El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 19 de Febrero de 2018

“Nuestro proyecto no es la recavación (Sic) de firmas, es llamar al pueblo a organizarse, por lo tanto, nuestra temporalidad sale de los tiempos electorales…”: Juan Bobadilla, del Congreso Nacional Indígena (CNI), al referirse a la aspirante presidencial

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

A- A A+

TEEM, conflictos partidistas



En el contexto de acuerdos y desacuerdos partidistas, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió un primer round en favor de Por Michoacán al Frente, en cuanto a la impugnación del PRI en contra de la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de no resolver sobre los acuerdos de candidatura común entre el PAN, PRD, MC y Verde Ecologista, en la entidad.

Y es que esto permitió dar un respiro en las negociaciones interpartidistas, que han tenido momentos muy complejos, y donde, además, se deja entrever un conflicto panista, entre la dirigencia nacional y la local por la participación del Verde Ecologista.

De esa forma los partidos frentistas viven días intensos al definir cómo podrán diseñar la postulación de los mismos candidatos en aquellos municipios donde no van en coalición, así como de aquellos municipios y distritos que forman parte del frente, lo que todavía puede sufrir modificaciones.

Si bien el conflicto entre el líder del PRD, Martín García Avilés, y Mary Dóddoli Murguía, junto con la dirigencia del propio PAN, está tensando las negociaciones y las propias relaciones, no dudemos que el acuerdo entre los dos partidos quede firme, con ajustes mínimos.

Las otras batallas



Por otro lado, y nada alejados de batallas internas, están el PRI y Movimiento Ciudadano, ya que en MC, Daniel Moncada Sánchez rompe de una forma sorprendente con su líder moral, a quien le debe la diputación y la dirigencia local de dicho partido, Manuel Antúnez Oviedo.

Ese líder moral, siguiendo ya una costumbre de la clase política, postula en un distrito electoral aprobado por el frente a su hijo Manuel Antúnez Álvarez, lo que provocó el enojo del diputado local por no ser él quien encabezara la candidatura federal en Morelia.

En el caso del tricolor, la situación no está mejor, sin duda la fuerza del grupo de Chon Orihuela y de Víctor Manuel Tinoco asumen el control de las candidaturas tanto federales como locales, desplazando a los grupos de Víctor Silva Tejeda, Jesús Reyna y Jesús Sierra, y los que se quedaron de Fausto Vallejo Figueroa, que lograron pocos o nulos espacios en la contienda interna.

En el otro lado de las precandidaturas está el asunto de los independientes, producto de la zozobra en la que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los dejó al no resolver sobre el requisito de obtener el dos por ciento del listado nominal municipal
En el otro lado de las precandidaturas está el asunto de los independientes, producto de la zozobra en la que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los dejó al no resolver sobre el requisito de obtener el dos por ciento del listado nominal municipal
(Foto: TAVO)

El tema será saber si la operación cicatriz funciona y si no es sólo una simulación, que, de ser así, le puede costar muy caro al PRI, con acciones conocidas, como el fuego amigo en las urnas.

En el otro lado de las precandidaturas está el asunto de los independientes, producto de la zozobra en la que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los dejó al no resolver sobre el requisito de obtener el dos por ciento del listado nominal municipal o distrital, según fuera el caso.

Lo anterior está provocando el nerviosismo en algunos de ellos ya que lo que está pasando en lo federal, donde se usaron datos falsos o bien datos obtenidos de forma ilegal por parte de los operadores en la obtención de las firmas mediante el dispositivo en el celular, puede tener efectos negativos en lo local.

Por eso el órgano electoral a cargo de Ramón Hernández Reyes debe determinar lo antes posible y de forma clara la idea del uso indebido de credenciales en favor de algunos independientes y la procedencia o no del registro por dicho requisito.

Claro, hay que recordar que la validación de las firmas la realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo titular en el estado es David Alejandro Delgado Arroyo, toda vez que el listado nominal de donde se hace el cotejo está en total control del órgano nacional, más en el caso de los independientes, en el que el asomo de fraude puede generar expectativas negativas, lo que requiere de mayor cuidado por parte de esa instancia electoral.

IEM, el deseo de Alfonso Martínez



Otro de los retos que tendrá el IEM en estos días es el relativo a la determinación de Alfonso Martínez Alcázar de mantenerse en el poder como presidente municipal, así como de aquellos legisladores y ediles de los diversos partidos políticos.

Y es que en su intento de reelegirse buscarán que la determinación de la Suprema Corte y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la improcedencia de pedir licencia 90 días antes de la elección les permita competir como candidatos y a la vez seguir como funcionarios públicos.

Eso será determinante para el curso de las campañas que iniciaran el 14 de mayo. Veremos hasta dónde el IEM y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), obstaculizan dicha intención, o, por el contrario, facilitan la posibilidad de que esa poco ética intención de ser candidato y servidor público no se convierte en una realidad local.

Salud, nepotismo a la carta



El 11 de octubre de 2017, la Secretaría de Salud de Michoacán recibió una de varias peticiones de apoyo tramitadas por Guadalupe Pichardo Escobedo, lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados Lázaro Cárdenas, quien ahora se sabe tiene 17 parientes en la nómina de la dependencia estatal.

Pedía la "valiosa intervención" del titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, para que se apoyara a la organización sindical con el pago de alimentos y entretenimiento para los asistentes a la fiesta de aniversario de ese gremio, a realizarse el 20 de octubre de esa anualidad.

La demanda era por medio millón de pesos con cargo al erario en un momento de graves dificultades financieras por las que pasan diferentes áreas del gobierno estatal ante los adeudos arrastrados desde pasadas administraciones.

El argumento de Pichardo Escobedo fue que su gremio "no cuenta con el ingreso de cuotas sindicales y se sustenta con recursos propios". Al final, el oficio número 0552/17 remataba con una leyenda que ha acuñado el sindicato: "Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana".

Las gestiones del sindicato, distinguido por presionar mediante toma de oficinas y paros de labores, rindió frutos. La dependencia expidió un cheque por 380 mil pesos a nombre no del sindicato, sino de su dirigente, Guadalupe Pichardo Escobedo.

El documento fue emitido a través de la cuenta 8777 del Banco del Bajío, firmando ella de recibido el 20 de octubre de 2017, sin que a la fecha se conozca un informe justificado donde se detallen los gastos realizados en la fiesta que el sindicato de Pichardo tuvo a costa de los recursos públicos que maneja la dependencia.

Esos y otros conceptos son ahora materia de investigación en la Secretaría de la Contraloría del Estado, la cual dio inicio a un procedimiento fiscalizador sobre la nómina y apoyos obtenidos por el gremio que encabeza la oriunda de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con documentos oficiales, durante 2017 dicho sindicato reportó gastos por alrededor de 900 mil pesos, incluido el festejo de aniversario, congresos, convenciones, pago de renta, agua y servicio de telefonía, todo con cargo al erario.

Medio millón de pesos se pagó a través de dos emisiones, realizadas el 21 y 26 de abril, según los cheques expedidos otra vez no a nombre del sindicato, sino a nombre de Pichardo Escobedo, cada uno por la cantidad de 250 mil pesos.

Aunado a ello, la Contraloría indaga las circunstancias en que fueron integrados a la nómina del Sector Salud 17 parientes de la lideresa sindical, entre ellos cinco hermanos, cuatro sobrinos y dos hijos.

Y es que pagar los sueldos de los integrantes de la familia Pichardo asciende a alrededor de 260 mil pesos al mes, es decir, más de 3.1 millones de pesos al año. El nepotismo sindical ha sangrado las finanzas de la Secretaría de Salud.

Tena, principio del fin



El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) está emplazado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en calidad de sujeto obligado a la transparencia, a clarificar cómo aplicó los 134 millones de pesos que la Universidad Michoacana le entregó por concepto de ayudas sindicales en 2012.

Se tiene conocimiento que, de no esclarecer lo anterior, el dirigente estaría emplazado a devolver entre seis y ocho millones de pesos que "no cuadran" en las cuentas, eso con referencia a 2012, aunque todo apunta a que también hay dictámenes en el mismo sentido en relación con 2015 y 2016, y de ahí su preocupación.

Por lo pronto lleva más de ocho meses amagando con una huelga en la Universidad Michoacana, movimiento al cual los trabajadores tienen sus dudas a sabiendas de que como colectivo nada ganarían y sí, por el contrario, en lo personal perderían estímulos y salario.

Por si fuera poco, entre los empleados jubilados se ha desatado un interesante movimiento de protesta por el poco claro manejo de la caja de ahorro que, casualmente, administra alguien de excesiva confianza de Eduardo Tena.

En lo que se refiere al Sindicato de Profesores, este lunes podría quedar definida la negativa de ir a la huelga, aun cuando algunos seguidores de Gaudencio Anaya Sánchez empujan para que haya una prórroga.

STJE, el reiterado reclamo



En el informe del actual titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marco Antonio Flores Negrete, al cual acudieron los representantes de los poderes Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, y del Legislativo, Adriana Hernández Íñiguez, resaltó una decena de puntos interesantes, de los cuales cuatro merecen un mayor detenimiento:
1- Evidenció globalmente la inexistencia de rezagos, pues fueron similares los resueltos que los asuntos que ingresaron en el año de todas las materias que le compete atender a jueces y magistrados.

2- Volvió a hacerse notorio también que una de las mayores cargas judiciales son los asuntos de carácter familiar, y en contrapartida la merma de los casos penales del sistema tradicional, que han llevado al Consejo del Poder Judicial a cambiar la especialidad de estos últimos para convertirlos en juzgados con competencia mixta en diferentes distritos, y además para incrementar el número de juzgados con especialidad en materia familiar.

3- Se recordó la ya muy próxima entrada en vigor de las reformas laborales que dan competencia al Poder Judicial para conocer de las controversias entre trabajadores y patrones, lo que significará un nuevo incremento de funciones.

4- En relación con el presupuesto de 2017, se señaló que se ejerció bajo el principio de austeridad y que una información más amplia podría visualizarse en la página de Internet del Poder Judicial del estado para el escrutinio público, presumiendo que es una de las más completas, lo que le hizo tener una de las mayores puntuaciones en transparencia gubernamental.

5- Por último, se destacó de nueva cuenta la demanda para determinar un porcentaje presupuestal anual fijo para no estar sujeto a los vaivenes de la política y a las presiones de la gestión que suelen ser desgastantes. Esta petición resulta pertinente como parte de su independencia y ha venido reiterándose informe tras informe, y sin embargo no ha merecido respuesta alguna de aquellos a los que va dirigida, ni siquiera para ser revisada con seriedad.

MOLINOS DE VIENTOS



1- La diputada local Rosa María de la Torre Torres propondrá que la UMSNH no padezca disminuciones presupuestales que afecten el derecho a la educación de los más de 55 mil estudiantes nicolaitas, a través de la reforma al artículo 143 de la Constitución estatal, y con ello garantizar que la Casa de Hidalgo reciba al menos la misma cantidad de recursos que le haya asignado el Congreso en el ejercicio inmediato anterior.

2- Tras su salida de una de las subsecretarías de Educación Pública durante la reciente semana, se vio en el Oriente michoacano al ex gobernador Salvador Jara Guerrero reunido con importantes cuadros políticos no sólo del PRI, con los cuales conversó ampliamente de diversos temas, pero relacionados con el desarrollo en el país en las áreas desde económicas hasta científicas. Y eso, dicen, no será nada.

3- En tanto que en el PRI sigue sin funcionar la operación cicatriz por su proceso interno, Morena sorprendió con el arribo de Raúl Morón Orozco como aspirante a la alcaldía de Morelia, dejando a un lado a Osvaldo Ruiz, y en el PRD hubo otro inesperado: Antonio García Conejo le “ganó” a Carlos Torres Piña la postulación rumbo al Senado, pero el segundo tiene amarrada una diputación federal. En el PAN hay indicios de que va por todo para que en Uruapan Mary Dóddoli Murguía sea la que pretenda la alcaldía y no un perredista.

4- Los resultados de la revisión de la Cuenta Pública estatal 2016 revelan la existencia de 175 observaciones económicas y administrativas concentradas en quince de las 18 dependencias, por lo que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) ha observado más de mil millones de pesos. Además hay que apuntar que por segunda ocasión no fue concluida la revisión de la Secretaría de Educación, en tanto que la de Política Social y la de Salud fueron atraídas la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

5- En el breve informe del Poder Judicial michoacano, el magistrado presidente, Marco Antonio Flores Negrete, reconoció al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, la puntualidad con que se radicaron los recursos del Poder Judicial, lo que le permitió a la institución cumplir con su alta encomienda pública, con los resultados anotados.

SANCHO



¿Y quién podría estar a la altura requerida para cubrir la titularidad de la Secretaría de Gobierno ante la anunciada dimisión de Adrián López Solís?

ROCINANTE



Finalmente, sin democracia interna partidista, con precampañas que parecían campañas y con extrañas coaliciones (sin fronteras ideológicas de todos) se oficializaron las candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés, pero faltan las de los independientes…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…