Xuchitl Vázquez Pallares
La codicia por el oro y riquezas…
Jueves 22 de Febrero de 2018
A- A A+

La codicia por el oro, por las riquezas, ha traído mucho dolor, violencia y muerte a esta nuestra tierra llamada México a partir de que llegaron los españoles.

Los pueblos originarios de estas tierras daban al oro otro valor que el de acumulación de riqueza, era un material precioso para honrar a los dioses, a la madre tierra y al padre sol Tonatiuh.
Realizaban con él objetos de incomparable belleza y maestría en la orfebrería. Lo ofrendaban como agradecimiento por esta vida.

Es importante reflexionar en esto ya que de ahí derivan muchos problemas que aún padecemos. La historia es sin duda una gran maestra.

Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado que presentó estos hallazgos ante la Conferencia para el Adelanto de la Ciencia en Austin, Texas
Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado que presentó estos hallazgos ante la Conferencia para el Adelanto de la Ciencia en Austin, Texas
(Foto: Especial)

En los últimos días se han llevado a cabo descubrimientos arqueológicos sin precedente. En mi artículo de hace una semana comenté el realizado en Guatemala, y a las pocas horas de haberlo enviado me enteré del descubrimiento de una gran ciudad purépecha a orillas del entonces sagrado lago que hoy conocemos como de Pátzcuaro.

Se sabía de la existencia de Angamuco desde hace años. Los arqueólogos estaban utilizando las técnicas tradicionales de excavación; sin embargo, sabían que les llevaría más de una década sólo ver de qué se trataba. Mediante la tecnología de luz y barrido de rango (LiDAR), el cual dirige una rápida sucesión de pulsos láser en el suelo desde un avión, mediante la longitud de onda de los pulsos reflejados por la superficie se combinan con el GPS y otros datos para producir un mapa exacto, tridimensional del paisaje. Mediante esta técnica se han podido percatar de la grandeza no sólo de extensión territorial, sino de inmenso valor histórico.

Se encontró que Angamuco tiene un diseño inusual. Monumentos como las pirámides y las plazas abiertas se concentran principalmente en ocho zonas alrededor de los bordes de la ciudad, en lugar de estar ubicadas al centro. Por sus dimensiones se calcula que habitaban más de 100 mil personas en Angamuco, el cual tuvo su apogeo aproximadamente entre el año 1000 y el 1350 antes de Cristo.

Por su tamaño, Angamuco se convertiría en la ciudad más grande que conocemos hasta el momento en el Occidente de México durante este periodo. Comento Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado que presentó estos hallazgos ante la Conferencia para el Adelanto de la Ciencia en Austin, Texas: “Estamos hablando de 40 mil cimientos de construcción”.

Inmediatamente pensé en la enorme riqueza que hay bajo todo eso no sólo de objetos, sino sobre todo de información sobre nuestra cultura e historia.

Otra vez los gringos ponen sus ojos y meten su cuchara, esperemos que las autoridades correspondientes impidan el saqueo. Debe hacerse ahí un museo de sitio que muestre a propios y extraños la grandeza de los pueblos originarios de esta región. De hacerse indudablemente será un atractivo turístico de gran magnitud.

También a inicios de este mes se dio a conocer por el equipo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) la existencia de la cueva subacuática más grande del mundo.
Hasta hace unos días, el Sistema Sac Actun era el segundo más largo del mundo y el cuarto era el Sistema Dos Ojos. Con el descubrimiento de que todos están conectados, el Sistema Dos Ojos se suma ahora a Sac Actun. Cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Por ello, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, equivalente a la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

Igualmente existe ahí una enorme riqueza de información y piezas arqueológicas. Sumándole la invaluable riqueza de la belleza del lugar y de tener esos manantiales de agua pura, en este planeta donde el agua limpia está a punto de desaparecer.

Ojala que se conserve limpio, que no le metan cemento para que “puedan caminar” los turistas, que no haya saqueo arqueológico, que no lo concesionen a Disney o alguna empresa extranjera que se quede con nuestras riquezas.

El próximo día 28 del presente se cumplen 493 años de que Hernán Cortes diera muerte al último Tlatoani mexica, el gran Cuauhtémoc.

Lo mandó asesinar por miedo a una rebelión. Cuando el gran señor Cuauhtémoc asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela y la falta de agua potable. Cuauhtémoc asumió el mando tras haber sido tlacatlecutli (jefe de armas) de la resistencia contra los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma se le identificó por su enorme valentía y claridad como líder militar de los mexicas.

Cuauhtémoc sabía perfectamente cuál era el más grande tesoro de los mexicanos: su conocimiento, su cosmovisión, su cultura, su historia, su grandeza de alma.

Los españoles le quemaron los pies para que les dijera dónde estaba el oro. Como buen gobernante que era guardó silencio, nunca les dijo ni dio nada. Al contrario, ordenó a su pueblo nunca olvidar cuál era nuestra mayor riqueza pues llegaría el tiempo que habría de con ellos dar luz a este lugar.

Su mandato y profecía parece cumplirse. Tiempos aciagos está viviendo nuestra nación y nuestro pueblo. No es casual que estén saliendo a la luz la riqueza de nuestros ancestros, su grandeza, su fortaleza, su sabiduría. No es casual que estemos viendo que la corrupción, el latrocinio y la codicia la trajeron los españoles, que podemos y debemos eliminarla de nuestro ser y de nuestra cultura. No será fácil ni de manera inmediata, pero tenemos que hacerlo, de otra manera este país seguirá pleno de injusticia, impunidad, ignorancia, miseria y muerte.
La codicia por el oro y las riquezas trajeron precisamente la corrupción, la violencia, la traición, el latrocinio, la injusticia y la muerte.
La codicia por el oro y las riquezas mueven al mundo de la manera que hoy lo conocemos; con explotación del hombre por el hombre, con una sobreexplotación de los recursos naturales que está llevando al planeta a una hecatombe.
Casa de plumas de quetzal, ha de hacer la transformación.
Cosa propia de los hombres de alma grande.
De hombres águila, de mujeres guerreras bellas y valientes como los colibríes.
Por los cuatro rumbos han de ponerse en pie los mexicanos.
Nuestra madre, la guerrera, de plumas su atavío.
El sol, nuestro padre, indica que con luz, hemos de apagar la oscuridad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…