Omar Arriaga Garcés
Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’
Miércoles 24 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Basada en ‘El viaje de Pipo’, libro infantil de la escritora japonesa Satoe Tone, la pieza coreográfica ‘Las travesías de Pipo’, a cargo de la compañía El Volantín Danza Contemporánea, se presentará este sábado 27 de enero y el 3 de febrero a las 18:00 horas en El Foro.

L bailarina Ana Contreras, integrante de la compañía creada en 2012, manifestó que se trata de un texto que no cuenta con las características de lo que canónicamente se entiende como literatura infantil
L bailarina Ana Contreras, integrante de la compañía creada en 2012, manifestó que se trata de un texto que no cuenta con las características de lo que canónicamente se entiende como literatura infantil
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Aunque el libro está escrito para los infantes, la bailarina Ana Contreras, integrante de la compañía creada en 2012, manifestó que se trata de un texto que no cuenta con las características de lo que canónicamente se entiende como literatura infantil, motivo por el que se realizó su adaptación, además de buscar ampliar el espectro de la danza contemporánea e involucrar a los niños. “Es para toda la familia, pero principalmente para público infantil; la pieza está basada en el libro ‘El viaje de Pipo’ de la autora japonesa Satoe Tone, que de hecho ganó un premio a mejor ilustración en España. Me encontré por sorpresa este libro, no es que lo anduviera buscando; me gustó mucho porque su trabajo de ilustración está como acuareleado, aparte la forma de redacción... No es una literatura como estamos acostumbrados en relación a lo infantil, sino a manera de haiku. Fue lo que me pareció interesante y con El Volantín Danza Contemporánea hicimos la adaptación”, expuso.

Refirió que la pieza se desarrolla con base en tres personajes: el Zorro, la Oveja y Pipo, quien se convierte en una rana. “Es un niño muy curioso que le gusta mucho jugar en el desván de su abuelo y, en una de esas ocasiones, se encuentra en una maletita varios objetos; es donde entra la Oveja y se lo lleva al país de los sueños. A partir de las distintas estaciones del año van enfrentando varias aventuras los personajes”, externó sobre la pieza, que se estrenó en diciembre de 2017. “El objetivo de la pieza es trabajar con los niños de una manera muy lúdica, con valores como la amistad, el respeto, la valentía, induciendo un poco a los niños en estas cosas y en que logren sus objetivos”, indicó la bailarina, que apuntó que anteriormente -en 2014- junto con la compañía Locación S, ya habían trabajado en otro proyecto para niños, ‘Baobabs’, una adaptación del libro de Antoine de Saint-Exupéry, ‘El principito’.

A ese respecto, Ana Contreras comentó que le pareció interesante continuar esa línea, “justamente porque hay muy poca danza contemporánea para niños; es más común encontrar algún tipo de puesta en escena en el área de teatro. De por sí la situación de la danza en el estado es muy complicada, hay muy poca danza y aun para las compañías que ya tienen tiempo trabajando es complicado”, dijo. En ese sentido, manifestó que en el gremio dancístico se afirma que no hay mucho público para la danza y que la gente no va a las funciones. “A lo mejor esta cuestión de adaptar un libro quizá es una vía un poco menos compleja, a lo mejor es más fácil de entender”. Por ello, señaló que una meta de El Volantín es generar públicos, siendo el acercamiento con los niños primordial, ya que se debe realizar trabajo de sensibilización y hacerlo desde los inicios: “Ese inicio es desde pequeños, desde educación básica para que la gente pueda acercarse y tenga este contacto directo con la cuestión artística y cultural”, manifestó la intérprete y coreógrafa.

La egresada en 2009 de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), agregó tener bailando desde los 15 años al comenzar ya hace 16 en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Bernal Jiménez”. Dijo que aunque Inicialmente quería estar en teatro, uno de sus maestros, Jorge Cerecero, la impulsó a entrar en el Específico de Danza de ese bachillerato y tomar una difícil decisión, “ha sido como maestro de prácticamente todos los bailarines de Morelia”, acotó Ana, que de su trabajo y la compañía que integra, refirió que ha tenido como meta trabajar no sólo con el movimiento “sino a partir de una cuestión como plástica, con cierta plasticidad, con elementos que acompañan a la escena”, razón por la que en ‘Las travesías de Pipo’ se trabaja con Jonathan Correa, quien hace la música original, en tanto que Carolina Orozco y Jessica Ochoa son las otras ejecutantes de la compañía. “Nos gusta trabajar con composición original, esto puede aportarle cosas a la pieza; no es como esa música que bajas y acompaña, aquí realmente la música se puede envolver dentro del proceso creativo, creamos una atmósfera que pueda englobar la totalidad de la pieza”, describió.

Casi para concluir, la bailarina señaló que El Volantín Danza Contemporánea realiza una labor independiente, con producción y gestión propias, acudiendo a las instituciones de manera directa, especialmente con las escuelas: “Si la Secretaría de Cultura (Secum) no se encarga de hacer este trabajo de difusión vamos a las escuelas, nos han recibido muy bien; hemos estado en prescolares y primarias, no tienen ningún problema con recibirte. Cobramos 15 pesos como cuota de recuperación por niño, ahora tenemos agendadas algunas funciones ya en escuelas para este año”. Sobre por qué hay dificultad para acercar la danza a la gente, Ana Contreras destacó que no hay una relación cercana con el cuerpo y que a las personas les cuesta mucho trabajo. “Hay una disyuntiva con los de teatro, que dicen que para todos es complicado, sí, pero tienen una cosa a su favor: tienen como medio de expresión la palabra, que a la gente se le puede hacer más comprensible, no importa qué tipo de montaje sea”, explicó.

Expuso que el cuerpo le resulta muy ajeno y complicado a la gente, por lo que de pronto dicen: “No voy a ver danza porque no la entiendo, no me gusta, veo a unos tipos ahí revolcándose en el piso y no entiendo; pero la danza no se trata de entenderla sino de vivirla”. Afirmó que si uno va a una pieza y se queda con una emoción eso es suficiente, “no tienes que entender de principio a fin lo que se planteó el coreógrafo, no es el objetivo principal”. De ahí el trabajo de acercamiento con los infantes que El Volantín realiza y la exploración que desde 2012 las tres bailarinas y el músico han tenido con otras piezas como ‘La habitación de las mariposas’, ‘Baobabs’ o ‘El cascanueces’, otra adaptación del libro.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas