Omar Arriaga Garcés
Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves
Miércoles 21 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia, impartido por Fernando Doménech Rico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, finaliza este jueves a las 19:00 horas tras cuatro días de actividad.

Enmarcado en la materia de Teatro Popular Novohispano de la Licenciatura en Literatura Intercultural, el curso ha tenido la intención fundamental de abordar los aspectos históricos de la comedia de magia española, además de servir como una introducción teórica y dramatúrgica al tema, dado que los alumnos de Caterina Camastra, quien imparte esa asignatura en la ENES Morelia, buscarán elaborar un texto de comedia de magia propio.

Fernando Doménech Rico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
Fernando Doménech Rico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Es el análisis de distintas obras de comedias de magia, la importancia de la magia dentro de la dramaturgia en este tipo de comedias; después, quien lo organizado, buscará trabajar con los alumnos para crear algún tipo de obra actual que tenga algo de aquella comedia de magia. Pero ya no estaré yo, vengo cuatro días a exponer los datos históricos y dramatúrgicos de la comedia de magia”, tanto española como mexicana, explicó Doménech Rico sobre la invitación a participar en la Licenciatura en Literatura Intercultural desde el lunes y hasta este jueves, de las 16:00 a las 19:00 horas.

Comedia de magia en México



Cuestionado sobre si la comedia de magia tuvo éxito en México, el doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la comedia del arte italiana, refirió que “la comedia de magia es un género propio del siglo XVIII: tiene sus antecedentes pero cuando se desarrolló y tuvo una expansión extraordinaria fue en el siglo XVIII en toda Europa y en el ámbito hispánico; por lo que he visto, también en México”.

Y agregó: “Mi descubrimiento, para sorpresa mía, es que sí arraigo; hay mucho trabajo por hacer para estudiar este tipo de comedias en México”. Señaló que el hecho de que haya una obra intitulada ‘El mágico mexicano’ y que esté editada habla de ese desarrollo que la comedia de magia debió tener en los XVIII y XIX en Nueva España, primero, y más tarde en México, a lo que añadió que dicho texto se podría continuar editando hoy.

“Por otro lado, hay documentos que nos hablan de cómo se representaba ‘El anillo de Giges’, ‘El mágico de Salerno’... obras básicas del repertorio español que se representaban en México y en Puebla”, explicó el profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el centro de formación más importante de profesionales del teatro en España, fundado en 1831, quien expuso que como en el resto de los países del ámbito hispánico en nuestro país la comedia de magia tuvo fuerza hasta entrado el siglo XX.

¿Cómo es la comedia de magia?



Al preguntarle si la comedia de magia se relaciona de alguna manera con la comedia del arte italiana, Fernando Doménech expresó que comedia del arte “es el nombre que se le da al estilo de representación propio de los italianos; desde que nace el teatro moderno en Italia, hacia 1500, se crea un tipo de representación que sólo los italianos son capaces de hacer: ‘la commedia all’improvviso’, una forma de trabajo totalmente distinta a la comedia española, donde la improvisación es muy escasa, o a la comedia inglesa donde la improvisación era también bastante escasa. Es una forma de trabajar italiana, lo que ocurre es que en estas comedias podía haber comedia de magia”, refirió.

En ese sentido, estableció algunas diferencias al comentar que la comedia de magia posee en todo caso un carácter espectacular y basa la mejor parte de sus efectos especiales en las transformaciones: “Vuelos que hace un mago o maga, o bien un duende; son los tres grandes grupos de personajes. En esto consiste la transformación del espacio escénico: hundimientos, aparecer un barco e irse volando... Este tipo de efectos espectaculares en el siglo XVIII cuando desarrollan es cuando se produce el gran desarrollo de la escenografía en Europa y en los países que están bajo la influencia europea”, adujo el profesor de dramaturgia.

Citó nombres de autores importantes del género, tales como Antonio de Zamora, Juan Salvo y Vela, José de Cañizares, Nicolás González Martínez, Antonio de Valladares, y aunque quiso aludir a un dramaturgo en México sólo recordó que se apellidaba Ocampo, cuyas obras debían haber tenido el mismo carácter festivo que el del resto de referentes, que presentaban sus trabajos durante la época de Carnaval, con grandes alardes escenográficos para hacer reír y disfrutar al público.

Carnaval y crítica



Luego de que expresó que las obras de la comedia de magia tenían como contexto el Carnaval, Doménech Rico descartó, no obstante, que hayan buscado ejercer en algún grado una tarea de crítica social: “Me cuesta pensar que tiene (la comedia de magia) algo de crítica social, plantea una serie de temas, pero en el caso de las magas la mujer en el siglo XVIII tenía un papel secundario. Muchas nobles podían tener una vida propia y un papel protagonista, pero la maga nunca es una noble sino una mujer que puede tener buena posición pero no precisamente noble se le da el poder de hacer un montón de cosas”.

Acto seguido, reflexionó sus palabras: “Puede haber algo de reivindicación del papel de la mujer; entra en el espíritu carnavalesco para reírse un poco del mundo en el que vivimos, lo que trata es de darle la vuelta al mundo, que sea el mundo al revés: hombres disfrazados de mujeres, mujeres de hombres, hombres y mujeres de cerdos. Algún compañero mío encuentra crítica social en la comedia de magia. Yo lo veo difícil”, señaló el especialista en teatro escrito por mujeres y dirigido por mujeres.

Aventuró sobre el debilitamiento de la comedia de magia que al llegar el siglo XX probablemente los alardes escenográficos ya no le interesaban tanto a la gente, que ahora veía con admiración elementos de un género nuevo, recién surgido: el cine. Y en éste: la imagen, la luz; un arte “que recogerá toda esa influencia”, ostensible en películas como ‘Harry Potter’ que, a la manera de las sagas de la comedia de magia, tienen parte uno, dos, tres, cuatro, cinco, hasta siete o más. “La comedia de magia perdió y es el cine quien ha buscado los grandes efectos especiales”, finalizó el experto en teatro del siglo XVIII y teatro contemporáneo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas