Francisco Lemus
¿Discusión o sensacionalismo político?
Jueves 8 de Marzo de 2018
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Discusión de los problemas políticos o simple sensacionalismo masivo, ¿qué es lo que en verdad podemos leer, escuchar o percibir en los medios mexicanos a escasos meses de que haya un proceso electoral que definirá la continuidad o una variación en el rumbo que el país ha seguido en los últimos años y qué tanto en verdad le interesa al público este tema?

La idea de opinión pública como un contrapoder que puede influir en las decisiones del gobierno desde sus orígenes se ha ido a la par de los medios masivos de comunicación y la idea del derecho a la información, hasta llegar hasta la época donde asumimos que son cosas que deben estar siempre ahí.

Poco nos cuestionamos si en verdad la opinión pública tiene ese impacto en el poder, si los medios de comunicación en verdad llevan los mensajes que se requieren y si el derecho a la información se cumple a cabalidad.
Poco nos cuestionamos si en verdad la opinión pública tiene ese impacto en el poder, si los medios de comunicación en verdad llevan los mensajes que se requieren y si el derecho a la información se cumple a cabalidad.
(Foto: Cuartoscuro)



Sin embargo, poco nos cuestionamos si en verdad la opinión pública tiene ese impacto en el poder, si los medios de comunicación en verdad llevan los mensajes que se requieren y si el derecho a la información se cumple a cabalidad.

Todos los días presenciamos cuestionamientos, desafíos, incluso sorna hacia los políticos, ya sea que ocupen o contiendan por un cargo; ¿pero cuál es el verdadero impacto de ello?, desde hace varios años los casos de funcionarios públicos que renuncian a su cargo a causa de un escándalo se pueden contar con los dedos de las manos.

Por su parte, los medios masivos de comunicación son más defensores de sus propias agendas que una fiel representación de lo que el público opina; peor aún, en ocasiones son los principales interesados en que haya información que no sea conocida por todos, con lo que el tema del derecho a la información también es cuestionable.

Desde luego para que hayamos llegado a esta situación hay relaciones de poder que lo han favorecido, intereses económicos y políticos de grupos minoritarios que, por otro lado, han encontrado las condiciones ideales en el poco compromiso que muestra la mayoría de la sociedad hacia estos temas, que son en esencia políticos.

Esa falta de compromiso se puede percibir desde el poco interés que muestran las personas en pagar por la información que reciben. Muchos medios dependen en gran medida de los recursos que obtienen de la publicidad, ya sea la que paga el gobierno o las empresas y cada vez menos de los ingresos que obtienen de la venta de sus ejemplares.

Eso facilita que quienes decidan cuál es la agenda y el contenido de un medio sea quien lo mantiene con vida (gobierno o particulares), no el público que ejerce su derecho de tener información de calidad.
A unos meses de que el proceso electoral se lleve a cabo, lo que los medios masivos reproducen tiende más a generar sentimientos y no una auténtica opinión pública derivada de un efectivo flujo de la información y de argumentos de calidad. Lo que vemos es el descrédito y ataque hacia unos u otros candidatos, mientras que las verdaderas propuestas brillan por su ausencia.

Ante ese panorama la mayoría del electorado no tiene más que guiarse por sus sensaciones, sus filias y fobias, y no por un efectivo conocimiento de las consecuencias que sus votos habrán de tener en el rumbo que sigue el país.

Sobre el autor
Francisco Javier Lemus Yáñez Es doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Políticos y Sociales por esta misma universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2010 inició sus labores como reportero de economía en Cambio de Michoacán, desde 2011 colabora con el segmento Visor en el cual trata temas de economía, política y sociedad. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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