Juan Pérez Medina
Morena: falta de compromiso
Martes 27 de Febrero de 2018
A- A A+

Los procesos de Morena para elegir a sus candidatos en Michoacán están dejando mucho que decir y desear para lo que será un proceso electoral de ruptura, que reclama a sus mejores cuadros y los más comprometidos. Sin variar en cuanto al resto de los partidos políticos, éste que se ha creado para ser diferente no ha sabido encontrar la manera de serlo. Bajo la égida de un liderazgo político muy alto, sus militantes suspirantes ven en esta elección su más grande oportunidad para mirar su sueño realizado: pasar a ser parte de la nómina del presupuesto público por lo menos en tres años. Podrán decir y alegar que tras de sí se encuentra el compromiso con “el proyecto de nación” que viene enarbolando AMLO y también podrán argumentar que siendo, en no pocos casos, fundadores del partido y repartidores desde hace años del periódico Regeneración merecen estar en las listas de candidatos, aunque sea en la segunda regiduría del municipio más pequeño. Pero para decir verdad, ello no es de ninguna manera argumento que valga en una circunstancia tan compleja y, como ya lo mencioné, de ruptura.

Morena está por culminar su proceso de elección y sería bueno que la Comisión Nacional de Elecciones y las instancias responsables puedan tomar en cuenta lo que está sucediendo. Vale la pena hacerlo porque necesitamos los mejores cuadros, los mejores ciud
Morena está por culminar su proceso de elección y sería bueno que la Comisión Nacional de Elecciones y las instancias responsables puedan tomar en cuenta lo que está sucediendo. Vale la pena hacerlo porque necesitamos los mejores cuadros, los mejores ciud
(Foto: Fátima Paz)

Tratando de parecer diferente, los estatutos permiten que cualquier militante pueda inscribirse para ser elegido a los diferentes cargos de elección popular y ser votado en asambleas internas, apostando a contar con los votos suficientes para ir a la insaculación final; es decir, a una tómbola de la suerte. Ahí el primero puede ser el último y viceversa. Podría hasta aquí estarse de acuerdo, pues parece correcto que cualquier militante pueda ejercer de manera más que efectiva su derecho votar y ser votado; el asunto se complica cuando vas a la insaculación, donde las cosas toman otros matices que no son propiamente los mejores. Al final del día y para el caso que nos ocupa, los resultados vienen arrojando una serie de elementos que son muy cuestionables.

Esta ha sido la forma de elegir a los candidatos para ocupar las planillas de regidores e integrar las listas de candidatos a diputados locales y federales; pero hay otro proceso que es igualmente cuestionable, pues para elegir a los candidatos a presidente municipales, senadores y diputados locales y federales por mayoría relativa, el proceso es en parte el mismo, con la salvedad de que en esta situación los elegidos en la asamblea correspondiente deben ir a una encuesta donde el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad para incorporar a otros que podrían ser incluso, de otras agrupaciones políticas o ciudadanos sin partido. Vale que tampoco en esta circunstancia el asunto se ve mal; el problema es que al final del día, cuando se ha presentado el resultado de las encuestas realizadas, sólo se deja contento al ganador y con muchas dudas a los perdedores.

Hasta hoy lo que han demostrado las encuestas es que los propuestos por Morena no son nada populares, pues en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu, Pátzcuaro y La Piedad los ganadores son externos y sólo en el caso de la candidatura al senado y en la designación del Distrito federal VI de Hidalgo y VIII de Morelia, los candidatos han sido del partido. Faltan muchas candidaturas por resolverse, veremos si la constante actual permanece o la tendencia cambia y los electos en las asambleas finalmente llegan a ser electos.

Creo que en un futuro no muy lejano (yo diría que muy próximo), los documentos básicos del partido deberán ser examinados y ajustados para hacer que los procesos sean mucho más sencillos, más claros y estén en manos de los militantes y no tanto como hoy, en manos de estructuras de control del partido. La democracia interna lo exige así, so pena de volverse un partido político como todos, que en lo que hemos visto ya lo está logrando.

Pero si los procesos electivos de Morena son cuestionables e imperfectos no es el tema de este artículo, sino más bien la conducta de quienes formamos parte de este partido político y su apuesta no sólo a parecer distinto, sino de serlo en verdad a la hora de que los cargos a elección popular están en disputa. Es ahí cuando lo peor de nosotros, potencialmente dicho, puede llegar a aparecer y no es de más decirlo y afirmarlo que es una triste verdad en muchos casos.

Militantes, decía al principio, para los cuales su lucha por la IV Transformación de México ha quedado en este momento en segundo plano, situando por encima su agenda personal. Sobresalen de esta afirmación algunos hechos que son deleznables por donde quiera que se les vea. En las asambleas locales y distritales hubo militantes que sabiendo que nadie los iba a proponer han salido pronto a proponerse ellos mismos y utilizando el minuto de tiempo que se les dio nos han dicho las virtudes que poseen y por lo cual debemos votarlos, y sí debimos haberlos botado pero de la asamblea (eso creo yo que me he formado en la idea de que ser propuesto y electo es algo que le corresponde a los militantes como un reconocimiento a la conducta de cada quien). Bueno, en sentido estricto, creo que eso no es correcto y que nadie éticamente responsable debiera proponerse a sí mismo antes que voltear a buscar a otro compañero con las mismas o mejores cualidades, pero en el fondo de lo que se trata es de ilusionarse con ser electo aunque sea en el último lugar y después entrar a la disputa por las designaciones en igualdad de circunstancias. Tenemos casos donde la asamblea votó de una forma y la tómbola resolvió de manera contraria.

Pero si esto está mal, ¿qué decir de aquellos que han jugado en más de dos o tres espacios electivos? Explico: se han apuntado para ser diputados locales o federales por mayoría relativa o por representación proporcional; para ser presidentes municipales y para integrar las planillas de regidores, tratando de asegurar algo y no quedarse sin nada. Podría uno afirmar que son los indispensables, pero es todo lo contrario. Los hay de aquellos que hicieron su trabajo para formar una fuerza que los catapultara a una candidatura, pero al final del día ocurrió que cambió el género y en lugar de hombre debía ser mujer la que fuera designada, entonces fueron a su casa y convencieron a su mujer de que se anotara. Cuando hay que asegurar de alguna manera una designación, ha habido militantes que han propuesto a su hijo o hija, a su esposa y él mismo a diferentes cargos; así es que van familias en algunos lugares que se inscribieron a la Presidencia, a la diputación, a regidores y a la lista de plurinominales sin rubor alguno y a la vista de todos. ¿Qué se puede concluir de ello?

Lo peor ha ocurrido en los últimos días a la hora de designar a las listas de regidores donde no hubo asamblea electiva ya sea porque no se convocó o porque fue suspendida, como ocurrió en Lázaro Cárdenas y Paracho, ambas cabeceras municipales. Sin asamblea electiva se encargó a las instancias creadas que consensuaran una lista de probables y se hiciera llegar a la Comisión Nacional de Elecciones del partido para que fuera insaculada. En estos casos se han presentado aberraciones tales donde van en la lista esposo y esposa o padres e hijos. No son muchos pero son lunares negrísimos que nos hacen ver la calidad de los militantes con que contamos. Podrían decir que la lista levantada es producto de un verdadero proceso de consenso, pero en estos casos la lista es responsabilidad de quien la elabora y presenta y dado el caso, son los primeros que aparecen en ella.

Hay un caso muy peculiar que llama mucho la atención y que ha sido presentado ya ante las instancias responsables del partido, quienes tienen la obligación de atender con celeridad, en el caso de la lista presentada por el municipio de Huetamo para regidores, que fue electa en asamblea local e insaculada en la Ciudad de México, resultó en el número uno una mujer y en el número dos su esposo, es decir: de ganar Morena en ese municipio ambos estarán formando parte del Cabildo, incluso perdiendo, las posibilidades son muchas de que ambos sean parte. Podría decirse que lo anterior ha sido producto de las circunstancias, pero lo cierto es que ha sido consecuencia de un tipo de militancia que no es lo que Morena necesita si de ser un partido distinto se trata. Este caso ya está afectando las posibilidades de triunfo del partido en ese importante municipio y con razón, pues la gente conoce de quienes se trata.

Morena está por culminar su proceso de elección y sería bueno que la Comisión Nacional de Elecciones y las instancias responsables puedan tomar en cuenta lo que está sucediendo. Vale la pena hacerlo porque necesitamos los mejores cuadros, los mejores ciudadanos que nos representen. Sólo ellos podrán encarnar el cambio al que la gran mayoría de mexicanos aspiramos. Estamos ante una elección de Estado en la cual el río de dinero y el uso descarado de los medios de comunicación en nuestra contra y la acción descarada el día de la elección para hacerse de votantes con la compra de votos nos convoca a todos a cerrar filas a elementos como estos y atraer a los mejores. Y vale más utilizar a ciudadanos libres que a aquellos que llegan con señalamientos sobre sus espaldas de escasa confiabilidad. En nosotros está, pero sobre todo en quienes habrán de tomar las decisiones finales. Suerte, por el bien de todos, mucha suerte.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!