Omar Arriaga Garcés
Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento
Domingo 25 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una ventana al conocimiento que a la vez resulta ser un libro -hecho de metal con incrustaciones en azulejo- donde se narra la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es la escultura “Libro Centenario Nicolaita” de Mizraim Cárdenas Hernández, que el sábado 24 de febrero se develó en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura.

Unión de pasado, presente y futuro, “Libro Centenario Nicolaita” se ubica hoy frente a la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, pero su concepción tuvo que delinearse por más de un año, primero mediante un proyecto, luego en bocetos y maquetas, para posteriormente pasar a la elaboración de pruebas de distintos cortes de metal, con sus calibres y acabados, como externó el artista plástico, quien agregó que la escultura “tiene un Código QR en el cual con tu celular o dispositivo móvil puedes acceder a la animación del libro, con fecha en que se plasman las raíces y hechos históricos de la UMSNH; tiene este otro sentido innovador de poder acceder con este código”, señaló Cárdenas Sánchez.

En conjunto con investigadores, académicos e historiadores de la Casa de Hidalgo, así como con Héctor Bustamante Penilla -que hizo la animación digital-, Mizraim Cárdenas consignó en la escultura de aproximadamente tres metros 40, por dos 20 por 70 centímetros de espesor, fechas simbólicas como las de 1540, 1580, 1797, 1830, 1847 o 1917, esta última cuando Pascual Ortiz Rubio decretó la creación de la UMSNH.

Mizraim Cárdenas Hernández
Mizraim Cárdenas Hernández
(Foto: Especial)

“Son datos importantes, como cuando la funda Vasco de Quiroga o cuando Melchor Ocampo reabre la universidad y agrega carreras. A partir de 1917 viene lo que podríamos llamar su época contemporánea, también con los acontecimientos importantes que se han vivido a lo largo del siglo pasado hasta 2017, en este centenario nicolaita”, manifestó. “Viendo un poco la historia, la UMSNH siempre ha tenido etapas muy difíciles y complicadas y siempre ha salido adelante; ha sido una universidad cuyo propio ejercicio académico e intelectual la ha hecho seguir adelante y ser una de las más importantes del país”, expuso el también grabador.

El concepto de la escultura



Mizraim Cárdenas afirmó sobre este trabajo que, ante todo, tiene un carácter público y que toda obra pública “debe tener un sentido y un simbolismo; entonces cuando se planteó hacer el proyecto se relacionó con este hecho importante para la UMSNH, como era el centenario de su fundación. En este elemento escultórico debían estar plasmadas las fechas datos y símbolos de la relevancia que la universidad tiene en la historia de Michoacán y de nuestro país, todo ese desarrollo educativo y de investigación que inicia siglos antes, con Vasco de Quiroga, como la primer universidad instituida en América”, dijo.

Expresó que se necesitaba un elemento que pudiera recopilar todo ese bagaje y recorrido de la UMSNH, por lo que fue un libro -como receptor de información y de datos- la figura elegida: “Los libros han sido los que han llevado a las culturas a un desarrollo más pleno, a un proceso intelectual y cultural que sirve también como una especie de proyección a futuro; son, en cierta manera, los que pueden dar la pauta de lo que nos espera, hacia dónde va nuestra cultura”.

En ese sentido, explicó que el libro tiene un espacio abierto, que es una “ventana al conocimiento”, la cual puede usarse como foro cuando se dé una lectura o un recital: “Se puede colocar a un ponente, un solista, un cantante y generar este espacio como un foro; se pensó siempre como un foro de afluencia para dialogar, discutir, promover; se planteó que la escultura fuera el referente de un foro y al momento de hacer el diseño se pensó en eso”.

Agregó que “Libro Centenario Nicolaita” es también un proyecto participativo en el que el arte no se cierra a la interpretación del autor sino que hace partícipes a diversos implicados en una historia que debe ser contada con ese libro-escultura, un elemento matérico en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura, que sin embargo tiene un doble digital en la red. “Ha sido una cuestión de trabajo colaborativo, en equipo, con Daniel Lázaro, Jazid Pérez Negrón, Alejandro Sandoval, Guadalupe Suazo, Héctor Bustamante y varios auxiliares del Taller Saltopez en Santa María”, añadió.

Sobre la escultura, hecha en placa de hierro con incrustaciones en azulejo, Cárdenas Sánchez refirió que algunas partes del corte de placas se trabajaron en un taller, el grabado de las letras en otro, y en uno más el estructurado y armado de la pieza, si bien todas se ensamblaron en Saltopez, con la idea de que el resultado de más de un año de labor se pudiera replicar “en alguno de los municipios donde hay nicolaitas; se tienen pláticas en algunos puntos del estado, pero a partir de la situación económica de la UMSNH se pausaron un poco. Está la posibilidad de hacer otras piezas, puede ser más fácil con las siguientes esculturas”, acotó el artista.

Cuarto trabajo en la UMSNH



Casi para concluir, Mizraim Cárdenas comentó que fue la UMSNH la que hizo una invitación a varios escultores para que presentaran propuestas para inaugurar la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura con uno de sus trabajos: “Lo que hice fue a partir de una idea general hacer una maqueta y presentarla ante el Consejo Nicolaita de los Festejos por el Centenarios”, siendo su iniciativa la que al final se eligió. “Me sentí muy honrado, aunque no es el primer proyecto artístico que hago con la UMSNH; de hecho, es el cuarto”, informó.

“Es muy significativo que sea la universidad; con ellos hice mi primer mural, en la Escuela Agrobiología de Uruapan, entre 1996 y 1997. Le tengo mucho cariño a la UMSNH por esa apertura y sensibilidad con las artes, no sólo con mi trabajo sino en general: tienen un acervo muy importante que habla bien de una institución como ésta. Ojalá pueda llegar a la sociedad y que tengamos más espacios como éste, donde confluyan el arte y la cultura en las calles y en nuestra propia ciudad. Para mí siempre ha sido una distinción proyectar una escultura o un elemento emblemático como éste”, indicó el artista plástico.

Cabe apuntar que fue en el año 2000 cuando en la Facultad de Farmacobiología de la Casa de Hidalgo realizó el mural “Luz genética”, mientras que para el 2002 completó en la de Economía el mural “Sueños migratorios”, siendo “Libro Centenario Nicolaita” su último trabajo con la UMSNH.

Respecto a los murales, apuntó: “En cierta manera ha sido todo un reto porque los espacios donde se han tenido que hacer han tenido antecedentes de murales borrados por cuestiones técnicas; una pintura en un exterior sufre a la intemperie y se degradan sus colores. Estos dos murales están hechos con mosaico, no necesitan mayor mantenimiento y no tienen esa degradación. El de Uruapan tiene mucho tiempo que no lo he visto, pero está en un interior; es una pieza que a pesar de los años no necesita mayor mantenimiento. ‘Libro Centenario Nicolaita’ se hizo en placa metálica con incrustaciones en azulejo, y acentos de color como elementos de diseño, para que no se degraden”, concluyó Cárdenas Sánchez sobre la escultura develada el sábado 24 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura en Ciudad Universitaria.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas