Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema
Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Sigue la lucha por la equidad de género. Vivir sin miedo y no reproducir roles, los retos para la liberación femenina. El Estado, en deuda con las víctimas: AI. Protestan millones contra la brecha salarial y la violencia de género. Titulares de la prensa del 9 de marzo 2018.

Entonces podemos escoger, hermanas y compañeras, competimos entre nosotras y al final del encuentro, cuando volvamos a nuestros mundos, vamos a darnos cuenta de que nadie ganó o acordamos luchar juntas, como diferentes que somos, en contra del sistema capitalista patriarcal que es el que nos está violentando y asesinando.

Palabras de la capitana zapatista Érika, insurgente de infantería.


En otro lugar, en el caracol del municipio autónomo 17 de noviembre de Morelia, Chiapas, las mujeres zapatistas hicieron lo propio, miles de mujeres de 40 países y 27 estados del país se reunieron para encontrarse y organizarse en contra el capitalismo.

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido días en que se conmemora o festeja a niños, niñas, medio ambiente, la madre tierra, víctimas de la guerra química, violencia, bosques, agua, los océanos, discriminación, la felicidad, desaparecidos, de la paz y así muchos más. ¿Han mejorado las cosas para alguno de los mentados días?

Es por esa razón que deberíamos estar conscientes y oponernos a la manipulación de todos estos días, es necesario que analicemos las causas que están provocando el deterioro acelerado de todo lo que nos rodea y tratar de resolverlas de raíz, de llegar al fondo del problema. Es momento de hacer un alto y sentarnos a reflexionar en colectivo sobre el porqué hemos llegado al límite de la sobrevivencia de los seres vivos. Decenas de especies de animales y vegetales han desaparecido en los últimos años. Vea https://listas.20minutos.es/lista/animales-extintos-por-culpa-del-hombre-338874/.
El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo, fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.
El 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, un grupo de trabajadoras textiles salió a las calles de Nueva York para protestar contra las pésimas condiciones laborales.
Después, el 25 de marzo de 1911, se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist, en Nueva York. En el siniestro fallecieron 123 mujeres y 23 hombres que no pudieron escapar porque las puertas de la empresa fueron cerradas por los patrones. Este desastre supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en todo el país y marcó la lucha por los derechos de la mujer. Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/09/politica/005n3pol.
¿Han mejorado las condiciones de la mujer en el trabajo de ese tiempo a la fecha?

¿Equidad de género?



Lejos muy lejos se encuentra este sueño de las mujeres, que en sí es una demanda impulsada por los dueños del mundo. Esta demanda está muy por abajo del sueño no sólo de las mujeres, sino de la humanidad entera que queremos un mundo mejor en todos los aspectos. ¿Acaso las mujeres no padecen los mismos males que los hombres?

¿Igualdad salarial?



Esta demanda es sumamente limitada, está acotada por la ideología impuesta por los poderosos, por los dueños de las empresas. ¿A lo que se aspira es a recibir el mismo salario de hambre que se les paga a los hombres? Ahora la mujer trabaja a la par o más que los hombres, pues ellas son las que generalmente hacen mayormente las cosas de la casa y con los hijos. ¿Alcanza el dinero de, digamos, cinco salarios mínimos, que es el salario que recibe más de la mitad de los trabajadores mexicanos para resolver las necesidades de una familia? El salario es el dinero necesario para que una familia pueda sobrevivir, ni un centavo más, diría Carlitos.

¿Cuota de género?



Los partidos que reciben dinero del INE y que participan en el circo electoral juegan conculcando las verdaderas aspiraciones no sólo de las mujeres, sino de los hombres que estamos sometidos a las perversidades y juegos de los poderosos del país y del mundo. ¿Ha servido a las mujeres del país que los partidos hayan establecido la cuota de género para sus candidatos?

Violencia



Es verdad que la crueldad en contra de mujer proviene principalmente de los hombres, pero si vemos las estadísticas de desaparecidos, encarcelados, sin importar el género, lo mismo alcanza a ambos. Es por ello que las zapatistas dicen que las mujeres son relegadas hasta abajo de la pirámide, y más aún las mujeres indígenas, a las que se les ha ubicado en el sótano de la sociedad, maltratadas inclusive por las mujeres mestizas o ladinas. Érika contó a las miles de mujeres que asistieron al encuentro en el caracol lo siguiente: “Y sépanlo bien que no siempre era hombre quien me explotaba, me robaba, me humillaba, me golpeaba, me despreciaba, me mataba. También muchas veces era mujer quien así me hacía. Y todavía así hacen”.

Millones de mujeres en el mundo salieron a la calle a protestar contra la brecha salarial, por la despenalización del aborto, por el reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia de género.
Millones de mujeres en el mundo salieron a la calle a protestar contra la brecha salarial, por la despenalización del aborto, por el reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia de género.
(Foto: Cuartoscuro)


Las acotaciones de las demandas



Las demandas de las manifestaciones que se escucharon en el mundo nunca alcanzaron la raíz del problema, si acaso un rasguño a los que pagan salarios de hambre, de los acosadores, de los que discriminan, de los usan al Ejército y Policía para reprimir las protestas. Para lograr la libertad para hombres y mujeres no alcanzan las demandas enarboladas en el mundo.

Las zapatistas y la mujer



En el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchamos, se reunieron el pasado 8 de marzo mujeres de más de 40 países y 27 estados del país, lo hicieron a la manera zapatista, es decir, como lo dijo la capitana Érika, insurgente de infantería: “Podemos elegir qué vamos a hacer en este encuentro, podemos escoger competir a ver quién es más chingona, quién tiene la mejor palabra, quién es más revolucionaria, quién es más pensadora, quién es más radical, quién es más bien portada, quién es más liberada, quién es más bonita, quién está más buena, quién baila más mejor.
“O podemos escuchar y hablar con respeto como mujeres de lucha que somos, regalarnos baile, música, cine, video, pintura, poesía, teatro, escultura, diversión y conocimiento para alimentar las luchas que cada quien tenemos donde estamos. Lo único que sí les pedimos es que sigan luchando, que no se rindan, que no se vendan, que no renuncien a ser mujeres que luchan” .La lucha es contra el sistema capitalista Vea: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/03/08/palabras-a-nombre-de-las-mujeres-zapatistas-al-inicio-del-primer-encuentro-internacional-politico-artistico-deportivo-y-cultural-de-mujeres-que-luchan/ea

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?