Tras dos funciones el 28 y 31 de enero, y un pre-estreno en noviembre en el Corral de la Comedia, el monólogo ‘Un piojo con delirium tremens’, con dirección de Antonio Olalde e interpretación de Michel Giacopello Vizcaíno, tendrá seis nuevas presentaciones a las 18:30 horas los días 14, 18, 21, 25 y 28 de febrero, para cerrar temporada el 4 de marzo.
Adaptado por José Solís, Antonio Olalde y Michel Giacopello a partir de la obra ‘Soliloquio de un paria’ del dramaturgo Juan Alfonso Chavira, el monólogo teatral de hora y veinte minutos que al principio tenía dos actos, lleva por título ‘Un piojo con delirium tremens’ porque en el texto original esa frase aparece y describe a la perfección cuanto ocurre: “Trata de un personaje venido a menos, Gerardo, que de alguna forma siendo adolescente empezó a tomar porque se encontró ‘casualmente’ a algunos amigos de la preparatoria que estaban celebrando algo; lo invitaron y ahí empezó su carrera de... alcohólico. Aunque la casualidad es el nombre que le damos a nuestra ignorancia”, expresó el intérprete, quien agregó que en el montaje es perceptible “cómo muchos jóvenes por el alcohol van a menos hasta convertirse en parias”.
.jpg)
(Foto: Especial)
Sobre Gerardo, apuntó que éste tiene un matrimonio fallido y problemas con sus hijos: “Cuenta toda la historia de su vida, debe ser un personaje de alrededor de unos 50 años, con 30 o 35 en el alcohol; todo esto sucede en una celda, pues lo encuentran tirado en la calle dormido.
Ahí, está a la espera de que su compadre lo venga a rescatar. Hace un recuento hasta que sufre un ataque de delirium tremens”, indicó Giacopello Vizcaíno, quien afirmó no haber emprendido el proyecto sólo para montar un monólogo y afrontar el desafío actoral que ello implica: “¿Por qué tomar un desafío donde de pronto la soledad escénica te puede absorber? Tiene que ver con el tema principalmente, con uno de los males que nos aqueja actualmente, aunque así ha sido durante años”.
Comentó haber leído en una prestigiosa revista que, de seis o siete años a la fecha, el alcoholismo ha subido también entre las mujeres, toda vez que hace tres décadas habría sido más común en hombres: “Ahora es parejo. Esta enfermedad trae un gran desequilibrio en la sociedad. Lo viví en carne propia. No porque haya sido alcohólico, pero mi hermano mayor murió de eso, a los 33 años; comenzó a beber como desde los 15. Murió el 28 de diciembre de 1988 precisamente. Me avisaron que estaba en el Hospital Civil, que lo fuera a identificar”, refirió, para acto seguido comentar que el alcoholismo es un mal muy acentuado que acaba con la vida, deteriora la sociedad y disminuye la economía: “Quisimos ponerlo en escena”, dijo, sobre un trabajo que ya había presentado en 1989.
“El proyecto nació con José Solís, en pláticas; él adaptó la obra. Y en esta nueva puesta Antonio Olalde y yo también participamos. Somos tres personas quienes la adaptamos.
Inicialmente eran dos actos, pero la dejamos en uno, sólo con una pequeña pausa de un minuto. La obra dura como hora y 20 minutos. Y la verdad me ha llamado la atención montarla en el Foro La Ceiba. Es un foro no tan comercial porque en el Centro tú llegas y la gente está tomando de su botella, entonces sería un poco más complicado montarla. Decidimos buscar otro foro donde se pueda recibir bien el mensaje. Lo importante es el mensaje, no el mensajero, que en este caso sería yo. Trato de no hacer el papel como periquito, sí con la intención que se le debe dar al texto. Si una o dos personas reflexionan a través de esto, es el mejor pago que
podemos tener. Es parte de lo que nos ha traído hasta aquí”, señaló.
Expuso que en 1989 fue justamente José Solís -“mejor conocido en el ámbito del teatro como Pepe Solís”- quien la dirigió: “Casi 30 años la volvemos a montar. José Solís ya falleció, por eso le pedí de favor a Antonio Olalde que la dirigiera ahora”, externó. “En aquel tiempo la estrenamos para la Muestra Estatal de Teatro, estuvimos en un festival que se llamó ‘Actores bajo la lluvia’, también en una extensión del Festival Internacional Cervantino y tuvo Mejor Dirección de Pepe Solís y una mención honorífica a la actuación”, recordó Michel Giacopello, quien añadió que en septiembre de 2017 comenzaron a ensayar la obra con la idea de estrenarla en octubre. “Es un monólogo muy íntimo, te enamoras de él; lo pensábamos montar en un mes, pero por una situación familiar. Retomamos los ensayos después del Día de Muertos y tuvimos un ensayo con gente, una première el 26 de noviembre en el Corral de la Comedia; de ahí se estrenó en el Foro La Ceiba”, abundó, espacio escénico en el que la obra tendrá seis funciones más los días 14, 18, 21, 25 y 28 de febrero, así como el 4 de marzo, en la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga.
Giacopello Vizcaíno inició en el teatro durante su adolescencia con Bernardo Villarreal, pero a partir de 1982 comenzó a trabajar en la Compañía Estatal de Teatro en varias obras de José Manuel Álvarez Martínez con otros compañeros -“reconocidos aquí y en la Ciudad de México”- como Manuel Guízar, Juan Carlos Barreto, Adriana Argüelles, Humberto Pineda, Francisco Bautista, Carlos Guízar, Graciela Morales o José Solís; “después del monólogo, en 1989, me fui al sureste, a Chiapas, donde viví del 90 al 2012. Fue un gran paréntesis. En 2015 retomé el teatro. Mi amigo y compañero Manuel Guízar me invitó a trabajar en el Corral de la Comedia.
Desde entonces hemos montado cuatro obras”, manifestó sobre el foro en que trabaja los jueves, viernes y sábados.
De su trabajo con Álvarez Martínez, rememoró que en 1982 presentaron de Rafael Solana ‘El arca de Noé’, que acudió a la Muestra Nacional de Teatro y obtuvo el Premio a Mejor Obra de Provincia, con lo que estuvo un mes en temporada en un teatro de la Ciudad de México, el Julio Jiménez Rueda: “Cada año íbamos a las muestras nacionales, una vez estuvimos con ‘El sótano de los tiliches’, otra con ‘Las islas de oro’ (de Rafael Solana). La última vez que yo participé antes de irme al sureste fue en Monterrey con ‘La última Diana’ (de Sergio Magaña), ahí José Solís era el director, yo era asistente de director y actor también. Hoy Francisco
Bautista, Pepe Solís y el maestro (José Manuel Álvarez) ya no me están. Otros seguimos aquí”, finalizó.
.jpg)
(Foto: Especial)
Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro
Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal
Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico
Stand up, forma de crítica y entretenimiento
Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud
Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo
La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental
La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza
Las redes sociales como dispositivos de vigilancia
Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica
Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich
Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura
Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán
'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ
XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo
Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz
‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar
Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín
Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo
La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático
‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones
El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz
‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’
Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ
Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’
Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´
Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”
Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez
Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán
El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles
Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show
‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia
Se inaugura exposición de Heriberto Paredes
Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.
Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación
Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´
Listo el programa de Ambulante para Michoacán
Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio
La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado
‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba
Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum
Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia
Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta
Se llena de color San Nicolás Obispo
Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses
Akua Xinaxtli, por una vida más saludable
Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández
El burlesque como reivindicación
El documento más antiguo de Michoacán data de 1542
“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia
Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua
Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios
Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up
Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán
Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento
Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado
A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”
Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”
Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero
Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas
Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves
Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles
Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo
INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco
Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’
Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán
Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán
Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla
Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce
Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local
Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC
Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval
Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas
A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro
Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas
FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas
Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’
Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”
Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo
La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro
Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM
La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba
‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia
Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero
Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum
Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria
Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas
Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’
‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke
Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH
Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones
‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo
La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa
Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente
Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza
Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine
Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha
La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"
Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum
Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz
Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’
Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’
Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'
Cinco años de labor del Colectivo Achokez
Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos
El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán
Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro
Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’
Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce
Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum
Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc
Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán
La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce
Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega
El burlesque como forma de sentir y pensar
Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla
“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda
La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram
'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia
Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce
Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce
Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH
Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre
‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba
Cumple el Colmich 39 años este enero
Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce
La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado
Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017
Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero
La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro
Teatro Matamoros tendría cafetería
Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero
La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio
La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros
Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas