Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Peligros, encuestas e inseguridad
Miércoles 21 de Febrero de 2018
A- A A+

A. Al gobierno de Enrique Peña Nieto le preocupa tanto que una mujer, mayor de edad y enferma, lo rete de nuevo, como en la campaña política en la que el PRI, con sus conocidas corruptelas, retornó a Los Pinos. Su supuesta alianza con AMLO, vía su yerno y un nieto, ha sembrado el terror entre los privilegiados del PRI-gobierno.

El terror sembrado por la violencia delincuencial en todo el país no parece preocupar ante la supuesta alianza de una lideresa magisterial, encumbrada por Carlos Salinas de Gortari y defenestrada por Enrique Peña Nieto. En su dorada prisión domiciliar, Elba Esther Gordillo es el nuevo peligro para México, y peor en supuesta compañía de AMLO.

Durante 18 años del presente siglo y milenio, AMLO escaló las pesadillas de políticos, empresarios y otros mafiosos del poder.
Durante 18 años del presente siglo y milenio, AMLO escaló las pesadillas de políticos, empresarios y otros mafiosos del poder.
(Foto: Cuartoscuro)

Durante 18 años del presente siglo y milenio, AMLO escaló las pesadillas de políticos, empresarios y otros mafiosos del poder. El desafuero, las pasadas campañas electorales, la diatriba encabezada por la derecha partidista (PRD, PAN, PRI), la derecha intelectual, la propaganda de odio (Antonio Sola) y más. Todos al unísono contra AMLO.

Si bien el odio político, ideológico e intelectual contra AMLO ha amainado, diversos grupos conservadores y derechistas alertan por su posible arribo a Los Pinos. Al final de la precampaña 2018 las encuestas de algunos medios y empresas, hechas por encargo, muchas a modo, comienzan a impulsar al candidato de la tríada corrupta (PRD-PAN-MC).

B. Las precampañas cerraron con la difusión de una encuesta del periódico Reforma, en la que la distancia entre el candidato puntero, AMLO, y el segundo lugar, Ricardo Anaya, parece acortarse, mientras el abanderado del PRI se estanca en el tercer sitio. Algunos medios y portales de Internet atribuyen a este resultado el gran reto del candidato de Morena.

Sin embargo, revisando encuestas de otros medios y empresas, publicadas una o dos semanas antes de la comentada, levantadas en enero, se observa que la supuesta ventaja de Anaya es en realidad un estancamiento. Si bien entre la encuesta de dicho periódico realizada en noviembre de 2017 y febrero de 2018 alcanza seis por ciento, es un avance hechizo.

Quizá se me cuestione por comparar resultados de encuestas de periodos distintos, pero tales mediciones no son verdad inalterable. A pesar de las diferencias en los momentos de levantamiento, muestran cómo se mueve la opinión pública sobre las preferencias electorales. Por el candidato de la coalición corrupta (PAN-PRD-MC) se han estancado.

La encuesta de Reforma es interesante. Por ejemplo, un amplio porcentaje de votantes por Anaya apenas tiene la primaria, mientras quienes tienen una educación mayor se inclinarían por AMLO. Lo mismo para el candidato del PRI. Es decir, la gente con mayor educación no sólo le apuesta al cambio, sino que está comprometida con la democracia.

C. La inseguridad está a flor de piel. En la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, es cotidiano ya saber de ejecutados y cuerpos desmembrados, mientras las “autoridades” lo niegan; incluso orquestan discursos por la ola de asesinatos en escuelas en Estados Unidos. Pero las sinrazones de la violencia son distintas.

El último suceso en ese país fue protagonizado por un supremacista blanco, encubierto por la política de odio, racista y discriminatoria de Trump. En México la violencia tiene dos vertientes: los carteles delincuenciales se violentan entre ellos, mientras el Estado mexicano, al militarizar el país, atenta contra los mexicanos inocentes, criminalizándolos.

Obviedades. 1. El discurso anticorrupción llenó la voz de los ya candidatos a la Presidencia, pero combatir la corrupción y cumplir el Estado de Derecho está más allá de la propaganda electoral. La sociedad debe participar, imponer límites al poder y exigir a los políticos que hagan su trabajo. 2. Para Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal “independiente” de Morelia, cualquier susurro o cuestionamiento a su administración y sus “obras”, es politizar. Un puente, un parque, un tramo de una vialidad, lo que sea. ¿Y quiere seguir gobernando una ciudad en la que prevalecen los problemas? 3. El gobierno de Enrique Peña Nieto “explora”, ante la reforma fiscal de Trump, aumentar el impuesto al consumo, el IVA, y reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas para igualarlo al de Estados Unidos. Va otro golpe a la gente, la que menos le importa al PRI-gobierno. 4. Muchos de los ungidos para las plurinominales del Senado, en todos los partidos, van por fuero, no para servir a la gente. Mancera, Vázquez Mota, Moreno Valle, Napoleón Gómez Urrutia, entre otros. Emilio Álvarez Icaza recibe su premio por apoyar a la triada corrupta PAN-PRD-MC. 5. El PRD real: golpes, cambio de sede para asegurar la candidatura derechista de la triada corrupta (PAN-PRD-MC), mientras tres asambleístas, dos del PRD y uno del PAN, se apropian de unos catorce mil millones de pesos supuestamente para la reconstrucción de la Ciudad de México. 6. Para algunos gobernantes, ejercer un derecho, como la impugnación a la violatoria Ley de Seguridad Interior, es protagonismo, presumiendo su autoritarismo ramplón que amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información, por decir lo menos. 7. El alegato de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal “independiente” de Morelia, es tan simple como pretender sacar ventaja del cargo. 90 días fuera lo limitaría para hacer propaganda contra los 45 días que exige. 8. El lidercillo del PRD estatal, ejemplo de misoginia que desvanece la supuesta “política de género” del gobierno michoacano emanado de ese partido, afirma que los golpes, las imposiciones, el autoritarismo y lo que se acumule en su partido es “normal”. 9. El SPUM pactó con Rectoría de la UMSNH desistirse de la huelga y aceptar el aumento ofrecido, pero sigue en pie la amenaza del SUEM. ¿A favor de la educación o simulación por nuevos privilegios? 10. El rimbombante titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas acusa a quienes supuestamente representa de pretender obstaculizar las próximas elecciones ¿Autoritarismo o el mundo al revés? Última: Acorde con un documento reseñado en Sin Embargo (Alejandro Páez Varela, 02/19/2018), el PRD prepara una perversa guerra sucia protagonizada por Alejandra Barrales, pretendiendo detener a Claudia Sheinbaum y AMLO en la Ciudad de México.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias