Omar Arriaga Garcés
‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba
Martes 6 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Trece cuentos reunidos bajo el título ‘Cuando las estatuas se cansan’ constituyen el segundo libro del escritor Jaime Garba, nacido en Zamora en 1984, quien compila en el volumen editado por Ficción Breve (FB) Editorial de Venezuela historias obscuras, relacionadas con cuanto ocurre en la sociedad.

Y es que si bien muchos cuentos se relacionan con el tema del narcotráfico, Jaime García Balandrán tiene claro que lo que debe ser narrado son las implicaciones que para la gente de a pie tiene ese huracán y no el crimen en sí: “Son historias fuertes, no me interesó contar finales felices o redenciones, sino el lado obscuro de ciertos fragmentos de vida de las personas,
una especie de reflejo”, dijo quien no se considera un escritor crítico, en el sentido de que sus palabras tengan implicaciones sociales.

Jaime Garba
Jaime Garba
(Foto: Especial)

“El libro nace como una obsesión por ciertos temas, una especie de catarsis; hay tópicos muy fijos. Con el primer cuento (“Perdónalos”) y el de Cristóbal y Juan de Dios (“Ay de ti, hijo mío”) intenté microficciones”, refirió Jaime Garba, quien trató -a la manera de Vicente Leñero- de situar pasajes bíblicos en un contexto como el de la homosexualidad, humanizando a dios y a Jesucristo, lo que estimó “una crítica más que a la iglesia a la forma en que la gente es hipócrita respecto a lo que predica; confrontando a los personajes con estas situaciones que salen de la cotidianeidad, contra sus demonios; al mismo tiempo parte de mi visión sobre la sociedad”, adujo.

Como Robert Louis Stevenson, García Balandrán reconoció que los cuentos son como cartas que se escriben a los amigos y que, en comparación con la novela, conectan de modo más directo por su precisión y brevedad, en las que los lectores ven reflejadas sus propias historias, sobre todo en momentos como los que se viven hoy día con el crimen organizado; por otra parte, agregó: “Para varios amigos gay era como una metáfora de cómo se confrontaban con sus familias y la sociedad al salir del closet. El cuento tiene un tópico central del cual no se desvía tanto como en las novelas, un punto medular del cual nunca se suelta. Cartas a los amigos, catarsis propias, manifestaciones políticas, sentires sociales, el cuento es una buena herramienta para narrar las pasiones humanas”, expresó el zamorano.

Al preguntarle sobre el título del cuento que da nombre al volumen y su origen, el escritor expuso que ‘Cuando las estatuas se cansan’ surgió gracias a su esposa, quien antes de serlo le contó un sueño: “Esa imagen me pareció poderosa, impactante, la tuve mucho tiempo”, tras lo cual acotó que hizo el cuento, que fue publicado en la revista ‘Revés’: “Es un tipo que se va a suicidar porque no le queda nada, no encuentra el sentido a su vida”. Es así que aprovechó el título del cuento para el resto, ya que eran similares hasta cierto punto: “Son de personas que viven vidas fallidas, de caída al abismo, donde no hay vuelta atrás; esta idea de las estatuas como objetos estáticos durante siglos y que son no como homenajes sino espacios para que las palomas caguen (Renato Leduc dixit), esa imagen me llamó mucho la atención, fue como el centro de todas las historias”, afirmó Jaime Garba.

Las lindes de la escritura



Sobre la escritura del volumen, contó que algunos textos tienen más de diez o doce años. “Está formado en dos partes. Tenía un libro, ‘La cuenta por favor’; hace dos años vi el libro, lo releí y muchos de los cuentos eran muy malos, textos que creíste buenos, únicos, eran malísimos en una revisión a posteriori. Los destruí, los quemé y rescaté tres o cuatro que podían ser publicados con correcciones, y empecé a escribir cuentos de manera esporádica sin pensar en un libro”, los que se publicaron en ‘Clarimonda’, ‘Sin Embargo’ o ‘Revés’, en tanto que uno fue enviado a un concurso y otro resultó de un encargo, entre los géneros de horror y ciencia ficción.

Con ello, Garba tuvo trece cuentos a los que dio forma de libro. El material fue remitido a editoriales en México y, aunque hubo alguna propuesta, nada se concretó, por lo que a mediados de 2017, luego de establecer contacto con dos sellos de Colombia y Venezuela, Ficción Breve comenzó a interesarse.

El nacido en 1984 explicó sobre Alejandra Omaña, quien hace la introducción de ‘Cuando las estatuas se cansan’, haberla conocido por su libro ‘Relatos de frontera’, pues la escritora colombiana vivió en Cúcuta en los 90, donde si bien el sicariato y el narcotráfico no sonaban tanto como en Medellín, era algo común. “Ella narra cuestiones que ocurren mucho en Michoacán: las muertes diarias, tres o cuatro por ajustes de cuentas; peleas de plaza... En Zamora matan gente con este ‘modus operandi’ que se usaba mucho en Colombia: en motocicletas se cometen los crímenes. Desde pequeña le tocaba ver eso, pequeños capos que caían y a los que sucedía otro”, describió, para después comentar que por esa cercanía le pareció atinada la introducción de Omaña, sobre cuyo libro él también escribió.

Al preguntarle si es más fácil o difícil escribir cuentos que novelas, García Balandrán expresó tener mucho respeto por los cuentistas: “Es más difícil hacer cuento que novela; un cuento necesita mucha precisión, muchos tenemos el problema de hacer como pequeñas novelas y no esta concepción tan clara del cuento que tenían Cortázar, Rulfo o Kurt Vonnegut: es mucha exigencia, como correr cien metros planos con toda la fuerza de principio a fin”.

En el caso de la novela, explicó que “es como trotar cinco o diez kilómetros y no acabar tan agotado, es más fácil la novela para un escritor como yo que le da muchas vueltas a las cosas, que se regresa. Estos cuentos son resultado de diez, doce años de escritura entre lapsos. Le tengo mucho respeto a los cuentistas; hacer un cuento completo es complicado, se corre el riesgo del grupo que saca un disco: que dos o tres canciones sean buenas y las demás pasen desapercibidas. Salvo ‘El llano en llamas’ (de Juan Rulfo) son contados los libros de cuentos donde todos sean extraordinarios”, puntualizó.

Aunque el libro sólo se venderá físicamente en Venezuela y no a través de librerías de México, Garba explicó que en Amazon se puede acceder a la versión física y a la digital, además de que destacó la labor y la calidad del trabajo de Roger Michelena, editor de Ficción Breve, comprometido con su trabajo. “Por fortuna, la gente puede conocer el libro y leerlo por esta plataforma, Amazon”, añadió el nacido en Zamora.

Cuestionado sobre sus inicios en la escritura, Jaime García contestó que fue en la secundaria, a la manera en que lo hacía Juventino en ‘El amor en los tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez, quien tras el rechazo de la amada se dedica a hacerle cartas a los enamorados, cuyos frutos se consideran una especie de manual amoroso. “Así comencé yo, así lo hice cuando era adolescente; era muy introvertido, me era difícil hablar con las personas, sobre todo con chicas. Empecé con poemas y cartas que espero estén destruidas, deben ser muy malas. La escritura para mí es una forma de comunicación”, expuso, para decir que fue en el Tecnológico de Jiquilpan donde publicó por vez primera: “Era un poema, y empecé a tomar más en serio la literatura, con la alegría de tener un texto en papel”.

No obstante, García Balandrán se inclinó más por la narrativa y, aunque tiene dos ‘plaquettes’, son sus dos libros los que toma en cuenta, siendo una novela el primero: ‘¿Qué tanto es morir?’ (Ediciones Arlequín, 2016), al que ahora se suma ‘Cuando las estatuas se cansan’.

Para concluir, el autor dijo que su nombre completo es Jaime Miguel García Balandrán, un apelativo como de telenovela, explicó, con el que además no le dejaban publicar en revistas por la extensión, motivo por el que empezó firmando como Jaime García, “mi mamá se ofendía; traté de poner Jaime Balandrán. Ocurrió lo mismo con mi padre y terminé por hacer un apócope. Ahora me ubican así, a estas alturas ya no me conviene cambiarlo”, señaló Jaime Garba a través del teléfono.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas