Gilberto Vivanco González
Vivilladas
XXIX Coloquio de Educación en la ENUF
Viernes 2 de Marzo de 2018
A- A A+

Ha sido una tradición en el entorno educativo de nuestro estado que año con año la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, de la capital michoacana, realice su coloquio de actualización para maestros en servicio, para aquellos que serán futuros maestros y desde luego para investigadores de tan importante rubro; dicho evento no sólo ofrece la oportunidad de estar a la vanguardia de los temas y discusiones del momento presente que son esenciales para el futuro, ya que de igual manera se convierte en un espacio de convivencia gremial donde las experiencias y las remembranzas brotan de manera espontánea.

Trascendente es también que se presentan tópicos que fortalecen las competencias docentes como en la planeación educativa, los enfoques de enseñanza, métodos y los recursos didácticos; en fin, en todo el cúmulo de estrategias que el magisterio está obligado a conocer para vigorizar su práctica, todo esto en el marco de sustentos filosóficos, culturales y educativos con la visión encaminada a consideraciones significativas en torno a la transición política que a partir del día 1º de julio viviremos los mexicanos.

Ha sido una tradición en el entorno educativo de nuestro estado que año con año la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, de la capital michoacana, realice su coloquio de actualización para maestros
Ha sido una tradición en el entorno educativo de nuestro estado que año con año la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, de la capital michoacana, realice su coloquio de actualización para maestros
(Foto: Especial)



Varios son los objetivos de dicho evento, que tendrá como sede el Teatro Morelos del Centro de Convenciones y las aulas de la propia Escuela Normal, entre ellos:
-Contribuir al desarrollo de competencias teórico-prácticas entre el profesorado para enriquecer el desempeño profesional a partir de los desafíos pedagógicos que plantea la política educativa.
-Promover el aprendizaje del arte y la cultura que fortalezca el desarrollo integral y pleno de la niñez y juventud, favoreciendo la construcción de una ciudadanía incluyente, que impulse la dignidad humana.

-Generar una cultura de colaboración e interacción entre organizaciones e instituciones educativas que les permita construir redes para aportar al desarrollo académico del estado y el país en materia de educación.
Cada edición del coloquio ha tenido un toque especial en torno a los conferenciantes y talleristas que se invitan. En esta ocasión, haciendo eco de varios convenios internacionales que ha firmado el centro educativo que dirige Juan José Chagolla, es notable la participación de varios ponentes de singular prestigio que vienen directamente de Chile, Costa Rica y de la Universidad Interamericana, a quienes se sumarán participantes del Senado de la República, de la UPN Ajusco, como Rosa María Torres, y destacadas personalidades de la Escuela Normal Superior como Manuel S. Saavedra Regalado y de la propia ByCENUF como Alfredo Esquivel Ávila. Todos ellos con perfiles de formación muy diversa que sin duda provocarán reflexiones y debates atractivos entre cientos de asistentes al encuentro pedagógico.

Si bien es cierto que los trabajos de conferencias, paneles o mesa para discernir serán por las mañanas, lo es también que por la tarde se trabajará una veintena de talleres realmente atractivos, por ejemplo: “La transversalidad de la educación para la construcción de la cultura de la paz”, “Aprender las tablas de multiplicar en un mes jugando”, “Estrategias para la enseñanza del inglés”, “Juguemos y aprendamos purépecha”, “El proyecto de enseñanza y tarea evaluativa para docentes de educación básica”, “Aplicaciones de grana cochinilla en cosméticos”, “¿Platicamos y jugamos al teatro?”, “Educar con sentido”. “Integración e inclusión”, “Introducción al Braille y ajustes razonables para alumnos con discapacidad visual”, “Habilidades socioemocionales”, “Ritmos, rondas, cantos y juegos” y “Matemáticas lúdicas”. Como puede observarse, existe variedad de opciones a las que pueden acceder los participantes, más teniendo claro que el arte, la didáctica, la evaluación y la inclusión educativa son temas en boga a los que ningún docente debe ser indiferente.
En las actividades que se realizarán los días 7, 8 y 9 de marzo del presente no sólo se involucran los maestros, ya que los trabajadores de apoyo a la educación tienen una participación fundamental para el buen desempeño de todo el programa, y desde luego figuran los propios alumnos en tareas distintas como ser edecanes, apoyo logístico o, en esta ocasión, de manera especial en actividades de difusión a través de las redes sociales, donde los equipos responsables realizaron interesantes promocionales que se encuentran en la página de Internet de la propia Escuela Normal Urbana, mismos que fueron creados con calidad y creatividad sobresaliente.

La Normal está viviendo una etapa de armonía donde es fácil observar el compromiso de cada uno de sus actores principales, sin dejar de reconocer que los ritmos de participación y de compromiso, en un núcleo social, tienen sus propias variantes.

La histórica institución (que se encuentra a un costado del Acueducto de Morelia), al igual que otros centros de formación magisterial, hacen un noble esfuerzo por contribuir a la actualización del magisterio en una época donde la crítica sobre ellos es, en la mayoría de las veces, injusta e irracional, peor aún, en ello han contribuido las propias autoridades estatales.

John Ruskin, sociólogo y escritor inglés reflexionó: “La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”. Para todo esto y más la formación docente es determínate.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán