Omar Arriaga Garcés
Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine
Domingo 28 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque más conocida en Michoacán por su trabajo como cantautora, narradora oral y actriz de teatro, Teresita Sánchez Reyna ya estuvo nominada al Ariel en 2012 por su actuación en ‘Verano de Goliat’ y este año estrena dos películas, una de Lila Avilés (‘La camarista’) y el último proyecto de Nicolás Pereda Rodríguez, rodado en parte en la capital del estado, aún sin título.

Tras reconocer que hay claras diferencias entre la actuación para teatro y para cine, entrevistada en su domicilio, Teresita Sánchez se lleva la mano al mentón, reflexiona y parece decantarse por la cinematografía, aun cuando las tablas la seducen. “Actuar para teatro es un fregadazo al ego, exhibicionismo puro, adrenalina, retroalimentación instantánea, un juego que si sabes jugar bien es un ‘shot’ de mucha energía, o un ‘shot’ como de ‘híjole, cómo la regué aquí’, dice, “para mí el cine es como un constante aprendizaje, minuto por minuto; prácticamente nunca memorizó aunque me lo pidan. No lo hago porque al leer el guión y estar ya ahí es otra cosa... Si te saben dirigir bien y el director sabe lo que quiere, hay un compartir la información que se requiere y en el momento en que cachas, en tiempo real, lo entregas y viene esta parte de introspección: ‘Sí, aquí sí; no, aquí no, le tengo que bajar aquí, subir aquí’; tienes la oportunidad de revisar tras el corte y hacer la retro y volver. Tienes la oportunidad de corregir o hacer la costura fina. Eso me maravilla. Con Nico eso es garantía; pero me ha tocado rechazar algunos proyectos. El cine de Nico da ese sentir; ya no me preguntó ‘qué va a hacer Pereda’. Si me llama es el júbilo total”, expresa la también dramaturga.

Teresita Sánchez Reyna estuvo nominada al Ariel en 2012 por su actuación en ‘Verano de Goliat’
Teresita Sánchez Reyna estuvo nominada al Ariel en 2012 por su actuación en ‘Verano de Goliat’
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Afirma que básicamente su trabajo para cine se ha dado de la mano de Nicolás Pereda, a quien con familiaridad se refiere como Nico, pero recuerda que su primera incursión profesional en el séptimo arte la vivió con Jesús Pimentel (Melo), uno de los creadores de Cine Qua Non: “Viví un personaje maravilloso en un corto, ‘Cruz de camino’ (2004), una cosita bien armadita, bien hecha. Ese personaje lo quise mucho: cómo se dio, cómo me sentía. Fue el primer trabajo que sentí a nivel profesional. Había hecho cortitos y trabajado con chicos de Ciencias de la Comunicación y era un caos, están poniendo sus ideas en orden y aprendiendo, te tienen cuatro horas esperando y te llevan entre las patas”, dice. Luego de esa experiencia, un par de años más tarde, al realizar una serie de videos con Regina Orozco, una de las Reinas Chulas y Jesusa Rodríguez, el joven director se acercó a ella y le pidió que en un año le ayudara con su examen de titulación de la York University en Toronto, Canadá, donde estudiaba cine. “Es muy introvertido, en ese tiempo lo era mucho más; ha tenido mucha repercusión en festivales en el extranjero; aquí es querido y odiado, odiado y querido”, señala.

Amiga de Jesusa Rodríguez, Teresita cuenta cómo bromeaba con la tía del cineasta, lo que generó mayor cercanía con él. “En un año saldré de la escuela, ¿me ayudas con una peli?”, le dijo Pereda Rodríguez. “Se llegó el año y me marcó; hicimos su primera película, una cosa súper sencilla en casa de su mamá, ese monstruo de la composición que es Marcela Rodríguez. La película era ‘¿Dónde están sus historias’ (2007)”, que ganaría ese año Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2007, pese a haber tenido un bajo presupuesto: “Salió con muy poco dinero, Nico no tenía para el transfer, consiguió”. Llamó de nuevo a la actriz en 2009, para ‘Perpetuum Mobile’ (2009) y un año después para ‘Verano de Goliat’ (2010). “Ahí ya traía un productor con oficio -Andrés Castañeda-, metió las películas a festivales y no sé qué se haga para los Arieles pero me llegó una nominación a mí como Mejor Actriz en 2011”, junto a Irán Castillo y Magda Vizcaíno, quien a la postre se llevaría el premio por su papel en ‘Martha’ de Marcelino Islas. La también cantautora se alzaría, sin embargo, como Mejor Actriz en el Premio Alas de la Ciudad en el marco del I Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCM), realizado en 2011.

Para Teresita Sánchez, esa cinta sería el parteaguas en la filmografía de Pereda Rodríguez, en parte gracias al equipo de producción, tras lo cual en 2012 vuelve a trabajar con él, esta vez en ‘Los mejores temas’, luego en ‘El palacio’ (2013) -cortometraje documental de 36 minutos- y acto seguido en ‘Minotauro’ (2015). Francisco Barreiro, quien comparte créditos con la actriz justamente en ese filme y en ‘Perpetuum Mobile’, la invitaría a inicios de 2017 a la Ciudad de México a participar en ‘Please, continue Hamlet’ de Yan Duyvendrak y del catalán Roger Bernat; una pieza entre teatro y ‘performance’ que se presentó el 5 y 6 de abril del año pasado en el Museo Universitario del Chopo. “Es un proceso con jueces reales que se le hace a Hamlet; ese chavo -Bernat- hace experimentos de sociología, es súper reconocido a nivel mundial. Ahí me vio Lila (Avilés) y me buscaron para hacer esta película: ‘La camarista’. Lila ya había hecho una obra de teatro en el Hotel Presidente (Intercontinental) frente al Auditorio Nacional. Ahí se rodó ‘La camarista’, inspirada en su obra de teatro ‘La camarera’. Tardaron dos meses en grabar, yo estuve semana y media”, expresa sobre la cinta que se rodó en julio de 2017 y que se estrenará este año.

En el caso del último proyecto de Nicolás Pereda que aún no tiene título, Sánchez Reyna menciona que “se hizo en una escuela de Morelia a la salida a Pátzcuaro” y que la película es codirigida por Gabino Rodríguez, uno de sus principales actores y también director de teatro. “Hasta donde sé sigue sin nombre. El título lo pone hasta el final, edita muy rápido. Por eso su productora se llama En Chinga Films. Yo siempre me entero hasta después, cuando ya salió la película, vive en Nueva York y ya luego me llega el DVD de la película o la fecha de estreno”, indica la actriz, que comenta que esta última cinta fue filmada en agosto de 2017. Después, Teresita expresa que además del trabajo con Pimentel Melo, las dos cintas que mejor sabor de boca le han dejado son de Pereda Rodríguez. “La primera me dejó muy feliz; fue para mí un éxtasis. Sentir que lo que había pensado respecto a hacer cine era eso: la cotidianeidad en las películas europeas, japonesas... Y así estaba en el cine de Nico, ese cine intimista en que te puedes pasar media hora en una acción”. El otro filme fue ‘Verano de Goliat’, donde por las posibilidades del personaje y lo entrañable que era, la dramaturga dijo que le encantó. “En casi todas soy Teresa, mamá de Gabino Rodríguez”, explica.

La también actriz de ‘Andrea en una caja’, película de Adrián González Camargo y Juan Alberto Malo, narra que desde su adolescencia había querido aparecer en la pantalla grande: “Era súper asidua a ir a la Cineteca Nacional. Me tocó estar cuando se quemó. Estaba viendo una película del polaco Andrzej Wajda y de pronto se prende la luz, todos chiflaban. Nos piden salir despacio pero viene una explosión, hay como un pedacito con varillas y un castillo y los señores quieren salir por ahí y se empujan unos a otros. Nos sale esa parte de ‘sálvese quién pueda’. No había mucha gente pero esa poca estaba muy loca. Salgo y está el solazo y en los praditos gente quemada. Ese olor no lo olvidaré nunca. Me suben a una ambulancia y me asisten, alrededor hay gente calcinada y ahí me desconecto. No sé cómo llegué a mi casa, creo que un chavo me llevó”, relata Teresita Sánchez para después decir: “Ah, ya ya luego se hizo novio de mi prima”. Porque la vida se parece al cine.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas