Omar Arriaga Garcés
Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia
Lunes 5 de Marzo de 2018

>>Se trata de un disco de jazz latino que mezcla ritmos, géneros y tiempos

A- A A+

Morelia, Michoacán.- A tres años de grabar un programa de jazz latino en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM), Efrén Capiz Castañeda y su banda Pirindas y Latinos presentará su nuevo material discográfico el viernes 9 de marzo a las 18:00 horas en la UNAM Morelia, intitulado ‘Africamérica’, basado en el repertorio de aquel concierto.

Conformada por Omar Marín en el bajo, Carlos Pavia en las percusiones, David Villanueva en el piano, Nemesio Villegas en el saxofón y, por supuesto, Efrén Capiz en la batería, Pirindas y Latinos tocará en la UNAM Morelia ocho de aquellas once piezas interpretadas el 7 de octubre de 2014, con lo que formalmente serán ya nueve discos los que el compositor nacido en 1961 tenga en su haber: “‘Africamérica’ es el nombre de una de las piezas del disco, es material incluso que nunca habíamos tocado en algunos casos, lo que se rescató de esa tocada en UNAM Centro Cultural Morelia en el Acueducto; se grabó directo a estéreo, la sonorizó José Melena, Michael Dunham está en la fotografía, él tiene muchas fotos de músicos de jazz y otras de fachadas de Morelia”, refirió el músico, quien también señaló: “Esto es lo que se puede hacer dados los escasos y nulos apoyos por parte de las autoridades culturales, con sus excepciones”.

Efrén Capiz Castañeda
Efrén Capiz Castañeda
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Tras agradecer el apoyo a la UNAM y a su centro cultural -“en el que por lo menos una vez al año me presento”-, Capiz Castañeda dijo que para esta ocasión le tocó financiar la producción discográfica y a la banda, en tanto que la promoción la haría con amigos. “Estoy endeudado; la edición es lo más sencillo, es muy austera”, agregó.

Expuso que las canciones que integran el álbum son “En el edén”, un cha-cha; “La noche anterior”, algo entre jazz latino y drum and bass; “Africamérica”, que da nombre al disco y de la que explicó: “Es una pieza que está entre seis octavos afro y shuffle”; sobre la cuarta, de título “Colectivo San Luis Jazz”, refirió que se trata de una composición dedicada a unos amigos de San Luis Potosí que lo invitaron a tocar con su otro proyecto musical -Blurépecha- en 2011, cuando armaron ex profeso una agrupación para tocar sus temas en aquella ciudad: “Es una pieza de descarga de jazz con música contemporánea; inicia en baião y luego pasa a swing y, al final, a latin jazz. Tiene una parte inicial como de blues, pero después el puente es sobre swing”. La quinta pieza es una balada, “Después de la lluvia”, la segunda de su serie “Suit Géneris II”: “Es ambiental, de calma después de la tormenta”; agregó que la sexta canción se llama “Carlos Eduardo” al estar dedicada a uno de sus hijos, “es un latin jazz bailable, casi como salsa”; mientras que la séptima es un cha-cha intitulado “Muchacha molto cachonda”, también de descarga. De la octava y última pieza del disco, “La Mueca”, afirmó que está dedicada al Foro La Mueca, que en los años 90 invitó a tocar a Capiz Castañeda en una ocasión: “Nunca la había tocado en grupo, la habíamos tocado pero no con grupo completo; estuvo guardada mucho tiempo. ‘En el edén’ es más reciente”, comentó, y dijo que en total el LP recopila muchos años de trabajo de material jazz latino.

Acerca de “Muchacha molto cachonda”, el músico indicó que le puso así porque es un chachachá, “buscaba ponerle muchachachá; como está prendido, dije: ‘Voy a ser irreverente con los términos de la música académica’. Es una obra más compleja”.

La suite a la que pertenecen dos de las canciones de ‘Africamérica’, apuntó, está constituida por siete piezas hechas a partir de un motivo musical, “tercero, cuarto, quinto, sexto grado: hice siete piezas de ese motivo de cuatro notas”, entre las que se cuentan una balada, un son abajeño o un blues mezclado con funk: “Suite es el término de una serie en la música; eso viene desde la época barroca, cuando se juntaban tres o cuatro piezas, era el tipo de obras mayores que se integraban por varias piezas juntas”, externó.

Dijo que si bien el concierto original en el CCUNAM Morelia de 2014 se integró por once piezas y no ocho, dos eran arreglos que están incluidos en el disco de Blurépecha, mientras que la última canción, “Danza del profeta”, no pudo aparecer “porque es una fusión en siete, latin en siete octavos; no la pudimos preparar bien”.

Capiz Castañeda añadió que las ocho piezas del disco se tocarán del disco en vivo en el auditorio de la UNAM Campus Morelia, en el número 8701 de la antigua carretera a Pátzcuaro, con una duración aproximada de una hora y diez minutos, que lo que precisamente dura la grabación.

Cuestionado sobre sus inicios en la música, Efrén Capiz recordó que fue en los 80 cuando dio sus primeras tocadas como baterista, con lo que hoy tiene más de 30 años de experiencia en ese instrumento, aunque puntualizó que desde antes pertenecía a la Orquesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigida por Salvador Próspero Román, de quien aprendió a tocar no sólo las percusiones; con todo, su vinculación con el arte llegó a la edad de seis años, pues su madre -la luchadora social Eva Castañeda Cortés, fundadora del Congreso Nacional Indígena (CNI) en 1996, quien falleció el 23 de junio de 2017- lo inscribió en los talleres de la entonces Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA), donde fue aceptado por Próspero Román como bailarín, para luego pasar a formar parte del Ballet Folclórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), todo lo cual realizaba por las tardes, mientras su mamá completaba la preparatorio en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás: “En la mañana trabajaba, se iba a las cuatro a sus clases; para no dejarnos con los muchachos vagos de la vecindad donde vivíamos nos llevaba con ella. Nos metió a Bellas Artes. En una de ésas, no sé cómo estuvo, nos llevan a los tres hermanos a un festival de medio semestre o de final de cursos; y ya luego yo le entré. Estuvimos en pintura. Era la diversión. De niño toma uno las cosas así, a juego, se divierte”, evocó Capiz Castañeda.

Refirió que después de ingresar a los talleres Eva Castañeda habló con Salvador Próspero, quien decidió aceptarlo en danza: “Empecé a bailar, tenía seis años”. Con ello, la música se le facilitó: “El maestro me enseñó a zapatear, estuve en el ballet como doce años, ahí pasé mi infancia hasta que entré a la prepa, estuve también en San Nicolás; en el ballet se me desarrolló la rítmica, fueron muy importante esos momentos”, concluyó el músico, quien este viernes dará una muestra de lo que ha aprendido desde entonces con su primer maestro.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas