que deberá afrontar la poca cercanía que ha tenido con la sociedad y los medios de la región, así como generar una estrategia para evitar que Antorcha Campesina le siga generando los dolores de cabeza que no lo dejan dormir.
18- Zinapécuaro, Salvador Quintero Reyes.
19- Zinapécuaro, Guillermo Carrillo López.
20- Ziracuaretiro, César Trinidad López.
20- Uruapan, Conrado Paz Torres.
21- Quiroga, Arturo Estrada Barriga.
22- Tacámbaro, Ricardo Damián López.
23- Coeneo, José Luis Espinoza Vargas.
24- Tangancícuaro, Leticia Arroyo Vilches.
25- Morelia, donde la fórmula está encabezada por Alfonso Jesús Martínez Alcázar y destacan algunos otros perfiles como el caso de la síndica, Alma Bahena, y el ex jugador del Morelia Carlos Adrián Morales. Morelia se convierte en el municipio políticamente más atractivo, además, por lo que pueda suceder, de alcanzar el apoyo ciudadano la planilla registrada, con el caso de Fausto Vallejo y la postulación que pueda realizar el PRI en la figura de Daniela de los Santos o bien de Marco Polo Aguirre.
26- Tuxpan, José Luis González González.
27- Queréndaro, Édgar Oliver Barrera González.
28- Queréndaro, Salvador Camacho Serrato.
29- Sahuayo, Rodrigo Castellanos Campos.
30- Epitacio Huerta, Daniel Díaz Guzmán.
31- Tlalpujahua, José Martín Sánchez Colín.
32- Senguio, María Cristina Chávez Cabrera.
33- Lázaro Cárdenas, Benjamín Nava Sánchez.
34- Lázaro Cárdenas, Eudoro Tapia Aguiñiga.
35- Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado.
36- Zamora, Gabriel Becerra Nava.
37- Charapan, Jorge Luis Bonaparte Isidro.
38- Yurécuaro, Pablo Alejandro Partida Villalobos.
30- Aguililla, Omar Gómez Lucatero.
Tanto en el caso de los aspirantes a candidatos independientes a diputados como en el caso de los ayuntamientos, la ley actual prevé, a diferencia de hace tres años, que si dos o más de esos aspirantes alcanzan el dos por ciento del listado nominal en apoyos ciudadanos podrán participar en la campaña y competir con los candidatos postulados por los partidos políticos.
Por cierto, los independientes también en la semana tuvieron quizá una de las más felices del año, ya que el IEM determinó el monto que tendrá cada partido para el presente año.
La cantidad total para todos los partidos es de 177 millones 199 mil 535.24 pesos para gasto ordinario, cinco millones 315 mil 986.06 pesos para actividades de capacitación y 56 mil 703 millones 851 mil 275 pesos para campañas electorales. Para el caso de los independientes, en caso de lograr el respaldo accederán a una bolsa de tres mil 543 millones 990 mil 705 pesos.

Congreso



A una semana de que dieron inicio las precampañas y los partidos abrieron los registros para contender por algún cargo, diputados locales ya alzaron la mano para ir por diferentes cargos de elección popular.
Aunque en estos momentos existe un receso Legislativo y las actividades del Congreso se reanudarán hasta el próximo 15 de febrero, varios incluso ya tienen desde hace un par de meses realizando su precampaña, lo que dibuja un escenario donde al menos la mitad de los diputados dejarán su curul, por lo que sin duda el 3 de abril el Poder Legislativo tendrán otro rostro.
A sólo unas semanas de haber asumido la diputación, Antonio García Conejo aspira a ser senador de la República, esto con el aval de su hermano, el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Del PRD también Raúl Prieto Gómez ya anunció su reelección, mientras que su compañera de expresión, Belinda Iturbide, buscará contender por la Presidencia Municipal de Puruándiro.
Ángel Cedillo se registró para buscar la alcaldía de Uruapan, lo propio hizo Jeovana Alcántar para contender Hidalgo y Jaime Hinojosa Campa busca repetir.
El panista Carlos Quintana Martínez, coordinador parlamentario del albiazul en el Congreso, se asumió como el aspirante formal de la coalición Por Michoacán al Frente para la capital del estado; Miguel Ángel Villegas va por una diputación federal, mientras que Andrea Villanueva busca el Senado.
La coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, busca un lugar en el Senado, al igual que Xóchitl Gabriela Ruiz González; Yarabí Ávila González estará buscando la reelección por el Distrito X de Morelia. Wilfrido Lázaro Medina busca ser alcalde de Morelia por segunda ocasión.

MOLINO DE VIENTOS



1- Debido a los cambios que habrá en el Congreso del Estado, sin duda alguna habrá cambios en la Mesa Directiva, actualmente encabezada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas, quien es el presidente y buscará una diputación federal. De esta manera, los últimos meses que restan de la actual Legislatura la representación parlamentaria y los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Revolucionario Institucional se rotarán la Presidencia. Miguel Ángel Villegas Soto deberá dejar este cargo en el inicio del próximo año legislativo, el próximo 15 de febrero, y a cada uno de los partidos políticos le tocará contar con un mes y medio para estar al frente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
2- La posibilidad de que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda operar inmediatamente y de manera integral resulta inviable a corto plazo debido a que se mantiene secuestrada la designación del fiscal Anticorrupción a cambio del fiscal general. Y aunque se asegura que el dictamen está listo pero no está firmado porque no hay acuerdo entre los integrantes de las comisiones unidas, así como el dictamen para la designación de los dos magistrados especializados en anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), siguen sin existir condiciones para ponerlo en marcha, e incluso podría durar más del tiempo previsto su designación. En tanto se acaba el tiempo para designar al fiscal general y efectuar la reestructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el plazo concluye en marzo.
3- Luego de que varios de los aspirantes a ocupar el cargo del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán se inconformaran por las inconsistencias existentes tras la selección de la terna que sería presentada ante el pleno del Congreso del Estado, finalmente se debe anular la primera convocatoria y emitir un segundo documento donde sin duda debe quedar claro que no tengan conflictos de interés y cerrar el espacio a los colaboradores de los diputados. Se espera que la convocatoria esté lista en febrero.
4- En el fin de semana, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se registraron las coaliciones y candidaturas comunes que estarán próximamente presentes en las campañas electorales en el estado y que aparentemente variarán respecto de lo que a nivel federal se ha presentado, por lo cual, sin duda alguna impactarán en lo electoral, es decir, ni más ni menos que, quiérase o no, provocarán confusión en cierto sector de los ciudadanos que acuda a emitir su sufragio el primer domingo de julio venidero.
5- Vaya, vaya, reapareció el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Adrián López Solís, quien antes de la conformación del frene partidista PAN, PRD y MC tuvo un protagonismo, como si fuera mandatario interino. En esta ocasión apareció presidiendo la llamada mesa de gobernabilidad, en la cual los partidos políticos afines y autoridades del Ejecutivo y electorales tratan de dirimir conflictos que se vayan presentando, y bueno, otra vez Morena no asistió ni asistirá ni a esa ni nada parecido y no es exactamente que haya mandado al diablo a dicha instancia.

SANCHO



Qué Arquímides Oseguera va por la candidatura a la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos