El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Martes 6 de Febrero de 2018
A- A A+

“Un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos, de los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado”: Ricardo Anaya Cortés, aspirante presidencial del PAN, al referirse a su inminente opositor del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en un video viralizado por el líder nacional priista Enrique Ochoa Reza.

PRI, la gran sorpresa



Más que complicado está resultando el proceso interno del PRI en Michoacán. La anunciada dupla Adriana Hernández Íñiguez y Víctor Silva Tejeda para el Senado quedó en nada y con ello las ventajas de ambos políticos de cara a 2021.

En realidad no se sabe con certeza si fue una decisión de la dirigencia nacional del tricolor para dejar fuera del futuro inmediato a ambos políticos y posicionar a los que finalmente quedaron registrados o si fue resultado de la negativa a participar de alguno de ellos lo que dejó al líder nacional, Enrique Ochoa Reza, en la necesidad de que Xóchitl Ruiz González y Antonio Ixtláhuac Orihuela dieran la cara en la próxima contienda senatorial.

PRI de Michoacán los presagios de tormenta no se despejan, al contrario, la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de hacer uso de su facultad de atracción del proceso interno para candidatos a diputados locales y presidentes municipales
PRI de Michoacán los presagios de tormenta no se despejan, al contrario, la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de hacer uso de su facultad de atracción del proceso interno para candidatos a diputados locales y presidentes municipales
(Foto: TAVO)

Insistentes especulaciones exponen la conjetura de que a Adriana Hernández le hizo daño la cercanía política con Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le apostaba fuera el ungido del partido oficial como candidato a la Presidencia.

Lo anterior sin contar además que su relación con Manlio Fabio Beltrones podría afectar las lealtades con el equipo que se juega la Presidencia de la República.

Y también se dice que la legisladora local no tenía en su ruta ir en una segunda posición. Ante todo eso, lo que queda claro es que aún con no ser incluida está en la disposición de respaldar las tareas del partido político.

Por su parte, Víctor Silva Tejeda, diputado federal y líder del PRI en Michoacán, considerado un cuadro rentable, tampoco figura en la candidatura al Senado, aunque se dice que nunca externó abiertamente sus intenciones de contender.

Se dice también que no fue considerado para dicha candidatura debido a que era muy riesgoso que el PRI estatal se quedará sin una dirigencia fuerte en un proceso electoral más que competido, pero que se le considerará en una gran posición federal en caso de que triunfe el aspirante presidencial José Antonio Meade.

Sin embargo, pese a las especulaciones, lo cierto es que la decisión de la fórmula en favor de Xóchitl Ruiz y Antonio Ixtláhuac no ha sido del todo bien recibida entre la militancia por diversos factores, entre los que se encuentra el que ambos son cercanos al ex candidato perdedor a la gubernatura, el senador Ascención Orihuela Bárcenas.

Ese sello habra de perseguir a ambos candidatos durante la campaña, que también, es cierto, no cuentan con el total consenso del resto de los grupos priistas, aunque evidentemente el primero tiene más positivos que negativos y se espera que de una digna lucha política electoral.

PRI, atracción fatal



Y en el PRI de Michoacán los presagios de tormenta no se despejan, al contrario, la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de hacer uso de su facultad de atracción del proceso interno para candidatos a diputados locales y presidentes municipales ha dejado desorientados a los militantes de ese partido.

Argumentar que no hay condiciones para que las instancias partidistas locales lleven a cabo el proceso le da el tiro de gracia a la confianza mermada de los tricolores en la selección de candidatos. Con lo anterior el temor de la intromisión más directa del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y de la ya evidente de Ascención Orihuela Bárcenas.

Si la postulación de candidatos a cargos de elección popular no llega a ser la adecuada a lo largo y ancho del territorio michoacano, el PRI se puede ir despidiendo de posibles triunfos más a corto que a mediano plazo y con ello situarse un horizonte muy lejano para la gubernatura en 2021.

Ochoa Reza puede encarnar el adagio referente a que nadie es profeta en su propia tierra, ya que de no entregar resultados aceptables en Michoacán, sería un punto desfavorable para convertirse en un serio aspirante a la gubernatura, o todo lo contrario.

Morelia, sin Fausto



En el contexto anterior, Morelia pasa por esa prueba de fuego, donde, para empezar, se han registrado cuatro aspirantes, dos diputados federales, un ex alcalde fallido y un empresario.

Marco Polo Aguirre, quien no había manifestado su intención de ser alcalde y de repente lo hace dejando de lado a Daniela de Los Santos, quien había venido cultivando esa posibilidad, pero de todos modos se registró.

Constantino Ortiz García, el hombre de negocios, se puede convertir en un escollo bastante complejo de resolver, ya que al no ser un político de carrera se está jugando el todo por todo, sin tener en su ruta otra cosa que no sea la Presidencia Municipal.

En cuanto al ex edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, sin duda es un aspirante aguerrido y dispuesto a descalificar prácticamente todo lo que a su paso se le atraviese.

Y en ese camino tiene como respaldo de sus pretensiones al diputado Omar Bernardino, quien es considerado un francotirador a gusto de quienes o impulsen a figurar.

Nahuatzen, la piedra en el zapato



Con el paso de los días el proceso electoral y los movimientos sociales en el estado se relacionan más y se generan mayores expectativas de todo tipo, buenas para unos, malas para otros.

Y quizá los más preocupados son el órgano electoral, tanto local como nacional, que tienen la obligación de dirigir los procesos electivos, tanto por el sistema de partidos políticos como por conducto de los usos y costumbres (en el caso del IEM).

El caso más reciente es el de Nahuatzen, municipio que en los últimos años ha tenido diversos hechos de tensión social que han perjudicado tanto a su población como a la gobernabilidad de la región.

La deficiente operación del área responsable de la política interna, quizá motivada por el interés partidista más que por la gobernabilidad de la región, así como por la cercanía del actual líder del PRD en la entidad, Martín Avilés García.

Y es que el líder del sol azteca es originario de dicho municipio y se le vincula directa e indirectamente, a través de su hermana, con las actuaciones o las omisiones gubernamentales que van provocando cada vez un mayor conflicto.

El propio alcalde, Miguel Prado Morales, es otro actor que ha coadyuvado al escenario de sistemático conflicto, perdiendo cada vez más la legitimidad lograda en las urnas en 2015 debido a los constantes cambios de sede de su gobierno local.

Los hechos han sobrepasado a los gobiernos estatal y municipal, lo que provocó que se solicitaran, por parte de un grupo social de la cabecera, envueltos en el discurso indígena, el reconocimiento de la comunidad de la cabecera como indígena, y por tanto, el respeto de sus derechos a elegir, por medio de sus usos y costumbres, a la autoridad tradicional.

Sin embargo, el escenario se complicó por la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al conocer de una demanda de controversia constitucional presentada por el municipio de Nahuatzen, lo que detuvo todo el procedimiento de transferencia de recursos económicos del Ayuntamiento al Consejo Ciudadano.

Todo ello aderezó un escenario en el cual el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tuvo que resolver si llevaba a efecto la elección en dicho municipio por usos y costumbres o bien por el sistema de partidos.

En días pasados el propio órgano electoral decidió llevar todo por la vía de los partidos, hecho que sin dudas tendrá un impacto tanto en la región, como en el propio municipio.


PRD, fuera de las precampañas frías



En el estado los partidos políticos están viviendo de forma muy fría y alejada de las expectativas que se tenían al inicio del año sobre las precampañas, en las cuales destaca el conflicto entre los dos precandidatos al senado del PRD.

Antonio García Conejo y Carlos Torres Piña están enfrascados en una contienda interna que va más allá de lo normal y sin que la dirigencia de su instituto político logre un mínimo pacto de civilidad, por lo que las acusaciones de guerra sucia no se hicieron esperar.

Una guerra sucia con la irrupción violenta de gente ligada al magisterio democrático y a Morena en los mítines de Antonio García Conejo, así como el intento de involucrar al Ejecutivo estatal en la presunta distribución de despensas en su cierre de precampaña.

Y mientras apenas en el PRI definieron a sus precandidatos, Xóchitl Ruiz González y Antonio Ixtláhuac Orihuela, en Morena pareciera que no hay precampaña con sus aspirantes al Senado, Cristóbal Arias Solís y Blanca Estela Piña, aunque el posicionamiento mediático del primero es indiscutible.

En Morelia otro morenista, Osvaldo Ruiz, hace casi hasta lo imposible por lograr la candidatura a la alcaldía, pero evidentemente todavía no está a la altura de las circunstancias a causa de su atrabancada hiperactividad, de ahí que se siguen viendo alternativas; él puede ser un buen tribuno local.

Y en la coalición Por Michoacán al Frente, sobre todo en la capital michoacana, donde todo indica que irá el panista Carlos Quintana Martínez, no se sienten precampañas, aunque en el caso de Morelia también se apuntó el perredista Juan Carlos Barragán.

Por lo pronto, el próximo 11 de este mes vence el plazo de las precampañas. Por ello si los partidos políticos y/o coaliciones quieren hacer ruido y llamar prematuramente la atención del votante, ya es poco el tiempo que les queda para hacerlo.

Después de esa fecha no será sino hasta el 30 de marzo y el 14 de mayo que inicien las campañas electorales federales y locales, respectivamente, iniciando con ello la cuenta regresiva para saber quiénes legislarán y gobernarán.

CNTE, los costosos bonos



El costo de los bonos que reciben trabajadores del sector educativo, y por los que ahora se manifiestan los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir su pago, cuestan más que los dos mil 500 millones de pesos que ha desembolsado el gobierno de Michoacán.

El costo es mucho más alto. El costo impacta en la actividad económica de sectores estratégicos de la economía nacional de manera significativa y lesiva en todos los sentidos.

Sólo en el sector siderúrgico, los industriales de Nuevo León están demandando la inmediata intervención del gobierno federal para desactivar los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán que los maestros mantienen por tercera semana consecutiva, incurriendo además en conductas tipificadas como delito federal por el ataque a las vías generales de comunicación.

Esos bloqueos han provocado que los empresarios regios estén gastando más de dos millones de pesos diarios en ajustes logísticos y operativos, así como en almacenamiento, cambio a otro modo de transporte, entre otras medidas para reducir el impacto en el abasto y cadena de suministro, de acuerdo con una publicación de Reforma.

"Los industriales de Nuevo León exigen a las autoridades federales emprender, de manera inmediata, las acciones necesarias para liberar el flujo de mercancías e insumos en las vías férreas y carreteras que conectan con el Puerto Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán, lo cual se ha visto interrumpido a consecuencia de las manifestaciones de diversos grupos disidentes del sector magisterial.

"Estos bloqueos, durante los últimos días, han provocado la interrupción de la circulación de más de 90 ferrocarriles por los últimos catorce días, cantidad que sigue incrementándose cada día, provocando retrasos en el envío de productos hacia la zona Asia-Pacífico, así como la recepción de materias primas, insumos para la industria y bienes de consumo para la población en general".

La Cámara de la Industria de la Transformación describió que por el puerto michoacano se comercializan alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, y que con acciones como las que realiza la CNTE uno de los sectores más afectados en Nuevo León son el de materiales para la construcción, el agrícola y material, contenerizado para comercios e insumos diversos para las empresas.

Nicolaitas, de regreso con más pena



Una vez superado el tema del pago de salarios y aguinaldo a trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), viene ahora la demostración de sus empleados académicos y administrativos de cumplir con los 55 mil estudiantes que temían perder el semestre por el paro de casi 50 días efectivos de clases.

Ya la semana que concluyó se registró la normalización de labores y con ello gran parte de la economía moreliana, por lo que corresponde ahora a los trabajadores universitarios, de manera muy particular a los académicos, responder en los hechos con su compromiso no sólo laboral, sino social en torno a la Casa de Hidalgo.

Seguramente habrá voces que gritarán a los cuatro vientos que aún se les adeudan a sus agremiados despensas y calzado, pero de cualquier manera ya es un asunto alterno del que no dependen para sobrevivir como lo es el salario, es decir, cabría de su parte el sentido de la solidaridad para ser prudente en la espera.

Por lo pronto ya se dieron los primeros acercamientos entre la autoridad que representa el rector Medardo Serna González y los dirigentes de los sindicatos, Eduardo tena Flores y Gaudencio Anya Gudiño, respectivamente, para dar salida a los temas pendientes dentro de la relación laboral a efecto de permitir el bien ritmo de la UMSNH, poniéndose de relieve que es importante la conciliación para evitar que de nueva cuenta se caiga en la insolvencia que tanto daño hizo en 2017.



Algo ocurre al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la cual es presidente el abogado Hill Arturo del Río Ramírez, a través de procedimientos jurídicos que no únicamente perjudican a las partes que recurren a esa instancia gubernamental en busca de conciliar sus desencuentros, sino que pone en riesgo al propio gobierno del estado, que puede ser señalado en un juicio superior.

Ya hace unos días un prestigiado abogado puso el dedo en la llaga en cuanto a la presunta existencia de "simulación de un acto judicial" en el que habrían incurrido servidores públicos de la Junta para perjudicar a un tercero en una demanda laboral.

Ahora conocemos sobre una "notificación a la fácil" en la que una actuaría de la Junta Especial 05, responsable de notificar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sobre el emplazamiento a huelga del Sindicato de Profesores, se dirigió a uno de los espacios nicolaitas y entregó "al primero que encontró" el documento oficial.

La propia actuaria reconoce que entregó la notificación a uno de los intendentes del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), situación que vicia de origen el proceso porque el trabajador en comento no es la persona indicada para la entrega de un documento tan relevante con el que se da inicio a un procedimiento jurídico.

Molino de vientos



1- La diputada local del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, considera que no le fue arrebatada la candidatura al Senado. “Son circunstancias, hay muchos hombres y mujeres que no serán candidatos, pero eso no significa que no sean los mejores perfiles”, dijo la congresista, que ahora suena para una diputación por la vía plurinominal.

2- Una serie de acciones a través de mano a mano le han permitido a Juan Carlos Barragán posicionarse en la capital del estado, incluso rebasando al propio PRD, del que es militante. El ex regidor y actual funcionario público estatal pretende la candidatura a la alcaldía de Morelia, una posición que todo indica, con base en la coalición del PRD con el PAN, MC y PVEM, será para el albiazul en la figura de Carlos Quintana Martínez.

3- A diferencia de la candidatura al Senado, en el PRI no se espera ninguna sorpresa en la designación de quien será abanderado o abanderada hacia la alcaldía de Morelia, que estará entre los cuatro aspirantes registrados la semana pasada: los diputados federales Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre, el empresario Constantino Ortiz García y el edil fallido de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.

SANCHO



“No puede ser el año electoral un pretexto para ahondar nuestras diferencias": Adrián López Solís, secretario de Gobierno, durante el acto cívico en homenaje a la promulgación de la Constitución de 1917.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco