Omar Arriaga Garcés
Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum
Jueves 25 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras tratar de llevar a término el 22 de enero un embargo por 205 de los 300 mil pesos que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) le adeuda desde 2013 por un laudo laboral, Jonathan Muñoz Lemus fue despedido un día después de su puesto en el Teatro Ocampo, por lo que demandará por tercera ocasión a la dependencia.

Es de destacar que el 23 de enero por la mañana, en un evento realizado en la Casa Natal de Morelos, la titular de la institución rectora de las políticas culturales en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, indicó que se respetarían los derechos humanos del trabajador; si bien éste expuso que ese día ya no lo dejaron laborar. “Me trataron como delincuente, no me dejaron ingresar; mi jefe, el director del Departamento de Operación de Teatros de la Secum, Gilberto Villalobos (Rodríguez), estaba en la entrada y me dijo: ʻ¿Sabes que ya estás despedido? Me notificaron que a partir de este momento dejas de ser trabajador del Teatro Ocampoʼ. No hubo razón alguna, no hubo motivo ni porqué ni nada. Fue nada más ʻestás fueraʼ y listo”. Dijo sospechar que su despido como técnico auxiliar en tramoya, audio e iluminación del recinto se debió a que un día antes efectuó una diligencia de embargo por 205 mil pesos, durante la cual este medio estuvo presente y en la que se apersonaron por la dependencia Lino Ángeles Hernández, del área jurídica; Luis Alberto Coronel Galván, de la Consejería Jurídica de gobierno estatal pero asignado a la Secum; y Alino Zúñiga Guerrero, secretario particular de la exrectora de la Casa de Hidalgo. “Hablé ese mismo día con el delegado administrativo, el licenciado Víctor Hugo Espitia (Moreno) y no me dio respuesta, sólo me dijo que las órdenes de mi despido venían de arriba. Fue todo. Listo”.


Jonathan Muñoz en primer término, su abogado Maximiliano Meza y un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; de pie, Luis Alberto Coronel Galván y detrás suyo Lino Ángeles Hernández
Jonathan Muñoz en primer término, su abogado Maximiliano Meza y un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; de pie, Luis Alberto Coronel Galván y detrás suyo Lino Ángeles Hernández
(Foto: Archivo)

De acuerdo a Muñoz Lemus no es la primera ocasión que padece arbitrariedades en la Secum, pues además de no haberle pagado su sueldo desde hace 18 meses ni darlo de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus compañeros en el Teatro Ocampo empezaron a hostigarlo: “Sufría acoso, me empezaron a levantar falsos, a hablar mal de mi persona; recurrí a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y ellos giraron un oficio a la doctora Silvia, en el cual le hacían la recomendación de tomar cartas en el asunto, ver el sentido de por qué el trato de mis compañeros hacia mí. También le recalcaron el laudo laboral hacia mi persona que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al cual la doctora Silvia Figueroa y sus abogados contestaron que me hacían la propuesta de adscripción a la Casa Natal de Morelos, con tal de salvaguardar mis derechos supuestamente, no haciendo mención al laudo ni a las quincenas devengadas que no me han pagado”, comentó el ahora despedido. No obstante, Jonathan respondió vía oficio aceptar el cambio siempre y cuando se le cubrieran las 18 quincenas de sueldo, se le inscribiera en el IMSS y la Secum cumpliese con el laudo de 300 mil pesos, a lo cual no recibió respuesta.

De nuevo optó por acudir a la CEDH y solicitó contestación a su oficio, motivo por el que la comisión levantó una queja “por derecho de petición”: “Y nos citaron el día de hoy 25 (de enero) a comparecencia, a llegar a un tipo conciliación, la cual no se llevó a cabo porque la Secum tiene 30 días hábiles para notificarme cualquier respuesta. Hay que esperar la fecha que señale la CEDH para saber la respuesta de la Secum respecto al cambio de adscripción, el cual no creo que se lleve a cabo”, manifestó, una vez que Villalobos Rodríguez y Espitia Moreno le manifestaron verbalmente su despido. El martes 23, luego de que Gilberto Villalobos lo detuviera en la entrada, Muñoz Lemus entabló conversación telefónica con el delegado administrativo de la Secum: “Le pregunté qué pasaba con las 18 quincenas que me adeudaban; me dijo que ya no era cosa de él, que se lavaba prácticamente las manos, que no se hacía responsable de eso, que en todo caso la consejera jurídica (Isabel Torres Murillo, encargada de Asuntos Laborales) era la que iba a solucionar el problema”. No hubo pago de las 18 quincenas ni del laudo laboral de 2013 ni cambio de adscripción, aunque sí despido, explicó Jonathan. A esa misma hora, pero en la Casa Natal de Morelos, a pregunta expresa, Silvia Figueroa hablaba del caso: “Es un asunto legal, si gustas yo te facilito una entrevista con el jurídico de la Secum”. Y después: “El jurídico es el que tiene eso”. Cuestionada sobre si estaba al tanto del caso, respondería: “Me enteré y también me enteré del desarrollo del mismo... Una persona no puede llegar a embargar por motu proprio, lo hace por vía jurídica y, cuando una persona decide tomar la vía jurídica, eso se pone en manos de abogados”, las del abogado de Jonathan y las del Departamento Jurídico de la institución, apuntó la exsecretaria de Educación en el Estado (SEE), “y ya está”. Se le preguntó entonces por la recomendación que previamente a su despido había girado la CEDH para que se respetaran los derechos del empleado: “Mi recomendación siempre es respetar los derechos y tratar a nuestros compañeros como eso, compañeros”, afirmaba la funcionaria la mañana en que despedían a Muñoz Lemus, según Espitia Moreno, por “órdenes de arriba”.

Para el abogado de Jonathan, Maximiliano Meza Piña, el caso “es algo totalmente directo” contra el trabajador: “Ya tiene 18 quincenas que no le hacen ningún pago, es totalmente violatorio de sus derechos humanos; tiene derecho a que se le inscriba al Seguro, no lo han hecho”. Refirió que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tarda por lo general tres meses en girar oficios en el caso de su representado, si bien explicó que “cuando tú presentas una promoción y no hay un término señalado por la ley en tres días tiene que estar acordado. Yo sé la cantidad de trabajo y de expedientes que hay, pero si no lo acuerdan en tres meses mínimo en un mes”. Externó que cada ocho días él y Jonathan Muñoz se presentan en el tribunal para estar al tanto del expediente: “Que vente mañana, que me falta la fecha, ya (es) algo personal en su trabajo y (en las) dependencias de gobierno”, insistió. Adujo que lo del pasado 23 de enero fue de nueva cuenta un despido “injustificado” que tendrá consecuencias legales: “Habrá otra demanda, se les pedirá la reinstalación en el empleo; ya con esta demanda que viene en camino sería la tercera”.

Se le preguntó entonces si el mensaje que enviado por la Secum es que es intocable. “Por lo que llevamos hasta ahora el gobierno piensa que se va a salir con la suya; sin embargo, arriba del tribunal hay órdenes que se deben cumplir: son los juzgados de distrito. Cuando viene una orden si el tribunal o la Junta (de Conciliación y Arbitraje) no lo cumplen lo primero puede ser una multa económica o el cese del funcionario que está a cargo. Trataremos que se le paguen las quincenas, que se le reinstale y se le pague el Seguro Social desde el momento en que fue reclamado, no por capricho sino porque hay un laudo y hay que darle cumplimiento. Está justificado”. Respondió que se trata de un nuevo caso de despido injustificado porque el laudo laboral que Muñoz Lemus trata de hacer efectivo desde 2013 tuvo su origen en una resolución del 31 de octubre de 2011 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pues interpuso una demanda luego de ser despedido sin justificación ese año, cuando Jaime Hernández Díaz era titular de la Secum. Dicho resolutivo indicaba que el Teatro Ocampo debía pagarle las cuotas del IMSS y las obrero patronales acumulardas durante la demanda -los 300 mil pesos-, además de ser reinstalado en su puesto, lo que ocurrió el 15 de mayo de 2015. Maximiliano Meza explicó ésa es una sentencia de ámbito estatal, pero que de no cumplirse el ordenamiento “hay otra instancia que lo tiene que hacer cumplir en forma obligatoria”, ya que de lo contrario se violentarían los derechos humanos de Jonathan y la resolución quedaría como no cumplida. “Ellos están muy tranquilos porque sabemos la situación del gobierno del estado: ʻEstamos endeudados, no hay presupuestoʼ. No es un asunto nuevo”. Dijo sin embargo que del presupuesto que cada año se destina a la Secum no hay nada para Jonathan Muñoz ni se voltea a ver su caso. “Estamos peleando contra el gobierno y se escudan en que no hay dinero; esto la consecuencia del embargo que tratamos de realizar. Ese día por la tarde trabajó normal pero al día siguiente ya no lo dejaron ingresar a trabajar; se lo impidieron y listo. Ésa es la cuestión. Haremos todo lo posible porque se le cubra la totalidad del laudo, se le reinstale y se le inscriba en el Seguro Social de forma retroactiva”. De tal modo, el caso iniciado en 2011, dictaminado en 2013, que se cumplió de manera parcial en 2015, continuará este 2018 en los tribunales.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas