Omar Arriaga Garcés
Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'
Martes 23 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la clausura del proyecto “La vuelta al sol, un año de funciones en Foro La Ceiba” el pasado viernes 19 de enero -con la obra ‘Compartiendo historias’ del Colectivo Playback Munay-Biulú-, fueron en promedio mil 680 personas las que acudieron a 48 funciones de teatro con 16 obras de 15 grupos distintos.

Como se recordará, fue el 11 de febrero de 2017 cuando inició el festival de teatro, que contó con 247 mil pesos del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca): “En total fueron 48 funciones, 48 viernes que el festival estuvo funcionando, siempre los viernes. Las funciones fueron a las 20:00 horas por lo general, algunas se movieron para más temprano, las obras para niños”, explicó Atzumey León Domínguez, una de las integrantes de Catexia Teatro junto a Elphis Corrales Romero, Nora Lucía Díaz González, Tzitziqui Villicaña Coria, Daphne López Ocariz y Jessica Zambrano, compañía que convocó el proyecto, que estaba previsto finalizar en diciembre de 2017.

Escena de la obra '206 / Espectáculo sonoro santanero’ de la compañía potosina Del Buche al Corazón, uno de las tres participantes foráneos del festival
Escena de la obra '206 / Espectáculo sonoro santanero’ de la compañía potosina Del Buche al Corazón, uno de las tres participantes foráneos del festival
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Fue un mes y medio de logística y por cuestiones del Fonca terminamos un poquito tarde, aun así se respetó la división del festival de acuerdo a las temporadas. Tuvimos nuestra temporada de invierno, primavera, verano y otoño; cada estación estaba dividida para un público en específico, de manera que la de invierno era para toda la familia, la de primavera para jóvenes, la de verano para los niños y la de otoño para los adultos. Fue como estuvimos más o menos dividiendo. Empezamos en febrero de 2017, abrimos y cerramos con el Colectivo Playback Munay-Biulú, con ‘Compartiendo historias’, una obra para adultos catalogada también para toda la familia”, explicó la actriz, dramaturga y directora teatral.

Los otros montajes



Señaló que fueron 16 obras diferentes las que se montaron, de las cuales tres fueron foráneas, de otros estados de la República Mexicana: una de Guadalajara intitulada ‘Una madre’, del grupo Bambalinón; otra de la Ciudad de México: ‘Ta’ de cuentos’ del grupo Tadeco; y una más de San Luis Potosí, que ya había estado también en el XIII Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”: ‘206 / Espectáculo sonoro santanero’ de la compañía Del Buche al Corazón.
“Dentro de estas funciones Catexia Teatro presentó dos obras: ‘Pequeño inquilino’ y ‘El Yeitotol’, pues buscaba no sólo organizar un festival sino ser parte del mismo y convivir con el público... Como colectivo estamos muy contentas y satisfechas con todo esto, agradecidas con el Fonca, quien ha brindado el apoyo junto a los coinversionistas de la colonia Vasco de Quiroga, que también echaron mano de este proyecto; sin el público y nosotros, sin todos juntos, no se hubiera podido llevar a cabo”, expresó León Domínguez.

Justamente sobre el público, que acudió en un promedio de 35 personas por función, si bien había algunas con más espectadores y otras con menos, la directora manifestó que estuvo “contento” y que la afluencia al Foro La Ceiba de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga aumentó: “Se fue dando a conocer un poco más con este festival y con saber que todos los viernes hay función y que cada tres semanas está cambiando la cartelera; eso le ayuda al público, saber que hay grupos de calidad y foráneos que nos acompañaron”.

Además del Colectivo Playback Munay-Biulú, en la temporada de invierno estuvo el grupo Arena Teatro con la obra ‘Tu voz, mi experiencia’; para la primavera continuaron tres obras: de Teatro Converzor (de Uruapan) ‘Franz Kafka, un mexicano cualquiera’ y de la compañía Vaso Teatro ‘Se venden macetas’ y ‘Antonia’, una adaptación de ‘Antígona’ de Sófocles. El teatro para el verano fue el más nutrido: Tarheni Teatro presentó ‘La Frastera’, Capuchina Teatro (de Uruapan) montó la obra homónima ‘Capuchina’, la compañía Pequeños Narradores Escénicos (de Panindícuaro) presentó ‘El esqueleto del manantial’, el grupo Metro Laboratorio Escénico participó con ‘El soplador de estrellas’, a las que se sumó ‘Pequeño inquilino’ de Catexia Teatro, grupo anfitrión de “La vuelta al sol, un año de funciones en Foro La Ceiba”. Por último, el teatro de otoño corrió a cargo de Marfil Teatro con ‘Mujeres de arena” y de la Coregía Teatro, que montó ‘La Lotería’, con lo que ‘Compartiendo historias’ cerró el festival.

Asignatura pendiente: la divulgación



Aunado a los 16 montajes de 15 distintas compañías se desarrollaron de manera paralela cuatro talleres, “con el propósito de acercar a la gente al teatro y dar a conocer el foro”, comentó Atzumey León. El primero de ellos fue “un taller para mujeres a cargo de Tzitziqui Villicaña y Nora Lucía Díaz, que aparte tienen su taller todo el año en Foro La Ceiba, aunque ahorita está en una pequeña pausa; se impartió junto con Yamel El Mosri, habla sobre la voz y la experiencia de las mujeres, un poco de teatro del oprimido y de psicodrama, áreas que ellas tres manejan. Hubo un (segundo) taller de improvisación a cargo de Ana Perusquía, el cual fue muy concurrido; un taller de niños en verano que impartí junto con Elphis Corrales. Para octubre se dio el Taller de Teatro del Oprimido a cargo de Yamel El Mosri”, externó la actriz y dramaturga, quien refirió que en el festival se trabajó no sólo con la gente de Catexia Teatro, sino con la gente de la colonia, los asistentes y los medios. “Ver los frutos de esto ha sido bastante satisfactorio, estamos muy agradecidas con todos y felices”, acotó.

Pero como crecer implica también darse cuenta de la propia condición, León Domínguez indicó que al convivir con el público y acercarse, las integrantes se percataron que hay que saber qué es lo que más le gusta a la gente, por lo que se deben buscar nuevas estrategias de aproximación: “Llamamos a ocho escuelas para que nos acompañaran, nos acercamos a asilos donde a veces se nos daba luz verde; otras, no podía acceder la gente a llegar al foro por motivos ajenos. Ha sido un aprendizaje interesante sobre cómo acercarse al público. No basta tener un foro y tener una obra, hay que preocuparse por el público: ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Cómo puede llegar? Y eso también nos lo llevamos de tarea. Aun así el resultado ha sido bueno”, dijo la directora de ‘Más allá de los archipiélagos’, que para concluir agregó que en este año el foro y la compañía han fabricado vínculos con otros espacios y personas: “Uno de los objetivos era que la gente de la colonia lo pudiera disfrutar también y la gente se siente más en confianza, saben que hay talleres aquí, que los fines de semana por lo general laboramos, saben que hay cultura y cosas que pueden hacer, que pueden visitarnos con su familia”, finalizó León Domínguez.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas