Xuchitl Vázquez Pallares
Valorar nuestras raíces ancestrales…
Jueves 15 de Febrero de 2018
A- A A+

Hace aproximadamente una semana empezó a circular en las redes la solicitud de que viéramos el pasado domingo 11, un programa sobre los últimos descubrimientos sobre la cultura maya. Me sorprendió ver la enorme y eficaz convocatoria de las redes, mientras veíamos el programa, chateábamos muchos sobre lo que estábamos viendo.

Vimos cómo arqueólogos y científicos de Estados Unidos, mediante instrumentos de alta tecnología que desde el aire van mapeando lo que hay debajo de la jungla, pueden hacer descubrimientos sin mover un pie.

Descendemos del linaje de creadores de grandes civilizaciones y culturas, valoremos nuestra riqueza cultural e histórica, valoremos nuestras raíces ancestrales, tomemos fortaleza de su grandeza y conocimiento.
Descendemos del linaje de creadores de grandes civilizaciones y culturas, valoremos nuestra riqueza cultural e histórica, valoremos nuestras raíces ancestrales, tomemos fortaleza de su grandeza y conocimiento.
(Foto: Cuartoscuro)

Mediante la aplicación LiDAR, consistente en rayos laser, se han “perforado” más de dos mil kilómetros cuadrados de denso bosque tropical, permitiendo ver una megalópolis cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, la cual existió en esa área durante el preclásico (1000 a.C-3.000 a.C) y el clásico (300-900 d.C).

Los mapas obtenidos pueden revelar cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de muros, edificios, maravillosos canales de riego, lugares de sembradío, sitios para guardar los granos, una impresionante muralla de seis metros de altura y una obra sorprendente de conexión de caminos.

La enorme ciudad encontrada es cuatro veces más grande que Tikal, con una enorme población. Mediante esta tecnología pueden incluso ver lo que hay bajo tierra. Así es como saben exactamente dónde están ubicadas tumbas que guardan enormes riquezas.

Al verlo recordé que todas esas tierras eran parte de México. Al ver los ojos de los científicos asombrados de tanta grandeza, pero también de avidez de riqueza y fama, no pude dejar de recordar cuando llegaron los españoles y realizaron un enorme saqueo de invaluables riquezas para beneficio personal y de España. Para los originarios de estas tierras sólo dejaron esclavitud, miseria y muerte.

A lo largo del programa se escuchaba cómo hablaban mucho de la posibilidad de encontrar el tesoro más grande jamás encontrado.

Poco o nada se mencionaba de la historia, de la grandeza de esta cultura, y mucho menos de los conocimientos que sabemos que tenían, como las matemáticas, ingeniería, astronomía, medicina, etcétera.

No pude evitar recordar cómo los españoles quemaron los códices, cómo satanizaron todo el conocimiento de esas civilizaciones, cómo acabaron con invaluable riqueza cultural e histórica para poder justificar su barbarie y latrocinio.

¿A dónde irán a dar ahora todas las piezas arqueológicas?, ¿qué historia irán a inventar respecto a los mayas?

En este caso, el documental Tesoros perdidos de los mayas, producido por National Geographic, nos muestra cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a grandes descubrimientos arqueológicos.

Es evidente que Estados Unidos utiliza esta tecnología para ver qué riquezas hay bajo tierra en nuestro país, no sólo en lo que a tesoros arqueológicos se refiere, sino a las riquezas del subsuelo: yacimientos de petróleo, manantiales de agua, ríos subterráneos, uranio, fierro, oro, plata, etcétera.

Gran parte del territorio nacional se encuentra “concesionado” a compañías mineras canadienses y norteamericanas, las cuales trabajan con la técnica de “cielo abierto”, dejando sólo devastación, contaminación y muerte, llevándose miles de toneladas de fierro, oro y plata, pagando a cambio unos cuantos dólares al gobierno.

Al igual que hace más de 500 años, las comunidades indígenas son las desplazadas, explotadas y aniquiladas. El desprecio por lo nuestro nos fue inculcado mediante sangre por más de 300 años de dominación española, durante la cual se nos “enseñó” a latigazos que somos bestias de carga, ignorantes y feos, que somos inferiores por nuestro color de piel, por hablar otras lenguas que no eran el español, porque vestíamos y pensábamos de manera diferente, no éramos dignos de ser libres y soberanos.

Todo esto obviamente les era favorable para ejecutar la dominación ideológica necesaria para imponer su cultura. Si observamos, lo mismo sucede ahora, con la penetración ideológica, base para una dominación total.

Lo grave y preocupante es que continuamos sin valorar lo nuestro, sin valorarnos a nosotros mismos. De ahí los vende patrias, el latrocinio, la corrupción, el racismo y el clasismo.

El poder económico y político ha fomentado el desprecio a lo nuestro, a nuestras raíces, menospreciando siempre a los que tienen la piel del color de la tierra. Sin darse cuenta que nuestra esencia es justamente nuestra grandeza y fortaleza.

Si se llega a salvar este país será justamente por ellos, por los indígenas. Ellos nos están poniendo la muestra defendiendo sus territorios, que no es otra cosa que nuestra nación. Están surgiendo movimientos contra la minería, como es el caso de Veracruz, donde ejidatarios y activistas se pronuncian contra la minería tóxica. Específicamente contra las mineras que quieren operar en Alto Lucero y Actopan.

Indígenas de Nayarit van contra la hidroeléctrica pues pone en riesgo sitios sagrados y de reserva. Los pueblos originarios y organizaciones civiles acusan a las instancias federales de no haber consultado a los afectados conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana y en convenciones internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

Exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar definitivamente los permisos de autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo otorgados al proyecto hidroeléctrico Las Cruces, que se pretende erigir en Nayarit.

Los que no entienden, no respetan ni valoran lo que tenemos, seguramente han de argumentar que los indígenas se oponen al desarrollo, sin entender que a lo que se oponen es a que se acabe con la vida, a que acaben con México.

Desafortunadamente el tipo de desarrollo concebido por el sistema económico imperante es de no respeto ni valoración, ni preservación del medio ambiente, ni de la vida.

Descendemos del linaje de creadores de grandes civilizaciones y culturas, valoremos nuestra riqueza cultural e histórica, valoremos nuestras raíces ancestrales, tomemos fortaleza de su grandeza y conocimiento.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…