Omar Arriaga Garcés
Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero
Martes 6 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Músico autodidacta especialista en diversos géneros e instrumentos, maestro de generaciones y divulgador, es la figura que Hilda Lelia Próspero Maldonado y Miguel Ángel Villa Álvarez delinearon de Víctor ‘Tito’ Próspero Maldonado, a quien fue dedicado el concierto “Rostros en la música”, por su fallecimiento el 12 de enero a la edad de 60 años.

El evento realizado a las 19:00 horas de este martes 6 de febrero en el Teatro Ocampo contó con el Ensamble de Trompetas de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA); la Orquesta Cuerani fundada por Tito Próspero, el grupo Tirindikua con Yunuén Mejía, Emilio Ochoa, Carlos Alexis Rodríguez, Sergio Magaña y Tsiueriti Barrera Soto; el grupo Reencuentro que Próspero Maldonado fundó con Miguel Ángel Villa en 1990, así como con diversos músicos y cantantes de jazz, tales como Alethia, Melania Rivera, Carlos Castro, Ruth Maldonado, Miguel Ángel Castellanos, Irepan Barrera, Irepan Rojas, Guillermo Portillo, Roger Vargas, Charly Blues, Carlos Rojas, Carlos Barajas, Franco Lugo, Juan Alzate y Efrén Capiz.

Hilda Lelia Próspero Maldonado y Miguel Ángel Villa Álvarez en la presentación del concierto
Hilda Lelia Próspero Maldonado y Miguel Ángel Villa Álvarez en la presentación del concierto
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Poco antes, en rueda de prensa en el Amati Café, la hermana mayor del músico homenajeado comentó que apenas el 2 de enero éste había cumplido 60 años de edad y recordó su trabajo en el rescate de la música popular, además de su interés por generar entre la juventud y la niñez el gusto por la música, que en el caso del maestro “puede llegar a altos rangos sin que pierda calidad”, dijo sobre lo que Víctor Próspero componía.

“A pesar de no haber tenido una formación académica en el Conservatorio de las Rosas en los talleres de Bellas Artes tuvo una formación mucho más amplia”, refirió Hilda Próspero, quien agregó que Salvador Próspero, padre de ambos, estuvo siempre al lado de su hermano, por lo que “se fletó” todos los conciertos didácticos que se impartían en la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y en comunidades del estado.

De igual modo, expresó que Tito quería demostrar que la música purépecha se podía poner a la altura de cualquier música del mundo, así como dar a conocer a los compositores del estado: “Cuerani tocó con instrumentos prehispánicos”, evocó, y dijo que su formación fue directa, en la práctica de la música, lo cual lo fortaleció, si bien reconoció que tenía esa inseguridad “de los que no tenemos título”, a pesar de dominar varios instrumentos.

Lelia Próspero señaló que Víctor no era sólo un intérprete ni un ejecutante, sino que se fue por varias líneas de investigación, “le tocó vivir todas estas peripecias que van forjando al maestro, al alumno y al artista”, resaltó, para después comentar que “Rostros en la música, a la memoria de Tito Próspero” es un evento surgido del interés de varios músicos jóvenes por recordar al maestro, el cual podría tener nuevas emisiones si la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) o la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tienen apertura. “Lo único que se requiere es la sensibilidad de las autoridades, si los jóvenes fueron los interesados en plantear este programa puede ser el inicio de varias actividades que se hagan. Andan nerviosos porque fue poco el tiempo para prepararse”, manifestó.

El trabajo de Tito Próspero



El director de la FPBA de la Casa de Hidalgo hizo una semblanza de Tito Próspero, en la que indicó que “el devenir de la persona en diferentes momentos va conformando lo que en cierto momento comprendemos como la imagen corporal, la imagen global de aquella persona donde va tocando, donde va transitando”.

Apuntó que las creencias, preferencias, gustos y vivencias se concatenan en una construcción social “sumamente importante”, con lo que toma definición el rostro de la persona, que en el caso de Víctor Próspero abarca varias facetas, tanto de su vida personal como profesional, al haber sido camaleónico.

Refirió que Salvador Próspero, padre del músico, tocaba el clarinete, el saxofón, era maestro normalista, universitario y violinista de la Osidem, por lo que el ambiente sonoro de Tito fue variado y rico; habló también de su acercamiento a la comunidad de Tingambato, donde se integró a las bandas de las comunidades en las que escaló hasta tocar la trompeta, “que fue el instrumento de su preferencia”.

Destacó también cuatro aspectos de Próspero Maldonado: su percepción de un universo sonoro amplio, la imaginación en la construcción de formas musicales, su sensibilidad para hacerlo y la creatividad que tenía, además de su trayectoria de 30 años en la Osidem, su trabajo universitario, su participación en la Banda Universitaria que acompañó durante años al Ballet Folklórico de la UMSNH, sin olvidar una faceta casi desconocida como ejecutante de danza tradicional.

Asimismo, aludió a su papel en la difusión y promoción cultural, su formación de grupos que buscaban recuperar la música tradicional, como el ensamble Reencuentro, conformado en 1990, así como a otro aspecto que tenía que ver con el desarrollo profesional de los músicos: “A mucha gente la ayudó, sirvió de referente de mucha gente que quiso estudiar y son músicos de profesión en ese sentido, pero también en el desarrollo en las comunidades; se daba cuenta de las cualidades en los instrumentos de boquilla circular, siempre proponía dar un trabajo didáctico de manera gratuita, orientar”, expuso.

Villa Álvarez apuntó que Próspero Maldonado incursionó también en la guitarra, el guitarrón y el bajo e hizo trabajo comunitario en La Huacana y Lombardía, en tanto que en Tiripetío conformó una banda tradicional para continuar su labor en Álvaro Obregón, Ucareo e Indaparapeo: “Diversificaba su trabajo en la parte docente por la habilidad que tenía en instrumentos melódicos, sobre todo en los de boquilla circular; logró concretar la creación de una asociación civil llamada Salvador Próspero con la que hizo mucho trabajo”, añadió, para después remitir a su participación en orquestas de baile popular como la de Policía y Tránsito, la de Naranja de Tapia y en grupos de música comercial. “Una última fase de su agrado, de su preferencia, fue el desarrollo de su música en el jazz”, externó Miguel Ángel Villa, poco antes del inicio del concierto en memoria de Tito Próspero.


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas