Carlos Enrique Tapia
(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería
Miércoles 7 de Febrero de 2018
A- A A+

Este escribano nunca ha votado por AMLO, pero el contexto actual, entre violencia y corrupción del PRI-gobierno y sus acompañantes PAN-PRD, pondrían a pensar a muchos. No he tomado una decisión. No sé si votaré este año, pero el país exige un cambio de rumbo. Un personaje no cambiará a México, pero sí los mexicanos que decidan.

Buena parte de la guerra sucia actual contra AMLO recicla, con nuevos “peligros”, las campañas anteriores. Ahora son los rusos, aunque la Venezuela de Chávez-Maduro sigue estando presente. Se le acusó de radical y algunos intelectuales de derecha dizque “abiertos” al cambio creyeron lo del mesías tropical del derechista Enrique Krauze.

 Es una respuesta a la dinámica social, política y racial promovida por Trump y sus huestes: deportaciones, fin de la Dream Act que protege a los inmigrantes llegados siendo niños
Es una respuesta a la dinámica social, política y racial promovida por Trump y sus huestes: deportaciones, fin de la Dream Act que protege a los inmigrantes llegados siendo niños
(Foto: TAVO)

En algunos círculos de la intelectualidad derechista construyeron un pánico sin razón que hasta alertaron sobre que se expropiarían sus propiedades y vida burguesa. Pero AMLO jamás ha planteado algo semejante.
Es un personaje conservador, cristiano –la alianza con el PES no es gratuita, aunque es electorera– y su proyecto de país nada tiene de socialista.

Si bien tiene una serie de planteamientos sobre corrupción, pobreza y las supuestas “reformas estructurales”, en su gabinete –algunos lo acusan de integrar a conspicuos miembros de la mafia del poder– hay personajes de diversos orígenes socioeconómicos e ideológicos. No, AMLO no volverá socialista a este país, pero seguro promoverá cambios.

B. La derecha intelectual avaló acríticamente la cruzada mediática y político electoral del gobernador de Chihuahua. Algunos fuera de ese círculo de privilegiados reclamamos a columnistas chayoteros, e incluso a La Jornada por alinearse al infame gobierno de Enrique Peña Nieto. La marcha terminó con un pacto de impunidad. Es vergonzoso.

Y no, a mí no me paga el gobierno federal. El gobernador Corral coronó su cuestionada marcha en la Ciudad de México con un sospechoso acuerdo con el secretario de Gobernación esperando recibir 900 millones de pesos, mientras en menos de un día asesinaron a 16 personas en ese estado; 190 homicidios en lo que va del año.

Javier Corral Jurado obtuvo atención mediática y rechazo por igual, pero es hora de trabajar y dejar la politiquería por Ricardo Anaya. Debe aclarar el asesinato de la periodista Miroslava Breach y los cientos de muertes, además de las corruptelas protagonizadas por el PAN en esa entidad y seguir procesando las del PRI y la aristocracia hacendaria.

C. Las remesas experimentaron nuevo aumento histórico: 28.7 mil millones de dólares. Los dólares se los queda el Banco de México y los hogares receptores reciben al tipo de cambio lo enviado por sus migrantes. A contracorriente de la belicosidad, odio, discriminación y rechazo antimexicano de Trump, los indocumentados siguen subsidiando a México.

Es una respuesta a la dinámica social, política y racial promovida por Trump y sus huestes: deportaciones, fin de la Dream Act que protege a los inmigrantes llegados siendo niños, rechazo a una solución para los dreamers que no apruebe el muro, amenazas de acabar con NAFTA/TLCAN, sumisión/entreguismo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Distintos elementos que están moviendo la conducta de los inmigrantes indocumentados, quienes ante la amenaza ya no figuran su futuro, en el corto plazo, en Estados Unidos. Por ello los gobiernos locales, antes de suponer que pueden hacer de las remesas fondos para cubrir sus déficits y crisis financieras, deben respetar los ingresos de las familias migrantes.

Obviedades. 1. En Puebla, empresarios mercenarios ligados al ex gobernador Moreno Valle, PAN-PRI, y publicistas venales, armaron una campaña ridícula: los rusos se van a llevar nuestro petróleo si gana AMLO. ¿Cuál? Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados PAN-PRD lo abarataron a transnacionales y privilegiados políticos y empresarios. 2. No es mala idea que el gobierno estatal busque sinergias con asociaciones civiles para impulsar la cultura, el problema sería que organizaciones privadas sangren el presupuesto público y se concentren en la cultura de “ganancias” y dejen fuera a sectores donde urge promover prácticas culturales que hagan comunidad. 3. El hermano del gobernador, precandidato del PRD al Senado, deberá transparentar tantos recursos para su precampaña llena de acarreados y despensas para golpear al otro precandidato, Torres Piña. 4. En Michoacán, la edad para consumir bebidas alcohólicas sigue descendiendo, pero por “negocios” se lanzó una aplicación para solicitarlas y entregarlas a domicilio en Morelia, violentando la norma municipal. Rebasa a la autoridad y elude si el solicitante cumple con la edad requerida. El Ayuntamiento debe regular el negocio y no abonar al alcoholismo. 5. Son obscenos y escandalosos, por decir lo menos, los bonos que los gobiernos del PRD y el PRI otorgaron en diversos momentos a la CNTE, pero es igual de perverso culparlos por la crisis financiera. ¿Los privilegios de funcionarios públicos, uso de helicópteros, abusivos sueldos y gastos de diputados y de la alta burocracia reinante, no son parte de la crisis? 6. Meade fue encargado del sector financiero en dos sexenios; hoy promete lo que no hizo sobre dinero ilegal y corrupción: México, tercer lugar entre las primeras 20 economías emergentes de las que salen capitales ilícitos. En 2013 salieron 1.1 billones. Según ASF y SAT, la evasión fiscal cuesta tres por ciento del PIB y la corrupción diez por ciento del PIB. 7. El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajó a México para arengar un golpe de Estado en Venezuela, azuzar al gobierno mexicano sobre la creciente presencia de China y el “alarmante” papel de Rusia en América Latina, los nuevos enemigos de su país, buscando que México los combata por migajas. 8. El “hemos resolvido” de Meade no es un “error humano”, menos en un hombre que ocupó altos cargos en las finanzas públicas y presume “preparación y conocimiento”. Muestra su limitada capacidad de expresar esa preparación y conocimiento con la palabra. 9. Al aceptar fracturar la alianza Morena-PT-PS en Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador y ex presidente municipal defenestrado por su propio partido, el PRI, afirmó que Morelia está en descuido total, falta mantenimiento e infraestructura y el campo olvidado, como si en sus gobiernos las cosas hubieran sido diferentes; una piedra para la reelección de Alfonso Martínez Alcázar. La ciudadanía deberá decidir si el pasado priista regresa.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos