El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 5 de Marzo de 2018

“No tenemos identificados focos rojos o situaciones de riesgo o amenazas”: Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán.

A- A A+

IEM e INE, los nada pequeños errores



Los tiempos en la materia electoral se empiezan a calentar cada vez más, y ello se reproduce en los órganos electorales, lo que demuestra que temas que aparentemente son pequeños están generando un impacto mayor.

En principio están la aparente cascada que se puede dar de solicitudes de consulta de diversos presidentes municipales y diputados locales en su interés en la reelección.

1- Los ediles están pidiendo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) saber si tienen que pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral, ello como un primer paso para demandar ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y lograr que les permitan ser candidatos y funcionarios a la vez.

El caso ahora tocó al presidente municipal de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, quien solicitó lo mismo que ya había hecho el actual edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional.

El debate en este tema ha llegado a los partidos políticos, y el que quizá ha sido más vehemente en la crítica es el dirigente del PRD, Martín García Avilés, quien de forma tajante ha considerado como algo inmoral no querer separarse del cargo en el periodo que la ley señala. Es necesario ver si aquellos ediles y diputados locales de su partido cumplirán con ello.

Por eso la carga política, y obviamente la jurídica, ahora recae en el TEEM, en el cual la experiencia de su presidente, Ignacio Hurtado Gómez, seguro será un factor para canalizar la diversidad de casos, no solamente para resolverlos con total apego a derecho, sino que se transite por un buen escenario político.

Nuevos nombramientos en el Congreso del Estado: en la Junta de Coordinación Política quedó el perredista Antonio García Conejo
Nuevos nombramientos en el Congreso del Estado: en la Junta de Coordinación Política quedó el perredista Antonio García Conejo
(Foto: Carmen Hernández )


2- Por otro lado, el IEM aprobó dos acuerdos relacionados con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se llevará a cabo en el proceso electoral local, y que, sin lugar a duda, está generando una gran y quizá excesiva expectativa de resolver la incertidumbre que se genera normalmente cada domingo de elección a partir de las 18:00 horas y hasta las 12:00 o 01:00 de la mañana.

Y es que en este proceso, para el Instituto Nacional Electoral (INE) la incertidumbre será un elemento determinante en la gobernabilidad del país y en la calma de los mercados financieros.

Sin embargo, en el caso de Michoacán el programa mostrará los resultados en cada municipio y en cada distrito sin tanta necesidad de calma política, ya que al ser elecciones intermedias la expectativa política se reduce a algunos municipios.

El PREP michoacano será operado por la empresa Podernet, que ha estado en los procesos de la entidad desde que fue consejera presidenta María de los Ángeles Llanderal y cuya regulación y supervisión ha aumentado por los criterios INE.

Por eso el control y la vigilancia de lo que hará la empresa en cada municipio será una responsabilidad del Comité Electoral Municipal y será operado, para ello, en las propias oficinas en las que se encuentran instalados los comités del IEM.

El acuerdo que se generó en medio de una desaseada sesión del IEM mostró la necesidad de cuidar el mensaje que se tiene que dar a la sociedad de orden y trabajo.

3- En la misma sesión, el propio órgano electoral declinó decidir sobre la improcedencia de una solicitud hecha por un pequeño grupo de ciudadanos de Uruapan que pretendieron elegir a su autoridad no por el sistema de partidos, sino por el de usos y costumbres indígenas, pero sin asumirse como tales, y menos demostrar ser parte de algún pueblo originario.

El desaseo del órgano electoral provocó el retiro del punto del orden del día en espera de que en pocos días se pueda aprobar lo conducente.

4- En ese mismo rubro de los pueblos y comunidades indígenas, ahora fue el turno del Consejo Supremo Indígena, que se ha perfilado como un ala radical de algunos perredistas liderados por Eleazar Aparicio Tercero, quien labora en el gobierno de estado.
En la demanda del grupo social que se presentó en la semana al IEM y al INE se señaló que en diversas comunidades indígenas no se dejará instalar casillas para el próximo 1º de julio.

El caso podría ser más preocupante en virtud de la importancia que ha tenido en el estado el tema indígena, y que sin dudas será un factor determinante en el desarrollo de las elecciones.

La supuesta representación del Consejo Supremo Indígena por parte de diversas comunidades del estado está en duda, ya que varias de esas comunidades, en asamblea, no aprobaron su integración a la organización y, por tanto, al señalamiento de no instalar casillas, lo que deja entrever el uso político de las comunidades por algunos grupos perredistas.
Más allá de eso será un reto para el IEM y el INE generar las mejores condiciones para que dicho grupo y otros como el de Cherán y otros existentes en el estado permitan la instalación de casillas en las comunidades indígenas, de lo contrario será un tache en la responsabilidad de ambos órganos electorales.

5- Las intercampañas están generando todo un momento de incertidumbre para candidatos, partidos políticos, servidores públicos y autoridades electorales.

La certeza se saber qué hacer y qué no hacer, así como tener claros los límites de la acción y difusión político-electoral no está claro, y los riesgos son mayores, incluso con la posibilidad de que precandidatos no sean registrados como tales.

Es por ello que el INE emitió un acuerdo en el que trata de señalar el camino por el cual se tienen que ir los candidatos en este periodo de veda para ellos.
Algunas de las reglas son:
a) No asistir a reuniones públicas ni mítines.
b) No asistir a debates con otros precandidatos.
c) No hacer manifestaciones en su favor o en contra de algún precandidato ni presentarse u ostentarse como candidato.
d) Sí podrán asistir a reuniones privadas.
e) Sí podrán dar entrevistas y participar en mesas de análisis en cualquier espacio, en particular medios de comunicación, siempre y cuando no estén presentes más de dos precandidatos.

En estos dos últimos casos no podrán llamar al voto ni hacer referencia a un candidato, ni en favor ni en contra, ni hacer referencia a la plataforma electoral y política que usarán como candidatos.

En ese sentido existe mediana claridad en lo permitido y lo no permitido a los candidatos con el afán evitar que unos aprovechen el momento para posicionarse y ganar ventaja en la contienda electoral.

6- A pesar de ello destaca el hecho de que, en el caso de Morelia, pese a existir definición del candidato del Frente y en un aparente conflicto, tanto el panista Carlos Quintana Martínez como el perredista Juan Carlos Barragán siguen apareciendo en medios de comunicación.

Y aun cuando ellos no llaman al voto, es claro que el innecesario debate por ver quién será el candidato del Frente, pese a que ya se ha establecido que será el panista, permite hacer de lado el acuerdo del INE y mantenerse en una especie de campaña al interior de cada partido.

7- En Nahuatzen, pese a los fallidos esfuerzos gubernamentales por encontrar una solución, la semana pasada se tensó la situación entre los que abogan por elecciones a través de los partidos políticos y aquellos que pretenden la vía de los usos y costumbres.

Y es que, a la par de la instalación en la cabecera municipal de una sede del IEM, los partidistas lograron sacar de la Presidencia Municipal a los del Consejo Indígena, dando una apariencia de cierta tranquilidad, cuando menos la que se tenía hace uno o dos años.

El Ingeniero



El nombre de Gabino Sierra Santana había logrado mantenerse en bajo perfil hasta que la semana pasada se conoció que está en la mira de las autoridades federales y estatales como uno de los que integran la principal línea de mando de Los Viagras, un ala de las ex autodefensas que terminó aliándose al crimen organizado.

Hoy se sabe que también se le conoce con los alias de El Ingeniero, El Greñas o El Tronado dentro de ese grupo delincuencial que es comandado por su hermano Nicolás Sierra Santana, El Gordo.

A este grupo se le atribuyen los bloqueos registrados entre jueves y viernes en diferentes puntos de la región de Tierra Caliente y otras zonas del estado, a donde elementos del Ejército y Policía Michoacán se internaron para, según fuentes policiales, tratar de detener a Gabino Sierra Santana.

Los bloqueos cortaron la circulación en doce puntos carreteros, lo que finalmente permitió al líder delincuencial escapar del operativo desplegado en la zona.

Días atrás, en el municipio de Tingüindín, elementos de la Policía Michoacán sostuvieron un enfrentamiento con otro grupo al que le causaron varias bajas: seis delincuentes murieron y siete más quedaron detenidos. Del bando de las autoridades, un elemento perdió la vida y cinco más quedaron heridos. La batalla fue intensa.

Si bien estos hechos no abonan a la imagen del estado, también es cierto que siempre será mejor combatir a los criminales que dejarlos hacer y dejarlos pasar.

En Michoacán ya vivimos una etapa en que los cuerpos policiacos no solamente fueron omisos ante el crimen organizado, que logró expandirse por todo el territorio estatal, sino que además se coludieron con ellos; los protegían, eran sus informantes o, en el peor de los casos, sus brazos ejecutores. Más de 160 detenciones de elementos y mandos de corporaciones, entre los años 2014 y 2015, así lo avalan.

Gabino Sierra Santana es hoy un enemigo público del estado junto a sus hermanos, que lideran una de las células delictivas que mantienen presencia en la entidad. Forma parte de los 43 objetivos prioritarios identificados en 2015 por las autoridades.

Dicha lista hoy se reduce a 20, los demás fueron detenidos o abatidos. Ubicar y detener a El Greñas o El Ingeniero parece ser sólo cuestión de tiempo.

MOLINO DE VIENTOS
1- Ratificado ya por el propio Consejo Universitario, la situación financiera que se depara en 2018 para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no es nada halagüeño. Se sabe que el presupuesto aprobado por las instancias federales, de dos mil 926 millones 984 mil pesos, alcanzará solamente para cubrir los gastos hasta el mes de septiembre, después de ahí habrá que continuar con el peregrinar en busca de mil 56 millones de pesos que se necesitarán para el cierre del año.
2- Por cierto, en la máxima casa de estudios en el estado, la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) clama por tener diálogo con el rector, Medardo Serna González, aunque hace dos meses clamaba por desconocerlo; la máxima autoridad universitaria debe tomarle la palabra y que la negociación sea abierta y pública, sin cortapisas para los medios de comunicación.
3- Y teniendo en cuenta que ha demostrado ser una de las tres mejores congresistas locales, Rosa María de la Torre Torres, quien ha expresado que no va por candidatura alguna, advirtió sobre una parálisis legislativa ante el inminente éxodo de gran parte de los 40 diputados, aunque ya hay señales de ello, sobre todo porque no pocos se encuentran de tiempo completo en cuestiones políticas y electorales, situación que retrasó el acto de un aniversario constitucional.
4- Más allá de encuestas que sitúan a Alfonso Martínez Alcázar como el gran favorito para ocupar la alcaldía de Morelia, y una vez superados los conflictos internos en la selección de sus respectivos candidatos, en el PRI, con Daniela de los Santos Torres; de la coalición Por Morelia al Frente, con Carlos Quinta Martínez, y de Morena, con Raúl Morón Orozco, sigue quedando la incógnita de si Fausto Vallejo Figueroa irá por el PT y PES.
5- A pesar de las críticas contra el gobierno federal, lo cierto que en el caso de Michoacán, finalmente, todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con los quince compromisos signados con el estado, por lo pronto le faltan dos. Lo anterior fue puesto de manifiesto en la reciente visita presidencial, en la que prácticamente fue la penúltima gira, y en la cual hubo un dejo de nostalgia del principal residente de Los Pinos.
6- Y bueno, en el Congreso del Estado hubo nuevos nombramientos en las titularidades de la Junta de Coordinación Política, donde quedó el perredista Antonio García Conejo, y en la Mesa Directiva, a la que arriba la del Verde Ecologista, Juanita Noemí Ramírez Bravo; sin embargo, todo señala que el hermano del gobernador sólo estará un mes en el cargo ante su campaña electoral como candidato del PRD, PAN, MC y PVEM al Senado de la República.

SANCHO



Sólo falta que, como el caso de la CNTE, organización magisterial que hizo un sospechoso receso en sus movilizaciones, el crimen organizado bloquee las vías ferroviarias del territorio michoacano.

ROCINANTE



“Un tiroteo y dos muertos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México abre el debate de cómo frenar la inseguridad en el centro académico más grande de América Latina”: El País, diario español…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos