Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Lázaro Cárdenas convive
Miércoles 24 de Enero de 2018
A- A A+

Sin duda alguna es importante impulsar acciones con los padres de familia para fortalecer el ambiente familiar y escolar. Los ejes que resultan de mayor relevancia continúan siendo aquellos que tienen relación con las socioemociones, el manejo de las reglas y la disciplina con los hijos, pero sobre todo aquellos temas relacionados con la búsqueda de acciones para la resolución de conflictos.

Los padres, los maestros y desde luego los alumnos, construyen sobre el eje del centro escolar, construyen y diseñan metodologías para la enseñanza aprendizaje, para las acciones de educación extraescolar, pero también acciones que les permitan fortalecer los mejores niveles de convivencia escolar.

Lázaro Cárdenas continúa trabajando en favor de la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
Lázaro Cárdenas continúa trabajando en favor de la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
(Foto: Especial)

Michoacán ahora cuenta con un Programa Estatal para el Impulso de la Convivencia Escolar que permitirá ir fortaleciendo la educación para la paz, la convivencia, el impulso a los valores; pero no solamente ello, también se requiere la más amplia participación de los distintos actores que deben intervenir para consolidar un proyecto de paz, para la convivencia escolar y social, docentes, padres y alumnado.

El Programa Estatal para el Impulso de la Convivencia Escolar es un instrumento de política pública en materia de educación, con enfoque preventivo y formativo que consiste en el diseño y la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase, pero que adicionalmente podrán utilizar también los padres de familia; dentro de la estrategia del Programa Nacional de Convivencia Escolar se cuenta con el “Manual de trabajo para talleres para madres, padres y tutores”, donde me ha tocado participar tanto en Cuitzeo como en Santa Ana Maya, y hoy también en Lázaro Cárdenas.

Y es que para la construcción de una convivencia pacífica, incluyente y democrática no sólo en las escuelas, sino en todos los sitios donde conviven seres humanos, se requiere de la participación informada y activa de todas las personas.

Para llevar a cabo estas acciones con los padres de familia en general y no sólo con las madres de familia, se han dispuesto del manejo de varios temas que son fundamentales para la creación y desarrollo de conciencia social. Los temas son fortalecimiento de la autoestima, el manejo de las emociones, así como el establecimiento de reglas y límites, y desde luego la parte medular, que es la resolución de conflictos en la familia de manera asertiva.

Si en el hogar donde se forman los valores de los niños, logramos que éstos lo reproduzcan en los espacios escolares, estaremos ganando todos.

Y es que lo que somos se debe a la relación que mantenemos con los demás y la forma como nos vinculamos con el medio que nos rodea, no solamente el social, también la naturaleza. Así debemos entender que la convivencia forma parte de una necesidad humana, y que se debe dar a partir del diálogo, de la tolerancia, el respeto, la inclusión, y que todo ello nos permitirá arribar a la paz.

Por ello, una de las instituciones sociales: la escuela, es un espacio de relaciones “donde se espera que los alumnos, además de alcanzar el logro de habilidades cognitivas, desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan establecer relaciones armónicas, pacíficas e inclusivas dentro y fuera de ésta. La convivencia es un aprendizaje. Aprender a convivir es una tarea educativa primordial ya que representa una plataforma para el crecimiento personal y social”.

La directora de la Escuela Primaria Expropiación Petrolera, Verónica Reyes García, enclavada en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, quien ha venido desarrollando un liderazgo al frente de la educación básica en Michoacán, y claro, en Lázaro Cárdenas, viene promoviendo la sensibilización, concientización y adquisición de habilidades que permitan el manejo de herramientas a las madres, padres y tutores para mejorar la convivencia tanto en la escuela como en la familia.

La participación en este modelo de intervención no me es ajena, toda vez que de manera anual he venido colaborando y formando a padres y madres de familia en un esquema de convivencia en dicho centro escolar. Con gran entusiasmo, siempre acompañado también de la presidenta de la asociación de padres de familia, señora Griselda Leal Gómez, y los directivos, con quienes hemos trabajado de la mano para hacer de este centro escolar un modelo de atención para Michoacán.

En días recientes tuve la oportunidad de coadyuvar a los procesos de formación de los padres, madres y tutores cuyos hijos e hijas se encuentran como alumnos de esta institución. Ahí desarrollamos una metodología para que dichos padres cuenten con las herramientas para fortalecer la autoestima y el manejo de la familia, establecer los mecanismos de reglas y límites de la familia, así como manejar la mediación para la resolución de conflictos, todo ello en el marco de una escucha asertiva.

Lo objetivos del taller fueron dotar a los padres y tutores de las herramientas para fortalecer la autoestima y el manejo de las socioemociones en la familia, mostrar los mecanismos para establecer las reglas y límites en la organización familia, así como avanzar en el conocimiento y utilización de las herramientas para resolver los conflictos de manera asertiva.

Para llevar a cabo la realización de estos objetivos se llevó a cabo la conferencia sobre el “Control y disciplina del cuerpo y el proceso de cambio de los deberes por los acuerdos de convivencia”, además de participar en los talleres de “Autoestima y manejo de emociones en la familia”, “Establecer reglas y límites en la familia” y “La familia. Aprendo a resolver los conflictos de manera asertiva”.

Termino mi comentario con la siguiente reflexión: para la resolución de conflictos se requiere de dialogar, de crear los espacios para el debate de las ideas y los espacios familiares para la convivencia, se requiere de un buen mediador, se requiere de evitar la violencia para resolver conflictos. Debemos entender que la familia es importante, que la familia es un equipo, que tenemos que privilegiar las reglas de comunicación. A los hijos hay que brindarles confianza y credibilidad.

Lázaro Cárdenas continúa trabajando en favor de la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad