Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción
Miércoles 31 de Enero de 2018
A- A A+

A. Con bombo propagandístico, partidos políticos, órganos electorales y gobierno firmaron un “acuerdo” de civilidad, mientras PRD acusaba a Morena por no firmar. ¿Pero de qué sirve el “acuerdo”? De nada. Es propaganda que pretende sustituir a los árbitros electorales, leyes, normas y la autoridad, obligada a garantizar un proceso electoral equitativo.

Merolicos televisivos y radiofónicos, y columnistas chayoteros, criticaron a Morena. Uno de ellos espetó que si Morena y PT son gobierno, ¿no van a consensar con nadie? Una falacia de escenarios distintos. Es obligación de partidos, actores políticos, funcionarios públicos, garantizar un proceso libre, limpio y equitativo. El “acuerdo” es basura mediática.

B. La impunidad y protección del PRI-gobierno está en marcha contra el gobernador de Chihuahua. Acusación de tortura al imputado, invento de una “Fiscalía contra la Tortura”, dos nuevas acusaciones por supuesta extorsión, chantajes de todo tipo y, violentando el pacto federal, intento por arrebatarle el caso de la corrupción de ese partido y el gobierno.

En este escenario es lamentable el papel de algunos medios y sus columneros. Se entiende el enojo de La Jornada por la nada clara investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, pero no que se sume a las infamias del gobierno de Enrique Peña Nieto. En primera plana cualquier acusación contra una movilización contra la corrupción.

Juan Zepeda líder del PRD (cuartoscuro)
Juan Zepeda líder del PRD (cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

C. A Enrique Peña Nieto le irritan las redes sociales, pero esa irritación es por un personaje a quien poco le importa la gente. Pretende ser la estrella que la televisión le prometió pero naufraga al final de su cuestionado sexenio. EPN tiene derecho a celebrar sus supuestos logros, y quienes están detrás de las redes sociales, también de dudar y cuestionar.

La queja de EPN refleja su lejanía de la realidad. En las redes sociales circula de todo. Entre bots de su gobierno y gente real de distintas tendencias partidistas o no, se cuestionan supuestos “logros”, mentiras, verdades a medias, además de posiciones encontradas políticamente incorrectas. La vida en Los Pinos es rebasada por las redes sociales.

D. La visita de Meade a Michoacán transcurrió entre la nada y los medios que intentaron glorificarlo, pero fracasaron con todos y sus supuestos “analistas”, como el merolico de conocida cablera. Pero el cinismo del candidato del PRI-gobierno es proverbial. Se le hizo fácil repetir la mentira de Felipe Calderón: que a Michoacán le va a ir bien si gana.

Asimismo, su supuesta propuesta sobre el combate a la corrupción es simple propaganda electoral. Todavía no termina de ponerse en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y los dimes y diretes que lo acompañan, y el candidato del PRI pretende tirar a la basura lo existente con “nuevas” iniciativas. ¿Y por qué no lo hizo cuando ocupó altos cargos?

E. Ricardo Anaya, el candidato de la triada corrupta PAN-PRD-MC, presume los resultados de la encuesta de El Universal, cuyo encuestador trabaja para… Anaya, mientras el lidercillo del PRD de Michoacán acusa a AMLO de seguir reciclando gente de otros partidos, pero no dice que el candidato de su presumida alianza solo… na, na, na, na…

Dice un tuittero: “La gran ventaja del panista @RicardoAnayaC es que algunos no saben que también es candidato del @PRI_Nacional. César A. Sandoval, @cesamo70”. Al aludido le honraría sumar a Diego Cervantes de Cevallos, allegado de Salinas, quien lo elogió en Proceso. Pronto dirá que lo honrará que Carlos Salinas también lo arrope.

Obviedades. 1. Este escribano se une al reclamo de no dar carpetazo a la investigación de la desaparición forzada del joven preparatoriano de la UNAM, Marco Antonio Sánchez Flores, quien afortunadamente no apareció en una fosa clandestina, pero fue golpeado y vejado, y hoy se encuentra en situación lamentable. La verdadera cara del PRD-Macera. 2. Tiene razón don Pablo González Casanova, el autismo intelectual en el mundo y México es escandaloso. Pocos dicen la verdad y, algunos, verdades a medias. En nuestro país, particularmente en Michoacán, y en Morelia, es atosigante y cómplice, si no es que corrupto. 3. El acoso y maltrato contra choferes de Uber y PickmeAPP en Morelia, orquestado por las huestes de Pasalagua, es tolerado por la Cocotra y el gobierno del estado, y la inacción del Congreso estatal, violentando el libre mercado defendido por los neoliberales. 4. El ex presidente Salinas busca atención mediática de “analista”, pero en realidad su interés político es desviar la atención de asuntos relevantes: corrupción e inseguridad, ambos protagonizados por el PRI-gobierno y su aliado el PAN. 5. Indecente e insultante que PRD-PAN-MC pretendan asumirse como “representantes” de los pueblos originarios, cuando los gobiernos de PRD-PAN han despreciado la caravana de Marichuy, real representante de los pueblos indígenas. Recuerden su paso por Michoacán. 6. La Ley de Seguridad Interior fue impugnada ante la SCJN en su totalidad o en partes; el hecho es que resalta una abusiva norma que normalizaría en México desprecio y violación de los derechos humanos. En un país democrático debe prevaler un adecuado balance cívico-militar. Se espera de la SCJN una razonable actuación o su total abyección al corrupto PRI-gobierno. 7. El llamado del secretario del Migrante de Michoacán en la Copecol, nuevo llamado a misa que ni siquiera el propio gobierno michoacano atiende. Replicar lo que el gobierno federal hace según sus atribuciones no es hacer política pública. 8. La esposa de Moreno Valle reclama que la llamen “la esposa de”, pero su esposo la postuló para proteger sus intereses. 9. Según el “Informe anual sobre defensores de derechos humanos en riesgo” de Front Line Defenders, 31 defensores fueron asesinados en 2017. Oaxaca, Jalisco y Michoacán, entre los estados más letales para los defensores. 10. El gobierno de Estados Unidos busca que México sea su policía formal, sin tapujos, para detener la migración indocumentada. ¿Inmigrantes a cambio de NAFTA/TLACAN? Última: Según Zepeda, lidercillo del PRD nacional, quien gastó 200 mil pesos en vinos para sus cuates, AMLO está estancado, pero los candidatos de su partido… na, na, na, na…

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes