Omar Arriaga Garcés
Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local
Jueves 15 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras ganar el Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras “Uno Sguardo Raro” (“Una extraña mirada”) de Roma apenas el 11 de febrero pasado en la Categoría de Documental con el cortometraje ‘My Fear’, la productora de la cinta, Edna Liset Aguilar Aguilar, hizo un llamado a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, para que apoye el talento local.

En concreto, Aguilar Aguilar explicó que la Sociedad Nacional de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Sonacine) con sede en Morelia se halla ahora mismo en la preparación de su primer largometraje, ‘Mamá no está aquí’, una realización que se rodará entre Michoacán y los Estados Unidos y que tendrá como intérprete a Diego Dávalos Amezcua, originario de Uruapan y de quince años de edad, quien protagonizó el breve documental que triunfó en Italia: “Quiero hacer un llamado director al señor gobernador para este proyecto moreliano del que no se duda de su calidad ni la riqueza que puede aportar. Sería excelente que pudiéramos despertar ese interés del gobernador: si (‘My Fear’) está llegando a tantos lugares sin precedentes -un trabajo moreliano con un director moreliano-, queremos llevar la película a un financiamiento real, es una producción local que tendrá un reflejo internacional. De ahí nació la idea y mira todo lo que ha pasado”, externó la productora del cortometraje ganador en Italia.

Manfred López Grem y Edna Liset Aguilar Aguilar
Manfred López Grem y Edna Liset Aguilar Aguilar
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Edna Liset Aguilar señaló que en un principio, como productora, pensó en buscar apoyo para la cinta ‘Mamá no está aquí’, por lo que el objetivo era mostrar a Diego Dávalos como persona con una capacidad diferente y también como intérprete, para lo cual se comenzaron a tomar algunos registros, tanto de su actuación como de su vida diaria en la escuela. “La inclusión es todo un tema en México, es convivencia en otros países, pero aquí todavía nos cuesta trabajo aceptarlo: ver a un actor en un documental con una capacidad diferente. La idea de este demo era crear un interés por la inclusión y la convivencia, y buscar financiamiento para el largometraje de ‘Mamá no está aquí’. Nos sorprendió un montón la respuesta que ha tenido el corto, pero de alguna manera nos dice que es por ahí, que sigamos adelante con lo que viene, que es el largometraje. Y no hemos quitado el dedo del renglón”, expresó la actriz.

Manfred López Grem, director de ‘My Fear’, apuntó que si el proyecto contara con un apoyo inicial sería mucho más fácil llevarlo a la pantalla: “Hay que juntar las piezas”, expresó. Dijo sobre ‘Mamá no está aquí’ que el equipo de filmación estaba convencido de comenzar a rodar la cinta este verano, en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, en español, pero que el año pasado durante el Omaha Film Festival, al que acudieron para presentar el cortometraje “This Isn’t Me” (2017), un financista con varios reconocimiento por sus largometrajes, les recomendó no filmar la película en ese idioma: “Me dijo literalmente, ‘suena muy bien la idea, pero no la hagas en español; hazla en inglés. Si haces eso preséntala, si no, no me interesa porque no la podría vender’. Debatimos fuertemente los méritos, pros y contras del proyecto y, realmente, vimos que el idioma puede ser una mezcla: empezar la historia en México y terminarla en Estados Unidos, en inglés”, manifestó el cineasta.

Explicó que con ello la producción se haría internacional pero continuaría siendo un proyecto mexicano, algo que directores como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón hicieron en su momento para acercarse a un mercado más amplio y con mayor facilidad para producir, por lo que este año Sonacine regresará a Omaha para acudir a la cita, ya con un paquete y una carpeta de aceptación en distintos festivales: “Es como una prueba de mercado”, comentó López Grem, quien añadió que para The SCAD Savannah Film Festival 2018 irán a la proyección de ‘My Fear’, un evento fílmico al que calificó de relevante y de “parada de campaña obligatoria para los Oscar”, donde personajes como los Hermanos Coen han estado presentes. “La plática (con el financista) me abrió los ojos un poco a las posibilidades; me di cuenta del trabajo que hay que hacer, pero para ello hay que hacer que el proyecto y el guión queden muy bien integrados”, expuso.

Afirmó que, de hecho, como anunció en sus redes sociales, cambiará su dirección a los Estados Unidos en busca de mayor proyección, con lo que establecerá en Nueva York su entidad productora, lo que no significa dejar México: “No estamos cortando lazos sino buscando un vínculo y las ventajas de allá, los financiamientos para filmar allá y acá; estaré yendo y viniendo. Lo que importa es donde esté el equipo de cine”, apuntó, y dijo que en las entidades federativas se desperdician oportunidades de lograr grandes colaboraciones con productoras foráneas por la falta de vinculación, por lo que buscaría enlazar a Michoacán en ese sentido, tras lo cual puso como un ejemplo a nivel nacional en 2016 lo que logró con su plataforma Registro Nacional de Actores (RNA), donde el actor Diego Luna, quien dirigió ‘Mr. Pig’ (2016), contactó al intérprete Paulino Partida para su producción, rodando una película en la frontera entre nuestro país y la Unión Americana, un trabajo en inglés y en español como el que busca realizar con ‘Mamá no está aquí’: “Es una mezcolanza, ese largometraje tuvo también financiamiento de Guadalajara. Se están borrando las fronteras ya”, adujo Manfred López.

Sobre ‘My Fear’, añadió que está aún en la lista de espera de varios festivales, por lo que es posible que continúe su gira en diversos lugares, llegando a una aceptación del 22 por ciento en eventos fílmicos, cuando lo común para una realización bien aceptada es de sólo el diez por ciento, explicó. “Esto fue hace año y medio, en el segundo semestre de 2016”, manifestó sobre el inicio del rodaje del documental, “tardamos en editarlo por la música, es de un compositor que trabaja en Nashville, Estados Unidos (Raborn Johnson). Después vino el proceso de qué hacer con el trabajo. ‘¿Por qué no lo mandamos a festivales?’. Platicamos con los padres de Diego y estuvieron de acuerdo. A Roma no pudimos ir, nos avisaron como una semana antes y los vuelos eran muy caros; hemos ido como a la mitad de los festivales; Diego también fue con su mamá, ha sido sorprendente”, externó el director de Sonacine que, de nueva cuenta, agradeció a Jorge Alberto García Ramos, director del Colegio Uruapan, donde Dávalos Amezcua estudia.

“Nos dio permiso el director de la escuela de Uruapan para ir a filmar un día completo; tuvo que pedirle permiso a los padres de familia. Empezamos a filmar y los niños luego se olvidaron de que estábamos ahí, con una cámara de bajo perfil. Hicimos lo que pensamos que sería un demo, pero salió un documental de un joven como Diego, con una limitación, que no es la física sino algo más bien mental, en el sentido de creerse las cosas, de hacerlas. La actuación para él fue romper con esa barrera y conectarse con los demás, ubicarse como persona, sentirse útil y aportar. Era tan real el proceso que vivía que nos llegó a todos”, concluyó López Grem.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas