Omar Arriaga Garcés
Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.
Viernes 9 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- No es similar el chinanteco al purépecha, así como el aymara de Bolivia o el saami del norte de Europa son diversos del totonaco, ¿qué son entonces las lenguas indígenas?, preguntó la ensayista Yásnaya Aguilar Gil en la primera de cuatro estaciones del Proyecto Originaria.

Dijo también que aunque hay siete mil lenguas en el mundo, sólo 200 son utilizadas, por lo que para el año 2118 al menos la mitad habrá desaparecido, algo que en el caso de México es financiado por el Estado al seguir políticas en las que sólo se privilegia el uso del castellano.

El Colmix (Colegio Mixe) -“una prestigiosa institución pública y comunitaria dedicada a la investigación y difusión de los distintos aspectos de la mixeología”, que abarca “la diversidad biológica, la formación comunal, la musicología, la educación, los derechos, la lingüística... cuenta con investigadores de distintas partes de la región mixe y genera nuevo conocimiento a través de investigación rigurosa y metodología ayuujk con la intención de contribuir al desarrollo del pueblo mixe”- nació como una parodia del Colmex (Colegio de México), pero bien pronto se convirtió en un asunto más “serio”, refirió su integrante Yásnaya Aguilar, durante la charla que sostuvo este jueves 8 de marzo a las 19:00 horas en la cafebrería El Traspatio.

Yásnaya Aguilar Gil en la primera de cuatro estaciones del Proyecto Originaria.
Yásnaya Aguilar Gil en la primera de cuatro estaciones del Proyecto Originaria.
(Foto: Especial)



-Literaturas indígenas


El tema era la literatura en lenguas indígenas y, como las siguientes tres participantes serán poetas: Mikeas Sánchez, Rubí Tsanda Huerta y Nadia Nu Savi, la nacida en Ayutla en 1981 discurrió en torno a la poesía, “como una especie de piso” para las escritoras de habla zoque, purépecha y tu’un savi que vendrán 19 y 20 de abril, 24 y 25 de mayo y 29 y 30 de junio a Morelia, San Francisco Pichátaro y Pátzcuaro.

“Las manifestaciones poéticas no tienen que ver con lo escrito necesariamente; en mi comunidad el mixe era vital... Toda la parte de la función poética está asociada a los rituales”, comenzó Aguilar Gil, quien acto seguido recordó que en su infancia le trataron de enseñar español mediante poemas de Luis de Góngora que memorizó y cuyo sentido comprendió ya más grande; sin embargo, al referirse a la literatura en lenguas indígenas deseó que de verdad se pudiera “vivir en un país multilingüe de verdad”

Al reflexionar sobre la literatura, la integrante del Colmix se preguntó si es lo mismo literatura indígena o literatura en lenguas indígenas, porque ya “hay premios para literatura en lenguas indígenas, es una categoría que opera”, a pesar de que hay una diferencia sustancial entre el chinanteco y el purépecha, por lo que en principio comparar ambos idiomas sería inusitado; asimismo, dijo que hay una buena cantidad de concursos para indígenas, si bien el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes no está abierta a la diversidad lingüística del país, con lo que se cuestionó “qué estábamos entendiendo por indígena y por lenguas indígenas”.

Apuntó que el saami se habla al menos en cuatro países de Europa como Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega, y que al igual que el aymara en Bolivia y Perú o el mixe en Oaxaca se consideran lenguas indígenas. “¿Qué tienen en común estas lenguas del mundo? En el caso de México es más o menos fácil determinarlo”. Yásnaya Aguilar puso de manifiesto que el número de hablantes no es uno de los parámetros para que fueran indígenas sino que “tenía que ver con la creación de los estados nacionales, relacionar la lengua con la política”, por lo que distinguió que para calificar a una lengua o a una literatura de indígena hay un elemento: la colonización.

“Son lenguas que hablan pueblos que fueron colonizados y no formaron un país propio, un estado... Se crea una categoría como si los mecanismos poéticos de todas estas lenguas se hubieran homogeneizado por el hecho de que fueron colonizadas”, aunque explicó que el efecto estético en el purépecha no es el mismo que en el mixe, algo que también pasa cuando se habla de cosmovisión indígena como un bloque, aun cuando la rarámuri es muy diferente a la cosmovisión maya, con lo que se refuerza la visión política de una sola lengua y la desigualdad en el país. “El gobierno destina una cantidad para libros de texto en español y otro presupuesto para todas las lenguas indígenas, como si hacer un libro para el purépecha fuera lo mismo que hacerlo para el totonaco”, tras lo cual señaló que el chinanteco, a diferencia del purépecha, tiene catorce posibilidades tonales, por lo que el Colmix discutió que no se debía aceptar la categoría de “literatura indígena”.

-En torno a la lengua y la literatura


Pese a la tecnología y los registros actuales, Aguilar Gil comentó que “nunca en la historia de la humanidad ha habido un nivel de muerte de lenguas como en la actualidad”, donde una lengua muere cada tres meses en promedio según el Observatorio de Lenguas de Hawaii, por lo que en los próximos 100 años el 50 por ciento de las lenguas del mundo habrá muerto de continuar las condiciones políticas que lo permiten, lo que significa la mitad de los siete mil idiomas del planeta.

Una de esas condiciones es la formación de los estados, ya que “los imperios son multilingües por definición, el mundo no siempre estuvo dividido en países, es de 200 años a la fecha”, expuso la ensayista mixe, quien añadió que sólo 200 lenguas en el mundo son habladas, por lo que seis mil 800 no se utilizan oficialmente: “Los estados han utilizado nuestros impuestos para que desaparezcan nuestras lenguas”, advirtió, para ilustrarlo con un caso en Francia, donde en 1998 surgió un movimiento para que la Academia de la Lengua Francesa reconociera la existencia de los otros doce idiomas que se hablan en su territorio, recibiendo por respuesta que de hacerlo implicaría “un atentado contra la identidad nacional”: “Se basan en una política de la homogeneización; hay un combate abierto. Si la Academia Francesa no pudo mencionar la existencia de las lenguas ése es el modelo de Estado y todo lo que sea distinto tiene que desaparecer”, expresó.

Los 300 años de colonialismo no desaparecieron las lenguas del país, manifestó la investigadora, quien recordó que la Real y Pontificia Universidad de México durante la Colonia impartía clases en otomí, náhuatl o matlatzinca, además de que era posible seguir un juicio en Oaxaca en zapoteca y había múltiples intérpretes para ello, “algo que ahora es muy difícil”. Asimismo, indicó que en 1821 entre 65 y 70 por ciento de la gente hablaba una lengua indígena, por lo que no se trataba de lenguas minoritarias sino “minorizadas”, mientras que hoy sólo 6.5 por ciento de la población las habla, una situación que inició hace 200 años, con la aparición de los Estados, en un mundo donde hay 200 cajitas que son las naciones, “no sucedió porque sí”, externó Yásnaya Aguilar, que señaló que la literatura es un concepto que surge con la creación de los países, surgidos a su vez por la burguesía.

Dijo que la literatura es una manifestación de las lenguas nacionales que se estructuran en un canon, como en el caso del español, al que los refranes, los corridos o los romances poco le importan, aunque sea una tradición que se pierde. “¿Qué pasa con toda esa tradición poética fuera del canon?”, arrojó la pregunta, para después indicar que la literatura está ligada al surgimiento de la imprenta, de la figura del autor y del círculo del capital, porque “un libro es un objeto que se vende dentro de la industria editorial”. “Qué pasa ahí cuando poetas o mujeres que hablan lenguas indígenas entran en ese círculo de autoría? Es bastante interesante a mi punto de vista”, acotó.

Expuso que incluso la palabra literatura parece inadecuada en el caso de Homero, ya que la literatura además de ser escrita tiene un canon de evaluación entre pares y géneros, por lo que los indígenas podrían terminar por adoptar una estructura occidental de la literatura; también refirió que a diferencia de la lengua común en la literatura se busca propiciar un efecto estético, lo que en el caso de los pueblos indígenas es diferente, toda vez que por lo general son los hombres en las comunidades quienes definen, como en el caso del pueblo mayo, donde pese a ser una reconocida poeta, Emilia Buitimea Yocupicio no puede ser especialista porque su género se lo impide. “Eso nos puso a pensar y a discutir”, agregó.

Pero mientras en la tradición occidental los escritores tienen sus rituales de paso, como editar un libro, presentarlo y ofrecer vino de honor, en el mixe la escritura se asocia a lo sagrado, siendo en el ritual donde ese tipo de habla literaria aflora. “En mixe las figuras poéticas parten de un mecanismo muy interesante, que es el difrasismo, algo propio de la tradición mesoamericana. En mixe es posible decir: ‘Vivo en mi pueblo’ de manera directa, pero también decir: ‘Me siento, me paro en mi campana de tierra’, que significa ‘vivo en mi pueblo’, un habitar poético”, comentó Aguilar Gil, pese a lo cual dijo que por su edad y por tratarse de un habla asociada a los rituales en su tradición no está habilitada para emplear esas formas.

“¿Qué pasa en zapoteco, en rarámuri? Estas tradiciones están perdiéndose, tienen un tiempo: el habla en un ritual en la montaña, de cambio de año, en la asamblea, en las bodas”, externó, para luego exponer que entre las diversas culturas indígenas la figura del autor está difuminada y que el hablar del pueblo no puede apropiárselo una sola persona, como en el caso de los libanas, del zapoteco del istmo, que es una especie de discurso de presentación, un género propio que esperó sea cultivado, pues la ensayista ha visto cómo autores de distintos pueblos escriben -por ejemplo- novelas, en tanto que no ve que haya géneros de dichos pueblos pero en español, un diálogo que falta consumarse.

Es de destacar que la antología publicada por Alternativa Ediciones y el Proyecto Originaria con dos ensayos de Yásnaya Aguilar tiene un costo de 80 pesos, 150 pesos con un grabado original en una edición limitada de 25 ejemplares y libretas conmemorativas en 50 pesos, artículos para generar fondos para la gira de las poetas indígenas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas