Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?
Lunes 26 de Febrero de 2018
A- A A+

Conforme pasa el tiempo y la híper especialización del conocimiento avanza, la miopía, la intolerancia y la descalificación de los expertos hacia lo que no encaja en su paradigma se asemeja cada día más al Santo Oficio. ¿Una exageración?

En los diferentes campos del conocimiento, casi todos los especialistas afirman con contundencia que su trabajo está sustentado científicamente. Este argumento “del sustento científico” lo hemos leído en repetidas ocasiones, principalmente en los últimos 50 años. Sea en la industria farmacéutica, alimentaria, la producción de energía eléctrica, electrónica, computación, robótica, médica y en la que usted se imagine.

Los alimentos transgénicos se producen sin insecticidas
Los alimentos transgénicos se producen sin insecticidas
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo esas mismas “verdades científicas” años después han sido científicamente descalificadas. Ejemplos hay muchos... ¿recuerda algunos medicamentos que hayan sido prohibidos por sus daños directos y colaterales?, hay centenas retirados por sus efectos en la salud. Vea los 500 medicamentos retirados por daños a la salud por la Dirección de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos. ¿Cuántos muertitos para que se retiraran en Estados Unidos y cuántos se requieren para que pase lo mismo en nuestro país? Vea la página
https://www.fda.gov/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/EnforcementActivitiesbyFDA/SelectedEnforcementActionsonUnapprovedDrugs/ucm245106.htm En nuestro país muchos de ellos siguen vigentes.
Otro ejemplo es la ciencia aplicada a la producción de alimentos con la “revolución verde” y su fracaso para erradicar el hambre en el mundo. Vea el artículo de la UNAM http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/44-revistas/revista-ciencias-91/235-la-revolucion-verde-tragedia-en-dos-actos.html Se equivocaron los científicos y los daños al medio ambiente siguen causándose, permanecen.

¿Tiene en mente las tragedias en la generación de energía eléctrica con el uso de las plantas nucleares? Decenas de ¿accidentes? con sus miles de muertitos y efectos que aún siguen dañando a todo el mundo, y me refiero al medio ambiente en general. Vea: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear.

Y así siguen las barbaridades, las irreflexiones, la intolerancia en los hombres del saber; si tiene curiosidad, “píquele” o “mueva las manitas” (en el teclado), como dice el profesor Moisés García Villanueva, y encontrará miles de ejemplos mega, giga negativos. Los pequeños los hacemos los mediocres, los grandes los hacen los hombres del “Santo Oficio de la ciencia”.

Transgénicos y sus grandes beneficios



El pasado viernes, el científico con reconocimiento internacional Francisco Bolívar Zapata dijo al presentar el libro Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daño y mitos, que reunieron más de dos mil artículos compilados en 500 hojas de evidencia científica sobre las ventajas de productos transgénicos en diferentes sectores, en especial para la producción agrícola, que: “La política pública en materia de organismos transgénicos debe sustentarse en evidencia científica y no en ocurrencias, creencias o especulaciones, plantearon ayer miembros del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias”.

Y montado en su paradigma, Bolívar, coordinador del Comité de Biotecnología de la AMC, explicó que “los organismos transgénicos son los que han sido modificados genéticamente en un laboratorio... (?) que los transgénicos tienen muchas ventajas (?) El maíz, ejemplificó, se produce sin insecticidas, por lo que se trata de un producto que no causa daños a la salud ni al medio ambiente. Tienen estos genes que les dan resistencia a las plagas y por lo tanto son menos peligrosos que el maíz que comemos. Yo les pregunto, ¿qué prefieren, comer un gen o comer insecticida?, expresó. Los genes son naturales, los plaguicidas, no, añadió”. Vea http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/sociedad/037n2soc.

Algunas preguntas de un no científico



¿Cuál es el objetivo de modificar genéticamente a los diversos seres naturales?, ¿es acaso para resolver el problema del hambre en el mundo?, ¿lo es para contrarrestar poder al monopolio de las multinacionales que se han adueñado de la ciencia-tecnología y de sus hacedores?, ¿habrá otras formas de resolver el problema del hambre?, ¿ganarles a los dueños del monopolio del conocimiento y modificar los rumbos que ha tomado el saber?, ¿cambiar el paradigma de dominación que ha convertido el saber en herramienta de sometimiento?

¿Y por qué no escuchar a los “necios creyentes” y campesinos que se oponen con sus argumentos y cosmovisiones a los OGTs (ojetes) u organismos genéticamente transformados?

Ante un tema tan delicado para el futuro de la humanidad y del mundo, ¿por qué el grupo de científicos-tecnólogos no adopta una posición menos contundente y dan cabida al principio precautorio de la ciencia para reflexionar acerca de las posibles consecuencias.

Las afirmaciones que manejan en el índice del texto referido y presentado por Bolívar (http://www.conacytprensa.mx/images/Transgenicos_FBolivar.pdf) parecen un evangelio de texto bíblico, que no admite la más remota posibilidad de equivocación. ¿Habrá soberbia en su aplastante lenguaje? Juzgue usted:

El título del libro: Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daños y mitos. Se dice que muchas de las afirmaciones de la compilación son sustentadas por grupos de científicos con Premio Nobel. ¿Los premios Nobel han sido infalibles, nunca se han equivocado o se han modificado sus aportaciones? ¿Han sido contribuciones para bien de la humanidad y el mundo?

En el Capítulo VIII plantea: “La biotecnología y las plantas transgénicas mexicanas como parte indispensable de una estrategia en México para coadyuvar en la sustentabilidad alimentaria y del medio ambiente”. Ante esto surgen preguntas de rebote: ¿la sustentabilidad alimentaria del país y del mundo depende de la forma de producción de alimentos?, ¿y qué dicen del desperdicio?, ¿se preocupan en realidad por el medio ambiente?, ¿por qué no dicen los científicos-tecnólogos que nuestra dependencia alimentaria se debe a la distorsión económica del mercado y a los monopolios que la controlan?, ¿qué han dicho los expertos de los efectos de los agrotóxicos utilizados en la agricultura de México y el mundo y que además son producidos por empresas que producen los transgénicos?

En la ojeada que di al texto no encontré nada en contra de las empresas que son dueñas de las patentes de los transgénicos y que además tienen un historial ligado a la guerra y a los daños ambientales. ¿Las empresas habrán cambiado su ética?, ¿han preguntado a los campesinos de México y el mundo sobre su experiencia, sobre la disminución de abejas y la producción de miel, sobre la contaminación genética de sus cultivos, su preocupación de su dependencia en la adquisición de semillas para su siembra, cosa que hacían con su misma semilla o se pretende someterlos?

La ciencia-tecnología desde hace ya muchos años ha estado ligada a la guerra, al poder, a la dominación, lleva ya en sus venas el ADN del capitalismo. Su ideología hoy domina al mundo.

¿Qué son Bayer-Monsanto, Nestlé, Apple, Samsung, Google, Microsoft, Exxon y las decenas que controlan la economía mundial? ¿El bien común?

Mesura, señores, voltear a ver, escuchar y convivir con mundos ajenos a su microparcela.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica