El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 29 de Enero de 2018
A- A A+

La invasión electoral de los conflictos sociales



Con el paso de los días, la vida político-electoral en territorio michoacano adquiere mayor fuerza. Desde lo suscitado en los órganos electorales que tienen, para estos momentos, el gran reto de sacar adelante los respaldos ciudadanos de los aspirantes a candidatos independientes, tanto en la elección federal como en la local, hasta los hechos al interior de los partidos políticos, están generando la especulación política.

Sin embargo, en estos tiempos el Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar al pendiente del ambiente que generan los conflictos de carácter social y, por supuesto, su impacto en el proceso electoral, que ya hay ejemplos de cómo inciden, como en el reciente pasado, el de 2014-2015.

Durante su visita a Morelia, José Antonio Meade hizo énfasis en su iniciativa anti corrupción.
Durante su visita a Morelia, José Antonio Meade hizo énfasis en su iniciativa anti corrupción.
(Foto: ACG)

En esos años, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron interferir en el proceso electoral, amagando con la intervención al evitar la instalación de casillas a lo largo y ancho del estado y la toma de las instalaciones del principal órgano electoral local.

No es nuevo el hecho de que movimientos como el magisterial, en cualquiera de sus corrientes, sindicales, indígenas y/o sociales, con demandas legítimas o ilegítimas, pueden demandar “casualmente” al gobierno, en los siguientes meses, el cumplimiento y respeto de diversos derechos y demandas incumplidas, y en caso de no arribar a un acuerdo pueden usar al proceso electoral como rehén.

No hay que olvidar que en los últimos dos años en Michoacán se han manifestado de forma muy fuerte diversos grupos indígenas en busca de objetivos que pueden ser más o menos legítimos, pero que han sido motivo de acciones como el caso de Arantepakua, o bien los diversos hechos que se han presentado en el uso de recursos de forma directa por parte de las comunidades indígenas, como es el caso de Pichátaro, San Felipe o Santa Fe de la Laguna.

El movimiento indígena en Michoacán puede tener una mayor fuerza que lo que se pueda pensar, basta recordar lo que pasó hace una semana con la precandidata indígena a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, situación que, a la par de lo que en diversas regiones del estado se ha presentado por parte de grupos étnicos o relacionados con ellos, seguramente será motivo de atención de las autoridades electorales, pero también de los propios partidos y del gobierno.

La historia marca puntualmente la posibilidad real de que ello suceda, así como la forma en la que el proceso electoral puede tener un objetivo con fines políticos, o peor aún, que se utilice para el cumplimiento de intereses de grupo, ya sea para incidir en decisiones del gobierno, incidir en decisiones de los partidos políticos traducidas en la posibilidad de postulación para algún cargo de elección popular a algun líder de esos movimientos, o bien para desestabilidazar la realidad política impactando en las funciones de los órganos electorales.

Tanto el INE como el IEM deberán estar muy atentos a los hechos que se empiezan a reproducir en precampañas, como el ataque a un precandidato del PRD, Antonio García Conejo, situación que si bien solamente se quedó en un aparente conflicto entre la CNTE y el hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ello no sigjifica que no se pueda escalar a hechos más radicales que desestabilicen el proceso electoral, situación que generaría mayores complicaciones en un ya de por sí complicado proceso comicial.

El faltante en el pacto de civilidad



El contexto es claro para la firma que se hizo en la semana del pacto de civilidad, que pareciera una copia de lo que en la Ciudad de México está pasando, o peor aún, una reacción poco cuidada del gobierno del estado en contra de Morena, lo que puede demostrar el miedo que les genera al gobierno perredista los actos del partido de Andrés Manuel en el estado, sobre todo maximizándolo.

El pacto, impulsado y presidido por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, tiene dos puntos que llaman la atención:
1- Las ausencias de los partidos de Morena y PT.

2- La falta de un pronunciamiento y una acción para evitar que se den más los hechos de violencia en el estado, como el suscitado por el magisterio democrático en contra del precandidato a senador Antonio García Conejo sólo porque es el hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Y es que ese tipo de actitudes demuestran que el pacto de civilidad debe ir más allá y convocar a diversos grupos de la sociedad, para que tenga real efectividad.

Hay que apuntar que los pleitos entre partidos resultan relativamente normales en un proceso electoral y existen canales para que se diriman esas diferencias, inclusive se puede resolver en las urnas, pero en el caso de las acciones de grupos sociales o académicos, escapan a la escena electoral y se convierten en actores políticos que, de no controlarlos, pueden incidir de forma negativa en las diversas etapas del proceso electoral en el estado.

IEM, todo personal



La sensibilidad del proceso electoral está llegando hasta el conflicto entre el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, y el eterno aspirante a candidato independiente Manuel Guillén Monzón.

Y es que derivado de sus conflictos personales se podría generar incertidumbre electoral, dado que esas diferencias pueden convertirse en una bola de nieve en perjuicio del órgano electoral local, ante lo cual el árbitro debería tomar distancia.

Meade en Michoacán



Sin autocrítica de por medio, en un encuentro con la militancia del PRI en Michoacán, el aspirante presidencial de ese instituto político, José Antonio Meade, en su discurso puso énfasis en el tema de la iniciativa que socializó sobre la corrupción en el país.

“No es suficiente que presentemos la 3 de 3, no es suficiente saber que se presentó la declaración de impuestos, lo importante es que esas declaraciones sean consistentes entre sí…”, expresó en el evento que rebasó las expectativas de sus organizadores.

Esa iniciativa presentada a los dirigentes de los partidos políticos coaligados con el PRI, al del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, y al de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, está siendo considerada por sus más cercanos colaboradores como la Ley Meade.

Antes de establecer de su mensaje, en el cual sostuvo que Michoacán enfrenta retos en materia de seguridad pero que sus mejores años están por delante, acompañado siempre del líder del PRI en el estado, Víctor Silva Tejeda, había sostenido reuniones en corto en especial con aspirantes a candidatos.

PRI Michoacán, ¡sorpresa!



La fórmula que finalmente se habrá de elegir para el Senado será la de Antonio Ixtláhuac y Xóchitl Ruiz, porque aun cuando también se registró Ana Brasilia Espino al parecer no tiene el respaldo de la dirigencia nacional, pese a su carrera política.

La fórmula de jóvenes resulta hasta cierto punto sorpresiva porque la militancia priista se había venido haciendo a la idea de la fórmula de los diputados Víctor Silva y Adriana Hernández.

Desde la óptica priista esa era la mejor combinación para competir frente a los otros partidos, pero pese a ello, el Comité Nacional decidió dar un golpe de timón y apostar por personajes que pueden dar la batalla y levantar los ánimos de la ciudadanía. Quizá sea así desde la óptica de las encuestas pero desde la mirada del priismo desde ayer se notaron caras largas y voces de lamento porque no llegaron los esperados.

El tiempo dirá quién tiene la razón: si el CEN con sus encuestas o la militancia con su conocimiento de la realidad. ¿Quién cree usted que tendrá la razón?

Pese a esto, los grupos que no salieron beneficiados han dicho que aceptan la decisión nacional y que participarán en beneficio de la elección, particularmente de José Antonio Meade.

Quizá la disciplina partidista está ligada a algunos acuerdos que tendrán como propósito garantizar su participación, pero esos acuerdos no se conocerán en lo inmediato, sino a medida que avancen las semanas y se conozcan las posiciones que finalmente queden en el tablero federal y local.

Lo que si queda claro es que los actores del PRI están optando por un escenario en el que no haya vencedores, sino que todos tengan un espacio de participación de cara a 2018.

Marco Polo va por Morelia



El legislador federal Marco Polo Aguirre buscará la candidatura del tricolor a la presidencia municipal de Morelia, el joven ha logrado ganar dos elecciones por mayoría de votos, uno en la diputación federal en el Distrito VIII y la local del Distrito X. Fue presidente del PRI y ahora coordinador de los diputados federales del PRI.

El legislador ha logrado conectarse a nivel nacional y no ha descuidado su territorio. Será la prueba para ganar la joya de la corona, primero obtener la candidatura y mostrar qué fuerza tiene. El joven político ha jugado a discreción y se apoya en los tableros electorales. Aunque ha logrado posicionarse como un referente de los grupos de Morelia falta conocer su astucia para negociar en la mesa.

UMSNH, regreso a la normalidad



¡Por fin!, después de más de diez semanas de estar semiparalizadas las actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hoy lunes se regresa a la normalidad en la institución para la satisfacción parcial de los 55 mil estudiantes, muchos de los cuales mostraban ya signos de desesperación ante la irregularidad de sus clases.

Con la intervención del gobierno federal y de la administración de Silvano Aureoles Conejo, la UMSNH pudo cubrir los adeudos de aguinaldo y otras prestaciones con la totalidad de su personal académico y administrativo. Seguramente habrá quienes dirán que aún hay faltantes (por ejemplo las despensas del SUEUM), pero ya es menos comparado con la enorme crisis que enfrentó la Casa de Hidalgo.

SUEUM, SPUM, cambiar de actitud



Se requiere ahora la corresponsabilidad de los integrantes de la comunidad, principalmente de los empleados y profesores, con la institución que les ha dado todo, desde estudios hasta trabajo, para acompañarle en su mejor desarrollo, más a los segundos que a los primeros.

En particular, los dirigentes sindicales Gaudencio Anaya Sánchez, de los profesores, y Eduardo Tena Flores, de los empleados, deberán cambiar de actitud y mostrar mayor solidaridad que la Universidad Michoacana que tanto dicen querer.

No debe olvidarse que ya recurrieron al gobernador, a la Comisión de Rectoría y al propio Consejo Universitario para tratar de remover al rector Medardo Serna González y en los tres casos recibieron contundentes negativas (abrumadora en el caso del Consejo).

Ante ello, por lo pronto, deberán dar vuelta a esa página debido a que ha quedado comprobado, al menos por las respuestas que recibieron, que el problema no es quién dirige actualmente el destino de la UMSNH, sino la inacción a la hora de hacer los cambios que urgente y necesariamente se necesitan.

Si los líderes del SPUM y SUEUM no cambian de proceder y siguen permitiendo que la Universidad Michoacana siga siendo contaminada por intereses político-partidistas, llegará el periodo septiembre-octubre y la casa de estudios llegará a otra crisis que ahora sí, y eso lo sabemos todos, podría ser la definitiva.

Es deseable que el regreso a las actividades este lunes 29 sea también la ruta hacia un mejor destino de la centenaria máxima casa de estudios de Michoacán. Lo merecen sus estudiantes y lo reclama el estado.

MOLINO DE VIENTOS



1- Un toma y daca fue la confrontación de la semana pasada entre la CNTE y la fuerza pública estatal, donde hubo conatos de violencia, heridos y detenciones, entre ellos Alejandro Echavarría, alias El Mosh, uno de los líderes del movimiento estudiantil que tuvo paralizada la UNAM por casi un año; todo hasta que instaló una mesa de negociación presidida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el líder del magisterio democrático, Víctor Zavala.

2- Finalmente la presencia en territorio michoacano de la aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez no pasó desapercibida, pues desde el punto de vista mediático le fue mejor de lo esperado y en mucho tuvo que ver el asalto en la región de Tierra Caliente a los periodistas que vienen en su caravana, pero más allá de eso, en su mensaje subrayó que gradualmente los indígenas se van levantando contra los saqueadores de sus recursos naturales.

3- En el marco de los trabajos que realizan tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio la visita de un consejero electoral nacional, Jaime Rivera Velásquez, quien se reunió con el órgano electoral local, incluido el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, con el cual ha tenido graves diferencias, y dio curso a algunos temas de la institución cuyas siglas fueran IFE.

4- En el acto masivo que hizo el regidor ex perredista Osvaldo Ruiz para mostrar su capacidad de convocatoria en la lucha por sus aspiraciones a la alcaldía de Morelia por Morena y ante el señalamiento de que se contempla en esa posición el senador Raúl Morón Orozco, estuvieron como invitados especiales, no como simpatizantes, Cristóbal Arias Solís y Roberto Pantoja Arzola.

5- Con la presencia de miles de morelianos se inauguró la Casa de Atención Ciudadana en Morelia del proyecto Mano a Mano y de Nueva Izquierda(NI) Michoacán, corriente del PRD. Ahí acompañaron al creador de la iniciativa citada y líder de NI en el estado, Juan Carlos Barragán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el diputado federal del PRD Jesús Zambrano Grijalva; como se sabe el primero busca la candidatura a la alcaldía de la capital michoacana.

SANCHO



Y bueno, con el rechazo del Consejo Universitario todo indica que terminó la vacilada de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) de dar causa a un proceso de destitución del rector Medardo Serna González.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco