Omar Arriaga Garcés
El burlesque como reivindicación
Jueves 1 de Marzo de 2018

‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’ se estrena el 10 de marzo en El Foro

A- A A+

Morelia, Michoacán.- El burlesque podría ser definido como el arte de la seducción, de contar historias a través de la piel, dijo la actriz Abril Cira; sin embargo, es también una reivindicación del cuerpo -con toda su carga de significaciones y su dimensión política y poética- lo que llevó a la Coregía Teatro y al Colectivo Luna Llena a montar ‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’.

Con cinco funciones, a realizarse los días 10, 15, 16, 17 y 24 de marzo en punto de las 20:30 horas, participarán en la puesta nueve integrantes de ambas compañías e invitadas, quienes estuvieron en el Taller de Burlesque que Lucy von Mambo impartió en Morelia 20 y 21 de enero. En ese contexto, Erandini Alvarado Villegas, de la Coregía, señaló que el proceso de montaje “tiene como antecedente el taller de Lucy von Mambo”, aunque destacó que desde octubre y noviembre de 2017 comenzó el trabajo de investigación y de búsqueda de las actrices, lo que “tenía que ver con el sentido de hacer un proyecto con estas características, el taller venía a darle la forma del burlesque: esta sensualidad, compartirse con otros, el glamour, la estética particular que cada quien tenía en su cabeza, con este antecedente del teatro de carpa, de las rumberas, las ‘vedettes’”, indicó.

Tras el Taller de Burlesque, las nueve participantes continuaron el proceso de la puesta escénica de acuerdo a las pautas que cada una se marcó en cuanto a la estética y su abordaje del tema, toda vez que como explicó Alvarado Villegas, en dicha disciplina “cabe todo”: “Desde números circenses, farsa, humor, acción performática, sado o improvisación con el público”, un gran abanico del que cada intérprete eligió referencias que se enriquecieron durante la producción de ‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’. “Hemos estado trabajando en pequeños grupos en el proceso para irnos acompañando con el trazo, la coreografía, la selección de la música, todo lo que tiene que ver con la producción”, expuso.

Abril Cira y Erandini Alvarado
Abril Cira y Erandini Alvarado
(Foto: Omar Arriaga Garcés)



Abril Cira dijo que se debe diferenciar lo que es el burlesque de otras expresiones vinculadas con el teatro de carpa: “El burlesque es el arte de la seducción, de contar historias a través de la piel, pero tiene que existir poesía para que se pueda llevar a cabo y complementos estéticos que nos brinden una idea: ‘¿Por qué?’. Cuestionarnos cuál es el motivo exacto de subirnos a la escena y hacerlo de tal forma. Se verán reflejadas nueve mujeres con diferentes cuerpos, pensamientos, sensaciones y maneras de percibir la vida respecto a este tema tan específico: la sexualidad, el erotismo, el reconocimiento del cuerpo. Cuestionarnos cómo estamos como mujeres frente al entorno que nos rodea”. La protagonista de ‘Día Seis’ (2016), película de Juan Pablo Arroyo, apuntó que ‘Burlesque Show’ es “una forma de resiliencia, de abrazarnos entre nosotras y abrazar este sinsentido que vemos y a todos nos avasalla, que no nos permite avanzar en muchas cosas. Tampoco es que con este trabajo vayamos a ser las más más de todas las mujeres del mundo... Es una forma en la que nos identificamos, y nos fortalece individual y colectivamente”, indicó, para luego invitar al público a acudir a las funciones, toda vez que el burlesque no es común en México aun cuando haya algunos lugares para la disciplina: “Pero en Morelia creo que no se ha visto; que la sociedad se adentre y se dé la oportunidad de asistir a este tipo de propuesta: todos saldremos beneficiados, no importa quién quiera venir. Los esperamos, estamos ansiosas de estrenar, de disfrutarnos y de disfrutar esta aventura”.

Alvarado Villegas subrayó que hay una postura de las nueve mujeres que participan en el montaje por reconocer un cuerpo “que ha sido castigado, señalado, juzgado, violado, transgredido, despellejado, golpeado, por la sociedad, por resultado de una educación específica que recibimos y, en este momento de nuestras vidas, me he sentido fea, gorda, me he sentido demasiado chaparra, alta, mal por mi tono de piel. Eso me viene de afuera, pero hay un reconocimiento interno”, apuntó, mediante el cual se confronta en la escena y se lo expone como una forma de resistencia y de empoderamiento, “sentirse seguro de algo y apropiarse de eso políticamente no está permitido para las mujeres”, añadió.

Forma de resistencia política


Erandini Alvarado comentó que en el proyecto hay varios conceptos en diálogo, como la libertad, el ser mujer o la diversidad: “El show tiene estos elementos, estas maneras de expresar todos estos cuerpos que son hermosos porque son cuerpos, sin obedecer a estereotipos de belleza por cómo los juzgan los medios, la gente, la educación...”, “la cultura misma o la geografía”, agregó Abril Cira, “eso determina todos estos conceptos”, continuó Alvarado Villegas, “la exploración también es cuestionar cómo asumimos eso”.

Cuestionada sobre si el cuerpo es el primer territorio político, que se busca dominar o bien cautivar, la también profesora respondió: “Totalmente de acuerdo. Hay frases interesantes en ese sentido que hay que reflexionar: ‘La revolución empieza en el propio cuerpo’, por ejemplo”. Comentó que por algo las Barbies son rubias y tienen ojos azules, y refirió que en sus tiempos solamente había una Barbie morena, “y claro que la tuve”. De tal modo, apuntó que los estereotipos tienen un carácter político “y es irreverente contradecirlos. No todas las mujeres son como las que vemos en las revistas y en los espectaculares; es lo que está normalizado masivamente. Si no hay una manera de empatar lo que se ve con la realidad ¿quién soy yo?, nos preguntamos”, externó.

Refirió que se trata de un asunto de aceptación, pero sin perder de vista el plano político: “Para mí es profundamente político decir: ‘No, así no somos las mujeres, podemos ser de todas estas maneras’. ‘Tienen que ser sumisas, hablar con voz dulce, no se comportan de cualquier manera’. Pero no, tenemos muchas facetas; en general a las mujeres se nos ha marcado de una cierta manera”, señaló, algo que se ha hecho también con los hombres, pues se define por algunos a los demás y no todos son “grandes o fornidos”, “pero hablamos por las mujeres, somos mujeres y nos plantamos desde nuestra concepción de ser mujeres”, lo cual se relaciona con el cabaret y el burlesque, al transgredir por la risa y lo gozoso los convencionalismos. “Compartir este espacio que pretende ser cálido, sublimarlo y reflexionar mediante un momento placentero. Crecemos con: ‘Trabaja, consigue bienes materiales, ¿y el momento del esparcimiento, de la diversión?”. “Está mal visto no hacer nada”, secundó Abril Cira.

Erandini Alvarado comentó que su condición de actrices, docentes y teatreras “nos da la posibilidad de gozarnos de esta manera, siempre desde el respeto a la diversidad, el respeto a la otra: aquí no todas tenemos que ser transgresoras, no; se puede decidir libremente ser dulce, estar desde la sumisión, ser lo que queramos. Hay muchas facetas, ése es el valor del proyecto”, expresó.

Expuso que tanto Luna Llena como la Coregía han trabajado en distintos proyectos y que su colaboración en ‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’ es una forma de hacer teatro y pensar de otra manera, con la ventaja de que cada grupo aporta sus particularidades al montaje, lo que se enriquece con otras invitadas. “Yo diría que el proyecto -a seis años de la Coregía, a cinco de Luna Llena- es parte de un proceso: desde que nos encontramos en el teatro bar, en el cabaret, se abre un panorama, que no es lo que nos enseñaron en la facultad; no es la comedia que se ve en la ciudad... Nos interesó porque tiene esta parte de sentido crítico de la sociedad. Es parte de un proceso que empezamos años atrás con proyectos que han ido evolucionando”, afirmó.

Adujo que no se trata de subir una montaña a ver quién llega a la sublimación, sino que el conocimiento es acaso un cuestión intrincada, caprichosa, que en el camino mismo se va decidiendo: “Ahora se nos antoja y ¿por qué no? Porque podemos, porque nos interesa, trabajamos y gestionamos para lograrlo de la manera más honesta y contundente”, concluyó.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas