Omar Arriaga Garcés
‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia
Domingo 11 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ocho mujeres con distintos cuerpos y maneras de percibir la sensualidad y el erotismo se presentaron en ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, de la Coregía Teatro y el Colectivo Luna Llena, el cual se estrenó el sábado 10 de marzo a las 21:00 horas en El Foro.

Como había prometido la actriz Abril Cira en entrevista con este medio a finales de febrero, el del sábado sería un espectáculo como no se había visto en Morelia y, a decir por la respuesta generada en el público en la primera de cinco funciones, lo fue. ‘Burlesque Show’ es “una forma de resiliencia, de abrazarnos entre nosotras y abrazar este sinsentido que vemos y a todos nos avasalla, que no nos permite avanzar en muchas cosas”, había dicho la protagonista de ‘Día Seis’ (2016), película de Juan Pablo Arroyo.

Ocho mujeres conformaron ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’
Ocho mujeres conformaron ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’
(Foto: Especial)

Al inicio de la función dos actrices fungieron como presentadoras y una voz en off dio muestra de lo que se vería en la noche: mujeres decididas a contar historias con la piel, cuerpos diferentes y, por eso mismo, hermosos, que cuestionarían los estereotipos de belleza, que aparecerían en escena para poner en duda lo que debe ser una mujer según los parámetros de la sociedad y de los medios. Y, antes de arrancar, un aviso al público: a diferencia de cuanto se había visto en El Foro hasta entonces, no se podrían tomar fotografías ni video durante el espectáculo.

La primera actriz en aparecer en un escenario renovado ex profeso para ‘Burlesque Show’ iba vestida con un yukata japonés hasta los tobillos, cubiertos con calcetas blancas, el rostro maquillado y una sombrilla blanca, que hizo uso del ropaje de manera sensual y contenida hasta casi el final del acto, en el que permaneció en una bata semitransparente, casi desnuda.

Dio paso a quien parecía ser Yvonne Dunn Dunn de Candy Mountain, que en contraste con la intérprete anterior bailó música electrónica con sus calcetas blancas, sus coletas y atuendo colegial azul pastel, hasta quedar en una ropa interior estilo los 50, en un acto que interpeló de modo más directo a los espectadores, pero igualmente lleno de sensualidad.

La tercera actriz en la noche fue Madame von Percy, con una actitud más rotunda, enfundada en una máscara naranja de lobo, medias negras caladas, vestida asimismo de negro y con una luz que se prendía y apagaba; atendía más a una estética sado, con una presencia más enérgica sobre la escena, una especie de dominatrix que no perdía el humor.

Vino después Mademoiselle Stretch vestida con un corset negro, acompañada por una melodía de cabaret, con una esfera roja sobre la nariz que seguramente aludía a la condición clown de su presentación, en que la música, sus movimientos y gestos se fundían a la perfección para, al finalizar, mezclar el erotismo, el sexo y la sorpresa con algo de ternura.

Tras un breve intermedio, en el sonido comenzó a escucharse sobre un ente que había elegido la tierra por sobre el mar, Dutchess The Mermaid, una sirena de traje morado en una tela ligera y vaporosa a la que alguien entre el público gritó: “Ay, sirenita”, quien mediada su actuación abandonó el apéndice para descubrir un liguero y subir a una caja negra desde donde dominaba el recinto.

Con la canción “Wicked Games” salió a escena “Fer”, con una especie de tutú rosa y orejas de conejo, quien expresaba que se pondría bonita para él, para que no viera a todas las mujeres y se decidiera por ella; sin embargo, tras una decepción se quitaba el traje y las orejas, se soltaba el cabello y aparecía vestida como un felino. “Vivo para ser persona, no objeto”, se escuchaba en una pista, mientras la ejecutante colocaba una cinta de precaución amarilla.

Para entonces, los asistentes habían aplaudido, gritado y reído, como si lo que contemplaran los hiciera sentir incómodos algunas veces, otras apenados o francamente presas de la excitación, en tanto que algunas mujeres estaban tranquilas, otras sonreían sorprendidas o tenían cara de no entender lo que veían, como fuera nadie parecía estar al margen.

Las dos presentadoras pidieron bajar la corte celestial, “bendíceme, virgencita”, dijo una de ellas, antes de que empezara lo que parecía Massive Attack y se delineara desde la penumbra el cuerpo de una mujer con vestido largo verde, ropa interior retro, que tomaba unos gajos de toronja y los apretaba hacia el final de su presentación como si de unos labios se tratara. Obscuro.

Lola La Bestia fue la octava actriz en aparecer en el escenario, con una versión de “Quizás, quizás, quizás” a cargo de Ximena Sariñana y Gaby Moreno, quien con abrigo, traje negro y medias caladas, creaba estatuas con el cuerpo sobre una mesa a la mitad del tablado, posiciones llenas de erotismo que sostenía por algunos segundos y para algunas de las cuales se ayudaba con una cadena.

Un estreno que parece ser un parteaguas en el trabajo de la Coregía Teatro, en el que participa Colectivo Luna Llena con algunas intérpretes invitadas, que repetirá funciones los días 15, 16, 17 y 24 de marzo, con Paulina Cuiriz Ríos en el equipo técnico, con muy buen juego de luces.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas