Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?
Viernes 16 de Febrero de 2018
A- A A+

Por toda la geografía nacional se conoce la historia oscura de la maestra Gordillo, las manipulaciones políticas y acuerdos que hizo con presidentes de la República en turno, cómo imponía gobernadores, diputados y senadores de la República; sirvió al sistema, a ese sistema que cuando vio que ya no le era útil para sus intereses simplemente la desechó, juzgándola y encarcelándola por una serie de delitos acumulados que, en definitiva, conocían de toda la vida, sólo que ese era el momento para sacarla de la escena pública ya que nunca estuvo de acuerdo con la Reforma Educativa, de modo tal que el gobierno de Peña Nieto impuso a un nuevo líder al frente del SNTE, mismo que no sólo firmó dicha reforma con todo lo que laboralmente significaba para sus agremiados, sino que además la promovió.

Juan Díaz de la Torre, quien quedó al frente del sindicato, sabía muy bien que si no servía a los poderosos, a la gente del gobierno, la próxima víctima sería él mismo, porque también había saqueado y había disfrutado indebidamente de las cuotas sindicales de los maestros. De modo que todo se cocinó: con Elba Esther en la cárcel, con un desvergonzado incondicional de cabeza magisterial y con un Congreso a modo, donde estuvieron priistas, panistas y perredistas, Peña Nieto no tuvo problema para echar a andar la Reforma Educativa a pesar de las múltiples protestas de las bases magisteriales.

El camino sindical de la poderosa maestra chiapaneca estuvo repleto de múltiples irregularidades, pero nadie tenía duda de que su postura era pieza clave en los gobiernos priista y panistas. Desde 1989 hasta febrero de 2013 gozó de amplio poderío; hoy la historia es muy distinta porque La Gordillo, como muchos la conocen, está siendo objeto de persecución, hostigamiento y represión política gracias a que después de su formal arraigo domiciliario tuvo la osadía, a través de sus familiares, de respaldar a López Obrador; por lo tanto, si el tabasqueño es “un peligro para México”, la de Chiapas lo es “para la estabilidad y seguridad nacional”, títulos de “nobleza” que el Estado mexicano acostumbra poner a sus temidos adversarios.

No defendemos ni justificamos los abusos de Elba Esther, Vivilladas ha escrito mucho de ello y no cambiamos postura; lo que es criticable es la reacción gubernamental que, pisoteando los derechos humanos, le desea imponer una serie de restricciones, por demás exageradas, restricciones que nunca hubieran aparecido si la familia de la lideresa y ella misma estuvieran apoyando a Meade, el candidato priista, nadie tiene duda de esto. El maquiavélico argumento es que Elba Esther Gordillo Morales “podría desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano” a pesar de haber nacido en 1945 y con múltiples enfermedades que imposibilitan su normal desplazamiento.

 No defendemos ni justificamos los abusos de Elba Esther, Vivilladas ha escrito mucho de ello y no cambiamos postura
No defendemos ni justificamos los abusos de Elba Esther, Vivilladas ha escrito mucho de ello y no cambiamos postura
(Foto: TAVO)



La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y logró que el Juzgado Sexto de Distrito modificara las medidas cautelares concedidas como parte de la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se restringieron llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y a otros medios de comunicación.

Entre otras cosas también piden que se le ponga un brazalete y que inspeccionen el lugar para que no exista un resquicio por dónde pueda escaparse, ya que su domicilio se encuentra en medio de varios departamentos de lujo, de tal manera que los personajes de inteligencia de la PGR creen que a la maestra le dará por emular al tristemente célebre Chapo Guzmán. La pregunta es: ¿que eso de checar el domicilio y supervisar los puntos de posible escape no tendría lógica que se hiciera al principio del arraigo? Es obvio que todo es un castigo federal con la complicidad de autoridades judiciales.

El abogado Marco Antonio del Toro difundió un comunicado de prensa en el cual señala que el acuerdo judicial se estima ilegal y “esta mordaza, propia de regímenes totalitarios, no hace sentido con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, ya que consiste en el beneficio del adulto mayor con precario estado de salud de permanecer en su residencia en tanto se concluye el proceso penal que se le sigue. Las medidas de seguridad deben instrumentarse únicamente para que el o la procesada no abandone dicho domicilio. De ninguna manera faculta a autoridad alguna para introducirse en el domicilio, revisar mensajes de texto, correos electrónicos, escuchar conversaciones, oír llamadas. De modo que sus defensores presentaron un recurso de amparo que podría ser del conocimiento del Juzgado Cuarto de Distrito, que ya ha conocido de otros recursos relacionados con Gordillo Morales, y este viernes podría definir si le otorga una suspensión provisional que impida la continuación de esas medidas. También la defensa de Gordillo solicitó al Juzgado Sexto que analice la posibilidad de declarar inocente a su cliente, al considerar que se han desvanecido las pruebas con las cuales se solicitó su detención por delincuencia organizada y lavado de dinero”.

El párrafo anterior es prácticamente literal para darnos cuenta de la manipulación que se hace en este caso que tiene tintes claros de venganza política por el viraje que da la familia de Gordillo hacia le izquierda que puntea las encuestas presidenciales, por cierto, como parte de las mismas medidas restrictivas se han sacado de la manga que las propias autoridades judiciales deberán seleccionar o validar a las personas con las que tenga contacto la ex lideresa del SNTE, apostamos que en la lista negra estará todo lo que huela a ¡ya sabes quién!

Lord Acton, historiador inglés, advirtió: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”; y Séneca, filósofo romano, sentencio: “El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio”. Aquí en México, nuestros gobernantes no han cultivado dicho arte.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán