Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción
Miércoles 24 de Enero de 2018
A- A A+

A. Mientras la señora Wallace apuntalaba al silvanismo declarando que el secuestro en Michoacán descendió más de 60 por ciento, Guadalupe Campanur, activista y defensora del bosque comunal en Cherán, era llorada por sus deudos. Feminicidio que exhibe al “Sistema Estatal para la Igualdad” y el repunte de la violencia delincuencial y contra las mujeres.

La propaganda no suplirá jamás valores, ética, acoso y abuso contra las mujeres. Las melodías pegajosas, propaganda mediática, discursos burocráticos, poco o nada hacen para revertir violencia delincuencial y contra las mujeres. Si no se hace comunidad, cambia la estrategia de seguridad y cuestiona patriarcado y cultura machista, sólo queda propaganda.

Las melodías pegajosas, propaganda mediática, discursos burocráticos, poco o nada hacen para revertir violencia delincuencial y contra las mujeres.
Las melodías pegajosas, propaganda mediática, discursos burocráticos, poco o nada hacen para revertir violencia delincuencial y contra las mujeres.
(Foto: TAVO)

B. En Chihuahua la tecnocracia neoliberal está siendo rebasada; aunque el movimiento contra la corrupción del PRI-gobierno tiene un sentido político, lo destacable es su marcha a la Ciudad de México exhibiendo a los tecnócratas en su esencia: antidemocráticos, corruptos, fatuos, parte de una élite que desprecia a los ciudadanos.

Y ahora la PGR atrae y amenaza al gobierno y la Fiscalía de Chihuahua con la finalidad de sacarlos de la investigación de la corrupción PRI-gobierno. “Atraer”, descalificar, ocultar, es lo que la FEPADE pretende hacer. Le urge evitar el desbordamiento de la trama corrupta para favorecer a su candidato cómplice.

C. El domingo 22 de enero, durante la gira de Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, un grupo de periodistas que la acompañaban en parte de su periplo por Michoacán fue asaltado, despojado de pertenencias y amenazado. Fue un ataque directo a los representantes de los medios, pero una muestra también del fracaso gubernamental.

Igualmente exhibe la falta de garantías a la precandidata presidencial y su caravana en una entidad en la que la propaganda anuncia que todo está a pedir de boca, donde se afirma que los problemas son los menos y focalizados. Hecho negado inicialmente, reconocido y minimizado después, pero indicativo de que la inseguridad está a la vuelta de la esquina.

D. La Iglesia católica michoacana entregó al nuncio apostólico “un análisis sobre el empobrecimiento, la violencia y la participación ciudadana” (Cambio de Michoacán, 01/22/18) en el estado. Según la institución, la pobreza prevalece en la Diócesis de Tacámbaro y la inseguridad y violencia crece en las diócesis de Apatzingán y Zamora.

En este contexto, desconfianza, descontento y recelo aumentan hacia el proceso electoral. La inseguridad es parte de la trama que amenaza a la ciudadanía. Si bien el acompañamiento evangélico de la Iglesia católica es importante, es insuficiente. Las víctimas reclaman no sólo la paz de la propaganda gubernamental, sino justicia.

E. La corrupción según Meade-PRI será combatida frontalmente de lograr, con las corruptelas del PRI-gobierno, la Presidencia de la República. Pero en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin olvidar el fatídico sexenio de Vicente Fox, la corrupción se volvió más burda y abierta mientras él ocupaba cargos en ambos gobiernos.

Sobre la inseguridad, nada nuevo. Ocupó altos cargos y no hizo lo que dice que haría a los delincuentes: confiscarles dinero, armas y bienes, homologar leyes e instituciones federales y estatales, crear un sistema integral para identificarlos con sus bienes y movimientos financieros, entrenar y pagar mejor a los policías, y combatir las desigualdades.

Obviedades. 1. La prensa mexicana dedica páginas a la caída del terrorista venezolano Pérez, mientras en México miles de víctimas de la delincuencia y la violencia del Estado mexicano (Ayotzinapa, Chalchiuitán, Apatzingán, Tanhuato) apenas merecen mención, además de esperar la justicia que no llegará si los corruptos siguen en el poder. 2. Los señoritongos del PAN le exigen ahora a Cocoa Calderón que se calle y deje de criticar a su ex partido mientras hacen negocios con PRD, MC y PVEM. 3. Meade, candidato del PRI, en carta pública sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó: “Es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”, pero sin revisar su complicidad con gobiernos corruptos (PAN-PRI) y el gobierno del que es candidato como uno de los más corruptos y sangrientos. 4. Según Lozano, execrable integrante de PRI-PAN, contra el dicho del secretario de Gobernación e INE, AMLO es financiado por Rusia y va “coopelas o cuello” a medios y columnistas que no abunden sobre su mentira. 5. Cristóbal Arias Solís presentó a un grupo de personajes, ex funcionarios y ex militantes, de ambos sexos, del PRD, quienes buscan hueso burocrático. 6. Renunció al PAN la senadora Gabriela Cuevas, rabiosa anti AMLO para apoyar a Andrés Manuel, aunque la herida panista dice que lo hizo porque no se le daría curul plurinominal. 7. Al cumplirse un año del gobierno de Donald Trump, miles de mujeres le recordaron que es repudiado y que sus políticas conservadoras, cuyo fin es sepultar el legado de Obama, son un retroceso para un país de inmigrantes, étnicamente diverso y que presume ser modelo de democracia. 8. Ofensivo con los perros callejeros, de los que jamás Fausto Vallejo Figueroa se ocupó, Fausto Vallejo Mora, el hijo hocicón que parecía salir de una cantina, llamó “perrillo callejero” a Ramírez Bedolla, dirigente de Morena, mostrándose tal cual. Ojalá los morelianos no se ataranten y Morena sea congruente y no recoja más cascajo del PRI. 9. Alguien debería decirle al sicario venezolano publicista que los extranjeros tienen expresamente prohibido intervenir en las elecciones mexicanas, y no es asunto de libertad de expresión. 10. Álvarez Icaza, en su alianza con la triada corrupta PAN-PRD-MC, muestra su verdadera calaña: oportunista y cómplice de corruptos. 11. Mientras el lidercillo del PRD estatal acusaba a Morena porque la CNTE boicoteaba actos de campaña de sus precandidatos, se supo que el pleito es entre el ex lidercillo del PRD y el hermano del “góber” por el hueso senatorial. 12. ¿Mal negocio o corrupción? Pemex pagó tres mil millones de pesos por una plataforma marina y la remata en 140 millones pesos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias