El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 12 de Febrero de 2018

» El gobierno democrático no va a intervenir en los asuntos que sólo van a corresponder a los maestros, no vamos, desde el gobierno, a apoyar a ninguna expresión del sindicato de maestros…» : Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial.

A- A A+

Michoacán, los peros del sistema anticorrupción



El Sistema Estatal Anticorrupción tiene grandes retos en Michoacán, uno de ellos, que por cierto no se encuentra en la legislación de dicha materia, es la relativa a los actos de corrupción desde las campañas electorales.

Y es que, como ya se ha mencionado, los candidatos y partidos comprometen apoyo a ciertos grupos, de origen legal e ilegal, a cambio de respaldo financiero, lo que se traduce en espacios o contratos de obra pública en favor de esos particulares que financian la campaña.

Es así que de las primeras acciones que el sistema anticorrupción debe emprender, es lo relativo a los partidos políticos, para posteriormente pasar a las demás áreas, para lo cual es necesario contar con los mejores perfiles dentro de la diversidad de órganos que participarán en dicho sistema.

Hoy Michoacán ya no está en los primeros lugares del delito de secuestro ni la extorsión, como en la época de Los Caballeros Templarios.
Hoy Michoacán ya no está en los primeros lugares del delito de secuestro ni la extorsión, como en la época de Los Caballeros Templarios.
(Foto: TAVO)

Una de esas áreas que adquiere mayor fuerza es la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, que en días pasados fue nombrada bajo un procedimiento que rompió con las expectativas de transparencia, apertura, legalidad y probidad que se necesita en el nuevo sistema.

La transparencia y certeza, así como la legalidad y pulcritud en el procedimiento de designación, eran requisitos indispensables para el inicio de la operación del sistema anticorrupción, pero ello no fue así.

El acto en el cual se designó a Ernesto Ramírez Ochoa solamente confirma que hay intereses gubernamentales con el único propósito de controlar todas las instancias competentes en la materia. Por algo será. La falta de transparencia en dicha designación llevó a los siguientes cuestionamientos:

1- ¿Cuáles fueron los criterios que se usaron en la valoración y obtener el mejor perfil?

2- ¿Por qué la contralora del estado, quien forma parte del Comité Coordinador, órgano encargado de la designación de dicha secretaría, no se abstuvo de votar cuando existía un conflicto de intereses, ya que en voz del propio Ernesto Ramírez, hasta un día antes del evento de designación formaba parte de dicha área como encargado de revisar si los servidores públicos del Ejecutivo y de ayuntamientos incumplen con los principios rectores de la función pública y que ahora se vio envuelto en aquello que él revisaba?

3- ¿Por qué en su discurso de presentación, Ernesto Ramírez tuvo como principal referente al gobierno del estado, cuando el objetivo del sistema es revisar los actos del Ejecutivo, donde mayormente se reproduce la corrupción en la prestación de servicios y realización de acciones sesgadas? ¿En verdad existe un verdadero deslinde o la renuncia que ex funcionario local, fue un simple formalismo?

4- ¿Por qué elegir al perfil que tenía mayor cercanía con el gobierno? Sin duda hubiera sido un acto de gran legitimidad que se abrieran espacios para los comentarios de la sociedad respecto de los tres perfiles postulados y con ello generar una mayor legitimidad no solamente de los poderes públicos, sino principalmente de la sociedad. El Comité Coordinador encargado de la designación de la Secretaría Técnica está integrado por la secretaria de Contraloría, tres contralores municipales, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, el presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública, el presidente del Consejo de la Judicatura Local, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. De ello se destaca que el Comité Coordinador no tiene a la sociedad en su integración y, por tanto, carece de la aceptación social que, sin duda, es un requisito indispensable para lograr un verdadero modelo de rompimiento del fenómeno de corrupción. El perfil ideal era muy claro, más cercano a la sociedad y a la academia que al gobierno.

Sin duda el Sistema Estatal Anticorrupción está a prueba; sin embargo, las decisiones como el nombramiento del secretario técnico no generan certeza ni credibilidad en el naciente modelo anticorrupción.

Las campañas disfrazadas de precampañas



El proceso electoral en el estado sigue y los temas, a pesar de ser los mismos, van dando giros en la realidad política del estado. El caso de las precampañas es uno de ellos.

El cierre de precampañas al interior del PRD muestra la lucha de las dos últimas tribus que tienen apropiado al partido del sol azteca en el estado.

Y que no dudemos que la que se imponga en dicho proceso interno será de las más “fuertes” al interior de un perredismo nacional quien, quizá al final de año, se quede solamente con una gubernatura, Michoacán.

La lucha está dando el vuelco hacia lo más burdo, ya que son continuos los señalamientos de actos contrarios a la norma de un lado y del otro, entre Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo.

Lo anterior se convirtió en una característica propia de dicho proceso interno perredista sin que se establezca un hasta aquí, situando al mismo más propia como una campaña electoral que precampaña.

No hace mucho, a finales del año pasado, ambos liderazgos compartían la dirigencia local del partido, defendiendo, en mayor o menor medida, a intereses comunes.

Sin embargo, el tiempo pasa y ahora son contraparte, casi convertidos en enemigos a vencer; las secuelas finales se encuentran a horas de venir.

Pero ese es sólo un ejemplo, porque hay otros dos, el del morenista Osvaldo Ruiz Ramírez y el del perredista Juan Carlos Barragán Vélez, quienes por separado buscan desesperadamente ser candidatos a la alcaldía de Morelia.

PRI, en otro conflicto interno
En el tema de las precampañas, en particular en la lucha por el Senado de la República, no solamente en el PRD se dan conflictos internos, pues en el PRI no se quisieron quedar atrás, aunque en este caso hasta salió de las fronteras partidistas.

Y es en tanto se ve endeble a la aspirante senatorial Xóchitl Ruiz González, el otro precandidato a igual cargo de elección popular, José Antonio Ixtláhuac Orihuela, fue señalado por el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, de estar inhabilitado.

El señalamiento es un caso de cuando el hoy candidato priista senatorial fue alcalde de Zitácuaro, entre 2008 y 2011, pero causalmente, seis años después, con lentitud en la impartición de justicia, se revive el tema, lo cual hace parecer un asunto con tintes políticos.

Sin embargo, será importante saber el alcance de la inhabilitación emitida por el muy cuestionado auditor superior, toda vez que los artículos 56 y 58 de la Constitución federal y 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no señalan que en caso de una inhabilitación de una Auditoría sea para cargos de elección popular, sino que se entiende que es para formar parte de la administración pública federal, estatal o municipal.

Para contar, rescate exitoso



Durante el año pasado 24 víctimas de secuestro fueron rescatadas sanas y salvas después de haber sido secuestradas en Michoacán, desarticuladas 16 bandas y detenidos 107 de los presuntos criminales implicados en este delito que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha ido bajando progresivamente en el estado.

De un promedio de 25 secuestros al mes que se tenían en el periodo que La Familia Michoacana –posteriormente Los Caballeros Templarios– era amo y señor de territorios en la entidad, ahora se registran tres o cuatro casos.

El éxito de los rescates ha sido posible gracias a la conformación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), a la que el procurador Martín Godoy Castro le ha apostado con capacitación y equipamiento de alta tecnología, que la colocan hoy como una de las unidades modelo en México.

La historia



Uno de esos rescates fue el que regresó la vida, literalmente hablando, a la familia de un empresario que la semana pasada decidió hacer pública su historia en un esfuerzo por convocar a la sociedad a denunciar a los criminales.

Fue el pasado 6 diciembre, en Uruapan, cuando la familia de este empresario sufrió el secuestro de uno de sus integrantes. El precio para la vida del hijo de don Guillermo era de cinco millones de pesos, cantidad imposible de reunir.

La agonía duró seis largos días, hasta que el 12 de diciembre el personal de la UECS logró el rescate mediante un operativo bien calibrado que la organización civil Alto al Secuestro reconoció públicamente el pasado viernes.

Hoy Michoacán ya no está en los primeros lugares del delito de secuestro ni la extorsión, como en la época de Los Caballeros Templarios.

Fausto en la mira



Mientras el órgano técnico del Congreso del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán, asegura que no hay investigación contra Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador del estado, por presunto desvío de recursos, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, reconoció que sí está incluido en los señalamientos por desvío de recursos que esta dependencia ha registrado desde 2010.

En días pasados afirmó que el gobierno estatal ha aportado las pruebas necesarias para el seguimiento de su caso y de otros ex servidores públicos. “Claro que hubo desvío de recursos al no destinarse éste para lo que venía etiquetado, y estamos hablando de todos los niveles”, dijo.

Insistió en que se aportaron las pruebas, trátese del nivel que se trate, incluido Fausto Vallejo Figueroa, “claro que hay gente señalada de 2010 a 2015, incluyendo el periodo en que fue su administración. Los procedimientos son de 2010 a 2015, incluidos todos los servidores públicos”.

Contrario a lo señalado por la contralora del estado, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, negó que Fausto Vallejo Figueroa tenga observaciones; sin embargo, aclaró que colaboradores que laboraron con él durante su administración, sí.

UMSNH, solución en puerta



Por el bien de 55 mil estudiantes, todo parece indicar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH) y sus sindicatos de profesores y empleados alcanzarán los acuerdos necesarios para mantener las puertas de la institución abiertas y permitir que los jóvenes no vean afectada su formación profesional.

Se percibe un cambio de actitud tanto del rector Medardo Serna González como de los líderes de ambas organizaciones gremiales, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, quienes han dialogado y coincidido en que el interés supremo se llama Universidad Michoacana y no será con enconos o posiciones tirantes como se podrá salvaguardar el destino de la más importante institución educativa del estado.

Por lo pronto ya se han alcanzado los primeros acuerdos en las mesas de negociación instaladas por separado entre la autoridad y las representaciones del SPUM y SUEUM para conciliar en las relaciones laborales que conduzcan a un mejor desarrollo de todos los nicolaitas.

Es fundamental que las partes tengan en consideración que no se puede afectar más a los estudiantes que son la razón de ser de la Universidad; sin ellos no hay escuelas ni facultades y, por ende, no habría trabajo y menos sindicatos, así que lo mejor es ir conjuntamente por el blindaje de la Casa de Hidalgo.

Salvado el tema de las revisiones contractuales, habrá que iniciar, irreversiblemente, la tarea de gestionar ante los gobiernos federal y estatal los recursos económicos que hagan falta para evitar que suceda lo vivido al cierre de 2017. No deben olvidar que será necesario proceder con los cambios que sean necesarios para garantizar que la UMSNH tenga un mejor futuro.

Hay que meter orden, racionalizar gastos, limitar excesos y hacer las aportaciones que sean necesarias para dejar constancia ante la sociedad que hay deseos de cambio y que en los hechos se quiere respetar a la Universidad.

MOLINO DE VIENTOS



1- Silencioso y mostrándose por todo territorio michoacano, entrando en un primer momento del fogueo que busca para la elección de gobernador en tres años, vemos al panista Marko Cortés Mendoza sin mayores aspavientos, dejando que aquellos que pretenden ser sus compañeros de fórmula al Senado, por ir en coalición PRD-PAN, sean los que se desgasten. A la sombra no se quema del sol.
2- En un corto plazo se sabrá cómo actuaron los aspirantes independientes a alcaldes y diputados locales, sobre todo en la recolección de firmas para ser candidatos, toda vez que si en lo federal se presentó la falsificación de información electoral, puede suceder en lo estatal. Ante ese panorama, estemos a la expectativa, con el beneficio de la duda pero sin descartar anulación de registros de precandidatos.
3- Un primer damnificado político de la coalición entre PRD, PAN, MC y PVEM es el diputado local Daniel Moncada Sánchez, quien, a no ser considerado como candidato a una diputación federal, renunció a Movimiento Ciudadano, del cual fue líder estatal. Justificó su dimisión diciendo que MC se ha vuelto en un espacio de distribución de candidaturas a los amigos y cuates; él era o es amigo de Manuel Antúnez Oviedo.
4- Y todo indica que finalmente Fausto Vallejo Figueroa será nuevamente candidato a la alcaldía de Morelia pero no por Morena, aunque sí por dos de los aliados del instituto político, el PT y PES. Sin duda el ex edil moreliano y ex gobernador michoacano tiene amplios puntos positivos, pero igual de negativos. A diferencia de otras ocasiones, el ex priista tiene más que perder que ganar, más en el legado de la historia.
5- Cuando Daniela de los Santos fue confirmada como candidata del PRI a la alcaldía de Morelia, en forma inmediata se dio una escalada de guerra sucia contra ella a través de cobardes anónimos, aunque si uno hurga adecuadamente no lo son tanto. De los cuatro aspirantes al mismo cargo, la diputada federal siempre es la mejor posicionada en cualquier tipo de encuesta de preferencias políticas electorales.

SANCHO



Ante la presión de grupos radicales a su interior, la CNTE continuará con sus acciones de movilización como si les debieran la vida…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja