Xuchitl Vázquez Pallares
En lo pequeño y en lo cotidiano…
Jueves 25 de Enero de 2018
A- A A+

México es un país riquísimo en biodiversidad, quizás sea por eso que no es valorada. Muchas veces me he preguntado por qué la mayoría de las personas no son conscientes del enorme valor de lo que nos rodea. Lo mismo sucede en las instituciones especializadas en el tema, pocas son las que realmente cumplen con su deber.

La biodiversidad en nuestro país está seriamente en peligro. Quien no lo ve es porque no quiere ver la realidad. El Lago de Cuitzeo está siendo desecado por intereses inmobiliarios, están ahí paradas las máquinas que deberían limpiarlo. Nadie hace nada. El Lago de Pátzcuaro está cada día más pequeño y contaminado. La Presa de Cointzio está contaminada y llena de lirio. Los antes espesos bosques de la Meseta Purépecha ya no existen. Escasea el agua, abundan las tolvaneras y el clima ha cambiado totalmente. Lo mismo sucede en la región de Coalcomán, la riqueza forestal ha sido sobreexplotada, teniendo como resultado la desaparición de valiosas especies tanto de flora como de fauna.

El Lago de Cuitzeo está siendo desecado por intereses inmobiliarios, están ahí paradas las maquinas que deberían limpiarlo.
El Lago de Cuitzeo está siendo desecado por intereses inmobiliarios, están ahí paradas las maquinas que deberían limpiarlo.
(Foto: Archivo)

México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente. De 2010 a 2017, 44 ambientalistas fueron asesinados en el país, de acuerdo con el último reporte mundial de la organización Global Witness.

También ser periodista en nuestro país se ha tornado de alto riesgo, sólo en 2017 fueron asesinados 44 comunicadores con conciencia y honestidad.

A esto se suma la ola de violencia contra las mujeres. Cifras oficiales refieren que de 2015 a 2017 se registraron mil 525 feminicidios en México.

Terrible, vergonzoso y sumamente preocupante es lo que está sucediendo. Si analizamos, todo se concentra en la falta de valores, honestidad, amor y respeto por el entorno y por quienes hacen algo por cambiar las cosas.

Subrayo: por quienes quieren hacer algo, por quienes hacen algo para cambiar las cosas, por quienes comunican y/o divulgan la verdad de lo que acontece, por quienes educan y reproducen la vida (mujeres).

El martes 16 del presente fue encontrado el cuerpo de Guadalupe Campanur Tapia, mujer purépecha, fundadora de las rondas comunitarias en su comunidad para el resguardo de los bosques y la integridad de sus habitantes. Participó activamente en el movimiento de lucha por la autonomía, defensa del territorio y respeto de los usos y costumbres de Cherán.

Guadalupe también luchaba por que la gente tuviera conciencia de la importancia de lo que nos rodea. Consciente de la importancia de la educación como factor de cambio, promovía y realizaba talleres en la comunidad. A lo último que estaba avocada era al estudio de las aves que existen en Cherán.

Tenía 32 años, era pensante, inteligente, activa, era factor de cambio y contra lo que suele suceder en la comunidad, permanecía soltera.

Su asesinato es totalmente injusto y arbitrario. Seguramente lo realizaron para infundir miedo a la comunidad, y sobre todo a las mujeres, quienes fueron y son las que tuvieron el valor de hacerle frente al crimen organizado. Son ellas la fuerza y corazón de la lucha de Cherán. No es casualidad el asesinato de Guadalupe, quien tenía todas las características de una revolucionaria.

Su trata de un crimen político, ideológico, racial y de género. Quieren amedrentar a la población, a los que piensan, a los que actúan, a los que defienden lo suyo, su territorio, sus ideas y su libertad.

Quieren hacerlo ver como un feminicidio más pero me atrevo a decir que no es así. Cuando leí lo que declaró la procuraduría al respecto, me acordé cómo antes, cuando aparecía el cadáver de una joven que había sido asesinada, decían que había sido un “crimen pasional”, y ahí quedaba todo. No investigaban más y obvio el asesino nunca era encontrado.

El crimen de Guadalupe busca quebrar la resistencia del colectivo, estos casos de violencia, en especifico hacia mujeres, ya sean ejercidos por el crimen organizado, la Policía o por militares, son considerados crímenes de Estado, ya que el contexto en el que se dan es de agresión a la comunidad y cuentan con total impunidad.

No debemos dejar que sigan sucediendo hechos como el asesinato de Guadalupe, y como el ataque que sufrió la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, candidata indígena a la Presidencia de la República.

El sábado 21 Marichuy estuvo en Ostula, donde la policía comunitaria se hizo cargo de su seguridad. El domingo se dirigía a la Meseta Purépecha cuando el último vehículo de la caravana fue atacado y que por coincidencia era donde iban los periodistas. El reporte de su equipo de precampaña informó que “en la noche del domingo pasado, en la carretera entre Buenavista y Tepalcatepec, sujetos fuertemente armados en dos camionetas pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que la acompañan en el recorrido”.

Este ataque, al igual que el asesinato de Guadalupe, tiene como propósito crear miedo, lo cual es sumamente lamentable ya que habla de la inseguridad que corre cualquier persona que se atreva a intentar cambiar las cosas.

La Sierra Costa michoacana y la Meseta Purépecha tienen enormes riquezas, las cuales en gran parte se las ha apropiado el crimen organizado, el cual tiene sometidas a las comunidades indígenas mediante el miedo, y lo más grave, mediante fomentar la adicción entre niños y jóvenes, haciéndoles creer que esa es la única salida a su situación. Y así, de esta manera, se va estrechando cada vez más la posibilidad de un presente digno y un mejor futuro.

Guadalupe Campanur fue la primera mujer que se integró como guardabosques a pesar de los peligros que esto conlleva. Era voz crítica que señalaba las contradicciones internas. Sabía que la lucha se construye día a día, desde lo chiquito y cotidiano.

Y es que así tenemos que dar la lucha, así tenemos que ir cambiando las cosas, desde lo chiquito y lo cotidiano.

Porque lo que hay que cambiar, entre otras cosas, es la cultura que existe de no comprometerse por el bienestar común, no valorar la vida, la libertad y la dignidad.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…