El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 26 de Febrero de 2018

“Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción”:

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

A- A A+

PRD, plurinominales tres del gabinete



Sin grandes aspavientos, no hacia el exterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán designó a sus candidatos a diputados locales, pero por la vía de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

Y en la lista de los candidatos resaltan los primeros cinco nombres, cuyas posibilidades de llegar a la próxima Legislatura local son enormes, y es que tres son muy cercanos al gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo cual hace difícil su relevo.

Sin embargo, resulta evidente que el mandatario estatal requiere más que eso para seguir dándole vialidad a su proyecto de gobierno, por lo que le urge que arribe la mayoría posible de perredistas a la venidera Legislatura local.

Candidatos del PRD a diputados locales designados por convenció
Candidatos del PRD a diputados locales designados por convenció
(Foto: TAVO)

La relación de los candidatos a diputados locales plurinominales del PRD en Michoacán es la siguiente:

1- Adrián López Solís.
2- Miriam Tinoco Soto.
3- Érik Juárez Blanquet.
4- Silvia Estrada Esquivel.
5- Antonio Soto Sánchez.
6- Kimberly Godínez García.
7- Luis Manuel Magaña Magaña.
8- Irene Serna Ramos.
9- Noé Díaz Ortiz.
10- Verónica Naranjo Vargas.

PRI, a duras penas



En la postulación de las candidaturas a diputados locales y a las alcaldías, mientras que Morena está en su última fase de operación cicatriz y en la coalición Por Michoacán al Frente continúa el conflicto por la definición de varias de ellas, sobre todo entre el PRD y el PAN, en el PRI apenas está librando ese proceso.

Y no deja de llamar la atención que previo a la presentación de una lista parcial de candidatos, hubo cierta resistencia de Guadalupe Morales Ledesma, una de las responsables del proceso interno partidista, en una primera instancia se negara a aprobarla, sólo porque lo exigían los delegados del CEN del PRI, Ney González Sánchez y Ariel Peña Colín.

Finalmente, después de los argumentos presentados por los enviados de la dirigencia nacional, se dio paso al visto bueno, pero esa ha sido la tónica de ambos delegados, aunque en esta ocasión la situación no pasó a mayores, como una rebelión con consecuencias más graves que otras, eso sí, fue evidente su socialización.

Por lo pronto, en la dirigencia del Revolucionario Institucional ha reaparecido su líder, Víctor Silva Tejeda, quien mediáticamente se ha deslindado de los conflictos suscitados en el proceso interno que fue atraído por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su instituto político, haciendo responsables de ello a miembros de las comisiones respectivas.

Y pese a que militantes han llevado sus inconformidades más allá de las instancias partidistas, el PRI en Michoacán, en la semana pasada, avanzó a zancadillas en la designación de sus candidatos que ha sido, al igual que sus opositores políticos, sin elecciones internas, por la vía de convenciones y postulaciones.

A continuación presentamos la lista de los candidatos oficiales a diputados locales y a las alcaldías más importantes, tanto por la vía de convenciones como por la de postulación, aunque aclarando que aún no culminan los procesos internos para las designaciones mencionadas en dos distritos electorales y en 56 municipios:

Candidatos a diputados locales designados por convención:

Maravatío, Ana María Arteaga Hernández; Jiquilpan, Alfredo Anaya Orozco; Paracho, José Ventura Sánchez Silva; Morelia Noroeste, Eligio Cuitláhuac González Farías; Morelia Noreste, Olivio López Múgica; Zitácuaro, Catalina Arguello Flores; Pátzcuaro, José Humberto García Domínguez; Morelia Suroeste, José Bertín Cornejo Martínez; Uruapan Sur, Jaime Heredia Paz; Múgica, Alfonso Méndez Chávez, y Apatzingán, César Chávez Garibay.

Candidatos a diputados locales designados por postulación:

La Piedad, Alicia Ojeda Pérez; Puruándiro, Nayeli Ramírez Chavarría; Zamora, Paulina Licón Díaz; Zacapu, Alejandra Patricia Mariscal Peña; Tarímbaro, Martha Patricia Medina Garibay; Los Reyes, Ricardo Enrique Torres Barragán; Hidalgo, Paloma Elizabeth Martínez; Uruapan Norte, Aldo Macías Alejandres; Morelia Sureste, Kathia Elenea Ortiz Ávila; Coalcomán, Raquel Ochoa González, y Lázaro Cárdenas, Waltnner Russell Córdoba.

Candidatos a presidentes municipales designados por convención:

Apatzingán, Guadalupe Hernández Arias; Jiquilpan, Juan Manuel Figueroa Ceja: La Piedad, Juan Manuel Estrada; Múgica, Raymundo Arreola Ortega; Pátzcuaro, José Antonio González; Puruándiro, Víctor Manuel Velázquez; Tacámbaro, Rosalía Miranda Arévalo; Uruapan, Pedro Iván Plancarte; Zamora, Rubén Nuño Dávila, y Zitácuaro, Leopoldo Martínez Morales.

Candidatos a presidentes municipales designados por postulación:

Coalcomán, José Antonio Morales; Cuitzeo, Rita Inocencio Rico; Jacona, Adriana Campos Huirache; Maravatío, J. Jesús Soto Gómez; Morelia, Daniela de los Santos Torres; Nahuatzen, Juan Carlos Ochi Castillo; Paracho, Ivonne Medina Elías, y Tzintzuntzan, Emanuel Hernández Gama.

Las controversiales intercampañas



El periodo de intercampañas está suscitando otro gran debate nacional, pero que tendrá mucho interés en lo local.

Las precampañas terminaron el pasado 11 de febrero y las campañas empezarán, en lo federal, el 30 de marzo, y en lo local, el 14 de mayo.

Entre un mes y medio y dos meses es el periodo que abarca lo que se ha denominado intercampañas, lo cual abre tiempos suficientes para la especulación.

Es en ese lapso en el que todo puede pasar, pero sobre todo, en el que aquellos precandidatos que ganaron en las internas y que han sido postulados para candidatos.

Y es que ellos tienen el permanente intereses de estar presente ante la sociedad con actos de difusión, ya sea para estar vigente ante el votante.

Si bien son virtuales candidatos requieren sostenerse como como tales, dado que todo puede pasar de aquí a la fecha de su registro, del 27 de marzo al 11 abril.

Ante ello destaca el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que determina qué se puede hacer y qué no por parte de los candidatos:

Entrevistas, asistir a medios de comunicación y reuniones privadas, sí, pero en todos esos casos no se puede llamar al voto, difundir su plataforma electoral o hacer referencia al proceso electoral en curso. En decir, los candidatos deben guardar cualquier activismo y tienen que cuidar mucho la forma en la que emiten posturas ante cualquier medio o auditorio.

Congreso, tras dos meses…



El Congreso del Estado de Michoacán reanudó sus actividades tras dos meses de ausencia de esta sede legislativa.

En la sesión maratónica fueron aprobadas dos leyes: Protección, Aprovechamiento y Manejo Integral de los Animales y la del Mezcal.

Al final se pospuso la Ley Estatal de Bomberos, mecanismo fundamental para que estos cuerpos heroicos cuenten con lo mínimo indispensable.

En la primera ley aprobada se establecen sanciones contra los que comercialicen animales “no humanos” y se prohíbe su sacrificio en prácticas con fines didácticos.

Y en la segunda ley se resalta la regularización de las actividades relacionadas con la producción y comercialización del mezcal.

En tanto que la primera lectura a la iniciativa de Ley de Bomberos, que sería la primera en su tipo en el país, y en la que reconocerá a los bomberos como servidores públicos.

UMSNH, vientos de cambio



Por lo pronto se percibe un clima diferente en la relación de la autoridad universitaria que encabeza Medardo Serna González con el Sindicato de Profesores, bajo la dirigencia formal de Gaudencio Anaya Sánchez
Por lo pronto se percibe un clima diferente en la relación de la autoridad universitaria que encabeza Medardo Serna González con el Sindicato de Profesores, bajo la dirigencia formal de Gaudencio Anaya Sánchez
(Foto: Héctor Sánchez)

Vientos de cambio soplan en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en un escenario donde nadie puede quedar fuera para lograr la recomposición financiera que requiere esa institución para evitar el mismo escenario de crisis que tanto golpeó el año pasado.

Por lo pronto se percibe un clima diferente en la relación de la autoridad universitaria que encabeza Medardo Serna González con el Sindicato de Profesores, bajo la dirigencia formal de Gaudencio Anaya Sánchez, tras haberse alcanzado el acuerdo para evitar la huelga que hubiese sido catastrófica para los 55 mil estudiantes.

Tan importante fue ese acuerdo que el propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, lo elogió durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Clínica Universitaria de Medicina Familiar, dejándose constancia de que cuando se persiguen objetivos comunes las cosas son más sencillas de lograr.

En esa dinámica no puede quedar excluido el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, bajo el liderazgo de Eduardo Tena Flores, por lo que ahora que se retomen las pláticas con esa organización se debe ponderar el bien de la Universidad muy por encima de conquistas “personales” que en poco ayudan a lo que la Casa de Hidalgo necesita.

En la unidad e inclusión se debe trabajar en serio y a marchas aceleradas para diseñar una estrategia que permita alcanzar la tan urgente y muy necesaria reforma al régimen de pensiones y jubilaciones que permita demostrar a propios y extraños que hay deseos de hacer mejor las cosas.

El Árabe



José Tadeo Magaña Mendoza, alias El Árabe, estaba catalogado como uno de los 43 objetivos prioritarios que el gobierno michoacano tenía identificados en 2015, en la estrategia de seguridad articulada en coordinación con autoridades federales. Hoy en día quedan sólo 20. Durante los últimos dos años con cuatro meses, 23 de estos objetivos han sido abatidos o capturados. Es decir, más del 50 por ciento.

El Árabe, señalado por la violencia que desbordaba, es el más reciente. Se le encontró sin vida el pasado 17 de febrero en un paraje del municipio de Aguililla y días después, previos estudios genéticos, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trataba del buscado jefe delincuencial.

La necropsia arrojó que Magaña Mendoza presentaba un disparo de arma de fuego a la altura de la nuca, que acabó con su existencia. No había mayores señas de violencia en el cuerpo. El cadáver lo encontraron dentro de un ataúd en las inmediaciones de una fosa clandestina que había sido cavada aparentemente por sus familiares tras enterarse de su muerte antes que las autoridades.

El Árabe, quien tenía sólo estudios hasta cuarto de primaria, falleció a la edad de 22 años y su muerte se suma a la de otros cabecillas delincuenciales que han caído en confrontaciones con elementos de la Policía Michoacán y el Ejército o en tiroteos entre las mismas células criminales.

Entre los abatidos están también José Alfredo Velázquez Fernández, El Fredy; Alonso Andrade Rentería, El Papas; José Rommel Licea Figueroa, El Güero Licea; José Carlos Sierra Santana, La Sopa; Pablo Toscano Padilla, El 500; Mónico Medina Peñalosa, M73; Jesús Hernández Betancourt, El Maromas, y Ramiro Ramírez Carmona, El Remmy.

De acuerdo con la parte gubernamental, la disminución de objetivos delincuenciales forma parte de los avances que autoridades estatales vienen informando en materia de seguridad, a partir de la estrategia del Grupo de Coordinación donde confluyen PGJE, Secretaría de Seguridad Pública e instituciones federales, cuyos representantes sesionan cada semana con el gobernador Silvano Aureoles para dar seguimiento.

CNTE, amago



Pronto, muy pronto, se conocerá a los responsables de haber firmado en el pasado minutas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sin haber el soporte financiero ni la justificación jurídica.

El tema no es menor. Esas minutas provocaron un crecimiento exponencial en el gasto educativo que contribuyeron al déficit de cinco mil millones de pesos que terminaron por colapsar las finanzas estatales.

Si bien parece lógico suponer que en la lista aparecerán nombres de ex secretarios y ex subsecretarios, así como los conceptos y montos comprometidos, incluyendo varios bonos exclusivos e inexplicables, vamos a esperar a que la autoridad concluya el proceso de revisión para decirlo con toda precisión y puntualidad.

Por lo pronto, el gobernador Silvano Aureoles ya lo anunció. No se cubrirá a los que aprobaron hasta aquel bono económico que se les da a los maestros por presentarse en cada inicio de ciclo escolar.

MOLINO DE VIENTOS



1- Ante los inminentes cambios que el gabinete estatal, se requiere, en la medida de lo posible, buscar aún mejores perfiles que los que están en las titularidades de las áreas de Gobierno, Desarrollo Social y Humano y Contraloría, y no jugar a la ruleta rusa.

2- En la coalición Por Michoacán al Frente se desarrolla un peligroso debate mediático entre los aspirantes a la alcaldía de Morelia, entre el panista Carlos Quintana Martínez y el perredista Juan Carlos Barragán, una situación que está en el borde de los permitido.

3- En el camino al relevo de Medardo Serna González como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a realizarse el próximo año, ya se empiezan a visualizar, a poner a prueba, las lealtades, compromisos y amistades de los actuales funcionarios de la máxima casa de estudios del estado, algunos de los cuales han empezado a conspirar.

4- Continúan en el Congreso del Estado los exhortos de carácter político en contra del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en esta ocasión para que ante su intención de relegirse pida licencia al cargo, tal como lo demanda el marco jurídico, 90 días antes de la elección y no los 45 que pretende.

5- El Congreso del Estado, a través de sus comisiones correspondientes, deberían llamar a todos los integrantes del gabinete que buscan un cargo de elección popular, directo o indirecto, para que establezcan en qué condiciones dejan el área encargada, porque es común, con base en casos similares, que pidan licencia o renuncien sin más, sin dar pormenores en su paso por las dependencias.

SANCHO



La politización de la corrupción:

Los temas de la semana pasada a nivel nacional tuvieron que ver con presuntos actos de corrupción, aunque también la tónica fue de carácter judicial.

En el primer caso se puso bajo la lupa al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y a la funcionaria federal de primer nivel Rosario Robles Berlanga.

Al panista se le acusa de supuesta triangulación de fondos en paraísos fiscales y lavado de dinero para la adquisición de una nave industrial.

A la ex perredista igual, triangulación, pero de recursos públicos durante su paso por la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social del actual gobierno priista.

En lo que compete al tema judicial, se cuestiona a dos de los aspirantes a senador por parte de Morena, a Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado García.

A ambos se les acusa de estar procesados penalmente, el primero por fraude sindical y a la segunda de secuestro; los dos se dicen perseguidos políticos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos