Omar Arriaga Garcés
Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval
Miércoles 14 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Bestia, El Tarasco, Rey de Corazones, El Original, Michoacano, Lucero del Valle, Rey Chilango y El Purépecha, fueron los toritos de petate en gran formato que participaron en el Martes de Carnaval de Estación Queréndaro 2018 la noche del 13 de febrero.

Poco más adelante del Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica”, a unos diez minutos sobre la carretera y casi enfrente de la localidad de Francisco Villa -del lado izquierdo yendo desde Morelia-, se llega a Estación Queréndaro, donde además de no haber riñas callejeras en las danzas del carnaval es posible distinguir que algunos toritos de petate brillan en la penumbra con luz propia o que varios de sus elementos se accionan por sí mismos, llevados por una maquinaria interna.

A diferencia de otros lugares donde se fabrican y bailan toritos de petate, en Estación Queréndaro -localidad de la Tenencia de Francisco Villa, en el municipio de Zinapécuaro, que lleva su nombre porque antes había ahí una estación de ferrocarril que conectaba con Queréndaro para comerciar chiles y otros cultivos- no hay ningún concurso, los toritos de petate se construyen por gusto, para mantener la vieja usanza y para mostrárselos a los niños en tres distintas fases, como si se tratara de una corrida de toros.

La música de tambora no cesó desde el arribo a Estación Queréndaro y en el contorno para el baile
La música de tambora no cesó desde el arribo a Estación Queréndaro y en el contorno para el baile
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“En este evento de matanza del carnaval en varios alrededores se hacen concursos, pero los concursos provocan riñas: eligen al más vistoso, al mejor forrado, muchas cosas; entonces lo que hacemos nomás es presentárselos a la gente en una pequeña bailada”, explica José Antonio Rico Rodríguez, uno de los tres organizadores del evento y miembro del Torito de Petate “Lucero del Valle”. “En la siguiente, la segunda bailada, cada toro saca su show: se la rifan. Y la tercera bailada es ya la matanza del torito; hay varios que le ponen pintura simulando la sangre. Es solamente expresar la danza, ver los movimientos y divertir a la gente con lo que sacan los chavos”, señala, luego de lo cual comenta que los organizadores se encargan uno del desfile previo al baile, otro de las danzas a mitad del ruedo y el tercero del evento central.

Al arribar a Estación Queréndaro en la noche, a eso de las 19:30 horas, ya está todo en la más completa obscuridad, pero no hace frío. Apenas cruzar los arcos que indican la entrada, el desfile está en pleno apogeo: niños y niñas, muchachos vestidos de caballos, de maringuías, de caporales y ancianos, habitantes de la localidad, todos se mueven bailando en torno al lento avance de los toritos de petate, que van detrás de algunos automóviles que los alumbran. No es el caso de El Original, por cierto, que con un diseño de la película de Disney -que trata sobre el Día de Muertos- avanza en medio de la multitud, con sus propias luces.

Gerardo García Andrade -con 20 años de experiencia- dice que en la Estación Queréndaro “son diferentes los toros, de diferentes materiales”, el suyo, expone, es de polietileno forrado con cartón, “aquí desde hace años los toros son eléctricos, mecánicos, electromecánicos, sacan fuego, van evolucionando”, apunta, para después referir que son dos meses los que le lleva a 50 personas hacer un toro semejante. Al igual que José Antonio, Gerardo comenta que en la localidad no hay riñas por los toritos: “Todos nos conocemos, no podemos pelear con nadie que veremos al siguiente día, no se da y si alguien quiere pelear es por problemas afuera, pero en el toro no”, manifesta sobre el evento. “Cuando salimos hay gente o toros que quieren provocarnos, uno lo que hace es mejor retirarse. No nos conviene, son toros caros y que por una bronca nos lo dañen, pues no”, dice, ya que son entre diez y quince mil pesos los invertidos en ese torito, que pesa más de 50 kilogramos, algunos dicen que 70.

El desfile llega a un recodo en la calle principal, que por la obscuridad no se sabe si es el final de la vía, pero entonces los toritos y la multitud dobla y camina de regreso aunque en sentido contrario, por un sendero de tierra, hasta que a la izquierda se abre paso hacia una cancha de basquetbol, que servirá de ruedo. Antes, caminando hombro con hombro, Pedro Sánchez hablaba de la tradición de Estación Queréndaro, en la que el toro se mete a una parcela y destruye la cosecha de un hombre viejo, que entonces le pide a su propietario sacrificar al toro, al ser un peligro para la comunidad. El dueño se niega de inicio, pero al final debe aceptar y ponerle un precio al toro, que es comprado y sacrificado ritualmente en el Martes de Carnaval.

La música de tambora no ha cesado desde el arribo a Estación Queréndaro y en el contorno para el baile -que es el círculo del sacrificio- aparecen ya El Hijo de la Bestia, El Cazador, El Atrevido, El Mexicano o el Nieto del Lucero del Valle, toritos que son calificados como becerros en su mayoría por su tamaño y porque fueron hechos por niños, y bailan ahora en su presentación ante el pueblo. Rico Rodríguez afirma que en anteriores años sí había concursos, pero que por las riñas que se suscitaban después, por las calificaciones, “decidimos no hacerlo para evitar un mal espectáculo a la gente y a los niños; hay toritos de los niños y ya tienen mucha imaginación”, agrega.

No obstante, él dice que el Lucero del Valle mantiene elementos tradicionales como el petate, por supuesto; la vara de jara; el papel de china y el papel crepé; “de ahí se simulan flores, hojas y todo. Lo acompañan otros personajes: el anciano, la maringuía, la macha o caballito, y el caporal. No hay que dejar caer esta tradición. Somos reconocidos a nivel estatal y nacional, como cuando nos invitaron al Palacio de Bellas Artes”, recuerda, y añade que un torito como el suyo costará unos seis mil pesos.

El sonido local anuncia que en cuanto se retire el Grupo Corazón Alegre, integrado por mujeres de más de 60 años con atuendos de fiesta, comenzarán a entrar los toros “grandes”, es decir, La Bestia, El Tarasco, Rey de Corazones, El Original, Michoacano, Lucero del Valle, Rey Chilango y El Purépecha, aunque no en ese orden. Como se pueda, uno toma asiento en el piso o se acomoda de pie, en las orillas, para tener buena visión. El sonido da paso a La Bestia, con su baile de presentación, mientras la banda toca aun costado de la cancha, como sobre una gradería.

Isidoro Reyes Maldonado, el denominado Rey del Torito de Petate, que hace toros desde hace más de 32 años y que tiene 16 con el Lucero del Valle, cuenta que ha participado en la K’uinchekua, en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Revueltas de Durango y menciona, como José Antonio, que estuvieron en el Palacio de Bellas Artes. Para aludir al origen de la tradición, evoca el capítulo de la ‘Biblia’ en que Herodes El Grande manda asesinar a los primogénitos: “Nuestros padres contaban que la tradición nació cuando querían matar al niño dios y los niños salían a seguir al torito, sacrificaban muchos niños. Ésta es una versión, hay varias historias, no se sabe cuál es en realidad”. Es él quien cuenta también que Estación Queréndaro era antes una parada de ferrocarril, pero que fue llevada a Tzintzimeo, si bien el nombre permaneció. Uno a uno, todos los toritos van pasando al centro del ruedo, la algarabía es general y las maringuías bromean con los muchachos y los pasan a bailar, o hacen como que los seducen, con unos movimientos mitad procaces, mitad chocarreros.

En la segunda ronda, en la escenificación del anciano que tiene que entregar su toro porque entró a una parcela y la destruyó, los toritos muestran mayor fuerza, si es que cabe, aunque tanta es la euforia que El Tarasco se ladea, como borracho, arrancando algunos gritos a la multitud, hasta que cae y un grupo de muchachos tiene que correr para levantarlo. Se ha ido por el peso y se ha roto una de las dos figuras que ostentaba, no la del centauro, pero sí la del águila. “Mi toro no lleva figura, puro papel de china, crepé, vara, petate, es el tradicional. A los muchachos este torito ya no les llama la atención. Se van con lo más bonito, yo trato de conservar todo: las maringuías, que aparezcan cubiertas; no traemos apache como en Morelia”, dice Don Isidoro.

“Éste es un viejito. en una obra se hace la compra-venta del toro, es sacrificado; cuando se baila el toro el viejito llega y le da en medio de los dos cuernos. Yo le pongo una bolsita con pintura roja para simular la sangre, azota el toro y se muere. Entonces se entregan los panes, que simbolizan las vísceras del toro”, refiere Reyes Maldonado, quien dice que cada año invierte 200 pesos en renovar su torito, aunque se muestra un poco triste porque vendió otro que tenía a la Escuela Normal de Tiripetío, por lo que se ha quedado en otra localidad, no en esa que vive de la agricultura y de la pesca. “No alcanza para los frijoles, ¿cuánto quieres por tu toro?”, se escucha que departen en un costado del ruedo dos figuras: uno es el anciano; el otro, el dueño de la parcela destruida. “Es muy bravo ese toro, destruyó todo; yo lo quiero muerto”, le dice el propietario al viejo.

Se pacta el precio del toro, se vende y uno a uno: La Bestia, El Tarasco, Rey de Corazones, El Original, Michoacano, Lucero del Valle, Rey Chilango y El Purépecha, representan la muerte del torito de petate. Isidoro hace la invitación para ir a cenar tamales y arroz a su casa. Ofrece pan también. La fiesta ha terminado y la gente, a eso de las 23:20 horas, se desbalaga por las calles. Cerca de la medianoche, al salir de Estación Queréndaro, no parece que minutos antes haya estado el carnaval en pleno: no hay nadie en la cancha de basquetbol y nadie afuera de su casa. No hace frío, pero viento recién comienza a golpear. Atravesamos el arco, que sólo ahora me doy cuenta que es uno, y enfilamos hacia la carretera a obscuras.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas