El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

`Me han hecho sentir que debería taparme cuando doy el pecho a mi hijo. Sin embargo, no les importa que haga sesiones de fotos en topless en nombre del arte´

Candice Swanepoel, supermodelo sudafricana, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El juego de los independientes



La dinámica electoral en el estado está generando trámites lentos en el tema de los independientes por parte de los órganos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y esta situación puede rayar en la violación de los derechos de los candidatos independientes.

Aquellos institutos han dejado la certeza de lado, y a la fecha solamente han podido revisar los respaldos ciudadanos que se obtuvieron a través de los formatos que se tenían en el Comité Electoral de Quiroga, en el que la planilla de independientes logró doblegar el número de 404 respaldos que como mínimo se necesitaba obtener.

Casi 800 respaldos obtenidos le están permitiendo ser postulado como candidato, salvo que de la revisión de los gastos que realizó durante el periodo de respaldo ciudadano, que realice el INE, se encuentra que rebasó el tope de gasto de obtención de respaldo ciudadano.

Sin embargo, durante la sesión del IEM, en la que se aprobó, la representante de Morena demandó la ilegalidad de dichos respaldos, en tanto que la mayoría, a decir de la representante, fueron obtenidos con engaños y compra.

El tema fue analizado en la elección de 2015, en la que el actual edil moreliano fue acusado de acarrear a ciudadanos para que le dieran el respaldo. El sentido de la resolución fue que, al no ser un proceso para obtener votos, no se podía hablar de compra de sufragios o de acarreo para obtenerlos.

Pero el señalamiento está presente, veremos qué dice el órgano electoral local. La acusación en contra de referido independiente de Quiroga por parte de Morena también tuvo otra línea de ataque, y se enfocó en la aparente relación familiar entre el aspirante a alcalde y el presidente del Comité Electoral de IEM en dicho municipio.

Sin pruebas, el IEM deberá aclarar si ello es así y evitar que la incertidumbre sea un factor que se empiece a imponer en la elección local.

Es así que el tema de los independientes adquiere una fuerza interesante en el estado ya que, además del caso de Quiroga, están pendientes todos los otros aspirantes a candidatos independientes distritales y planillas de ayuntamientos en el estado para saber si obtuvieron el número mínimo de firmas.
Entre ellos se encuentran la planilla del actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien será el único que optará por la reelección ya que la mayoría, casi la totalidad, serán nuevos, con la excepción de Alma Rosa Bahena Villalobos, quien pasa de regidora a síndica.
Por ello veremos si los nuevos cuadros del edil moreliano le rinden los dividendos planificados, entre ellos el jugador Carlos Morales Higuera, quien sigue el camino del ex portero, Félix Madrigal Pulido, quien a su vez, después de su paso por el Cabildo capitalino, decidió participar como aspirante a candidato independiente en un distrito de Morelia.

Y también veremos si el bloque morado logra en lo municipal y distrital su cometido y alcanzan la autorización del órgano electoral para ser registrados como candidatos.

En todos los casos está pendiente que el INE emita el dictamen de no rebase de topes de gastos dentro de la etapa de obtención del respaldo ciudadano, y con ello estar en plenitud de condiciones de participar como candidatos independientes.

Se visualizan pocos aspirantes a diputados independientes, serán más los aspirantes para el caso de ayuntamientos. Habrá que esperar qué fenómeno se presenta en cada municipio, si se convierten en candidatos atractivos para el electorado local o si son desairados por el atractivo o las mañas de los partidos políticos.

De Cotija al Verde Ecologista



El fervor electoral empieza a incrementarse en territorio michoacano, ahora por la pelea entre el PRI y Morena por lo sucedido en el municipio de Cotija, en el cual, el ataque a las oficinas y vehículos del PRD, que se endilgan la responsabilidad de uno a otro de aquellos partidos contra amarillos.

Eso sólo es el inicio de una serie de batallas que se desarrollaran durante los siguientes meses, pero esa efervescencia también ha llegado al Tribunal Electoral, que resolvió un asunto relativo a las candidaturas comunes en el caso de la unión pretendida entre el Partido Verde con los partidos del Frente michoacano.

Ante ello, el órgano electoral jurisdiccional decidió que dicha figura deberá esperar hasta el 10 de abril, fecha límite para que se hagan los registros de candidatos y momento en el cual los partidos manifiesten su interés de seguir el camino de las candidaturas comunes.

Pero también resolvió, en el mismo paquete, el caso del conflicto al interior del PAN, caso extraño que dejó entrever un fuerte conflicto entre los liderazgos nacionales y el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés Mendoza.

Y es que la dirigencia michoacana operó para lograr que el Verde Ecologista pudiera estar con los partidos PRD, MC y el propio PAN en las candidaturas comunes en aquellos municipios y distritos en los que no van por coalición, pero la dirigencia nacional del blanquiazul hizo todo lo posible por evitar que esa unión se lograra en Michoacán.

La resolución del Tribunal Electoral fue que la dirigencia nacional no tiene razón; sin embargo, queda en el aire la pregunta de si la batalla entre el líder nacional y el coordinador de los diputados federales es real y, por tanto, si habrá otro round.

Alfonso Martínez Alcázar, quien será el único que optará por la reelección ya que la mayoría, casi la totalidad, serán nuevos, con la excepción de Alma Rosa Bahena Villalobos, quien pasa de regidora a síndica.
Alfonso Martínez Alcázar, quien será el único que optará por la reelección ya que la mayoría, casi la totalidad, serán nuevos, con la excepción de Alma Rosa Bahena Villalobos, quien pasa de regidora a síndica.
(Foto: Cambio de Michoacán)


Quizá el momento de saber la verdad será cuando se presenten los registros ante el IEM, y en ese momento se tendrá certeza de si la lucha era personal o si solamente fue un malentendido; de igual forma se sabrá si se mantiene la unión entre los partidos que forman el Frente en Michoacán, incluyendo al Verde Ecologista.



El juicio político contra el auditor Superior de Michoacán no llegó a buen puerto, los diputados integrantes de la coalición Por Michoacán al Frente, (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), la suma del diputado de Morena, Juan Pablo Puebla Arévalo, y la ausencia de un par de priistas, se conjugaron para que los votos no llegaran ni a doce.

Los priistas Mario Armando Mendoza Guzmán, Yarabí Ávila González y Rosa María de la Torre Torres se quedaron solos en sus esfuerzos de justificar por qué sí era necesario el juicio político.
Los priistas Mario Armando Mendoza Guzmán, Yarabí Ávila González y Rosa María de la Torre Torres se quedaron solos en sus esfuerzos de justificar por qué sí era necesario el juicio político.
(Foto: Cambio de Michoacán)



De esta manera se desechó el juicio político que se presentó por 150 ciudadanos contra el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado. Llamaron la atención los argumentos bajo los cuales justificaron su actuación los diputados del Frente, y fueron dos esencialmente:

-Se violan las leyes continuamente en el Congreso del Estado, dicho por el diputado del PAN, Héctor Gómez Trujillo, y no se cumplen los supuestos de violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esto bastó para que con 18 votos a favor de los diputados del Frente se echara abajo este proyecto.

Los priistas Mario Armando Mendoza Guzmán, Yarabí Ávila González y Rosa María de la Torre Torres se quedaron solos en sus esfuerzos de justificar por qué sí era necesario el juicio político.

Ario de Rosales, el prietito en el arroz



En la conmemoración del CCIII Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de la Nación, en Ario de Rosales, donde fuera su primera sede, estuvieron los titulares e integrantes de los tres Poderes del estado, y en representación del Poder Judicial de la Federación, el coordinador de magistrados y jueces del Décimo Primer Circuito, José Valle Hernández.

Fueron cuatro los discursos que se escucharon en el acto protocolario: el primero, a cargo del alcalde anfitrión, Cenobio Hernández Lara, seguido por el del representante del Poder Judicial federal, Valle Hernández, y del magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Marco Antonio Flores Negrete, para concluir con la intervención del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En todos se dio cuenta del histórico acontecimiento en una nación que no lograba entonces las condiciones de paz necesarias para afianzarse, destacando la importancia que desde su origen ha representado la existencia de una institución que defienda y proteja a quien se queje con justicia, haciendo alusión al postulado de José María Morelos.

De entre los posicionamientos políticos fue bien apreciado entre los miembros de la judicatura el pronunciamiento del gobernador de mantener y apoyar la independencia judicial, en tanto que se dejó sentir de nueva cuenta el reclamo de la necesaria autonomía y suficiencia financieras por parte del presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En esta ocasión fueron notorias las ausencias de un número importante de legisladores locales a la conmemoración, a quienes últimamente interesan más los asuntos preelectorales que los que corresponden a su función como parte del Congreso del Estado.

Entre quienes sí estuvieron presentes destacaron, en el presídium, la presidenta de la Mesa Directiva, Noemí Ramírez Bravo, y Rosalía Miranda Arévalo, diputada por el Distrito de Tacámbaro, en tanto que también asistieron al evento Adriana Hernández Íñiguez y Yarabí Ávila González.
Del Poder Judicial acudieron prácticamente todos los magistrados, y del Ejecutivo se hicieron notar el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano.

El evento protocolario transcurrió así con la mayor normalidad, para concluir con la firma del libro de visitantes distinguidos en la Casa de Cultura del Poder Judicial, que se ubica en una de las plazas de Ario de Rosales.

Sin embargo, tal normalidad lamentablemente no fue así para el resto del festejo, pues en esta ocasión un descuido inexcusable truncó la fiesta del pueblo que regularmente inicia con el tradicional desfile cívico militar, en el que participa parte importante de los estudiantes del lugar y la sociedad civil.

La sorprendente desatención protocolaria derivó en el desplome de las tribunas desde las que funcionarios e invitados se disponían a disfrutar de la marcha y acrobacias preparadas y ensayadas con anticipación, y aunque afortunadamente el incidente no tuvo importantes consecuencias físicas para quienes tuvieron el infortunio de encontrarse presentes, no obstante hizo que la conmemoración del Aniversario del Primer Tribunal de la Nación terminara, en esta ocasión, sin festejo.

UMSNH, el penúltimo informe



En lo que fue el penúltimo informe de labores al frente de la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González afirmó que pese a la severa crisis que ha golpeado a la institución y que a finales de 2017 le condujo a uno de sus episodios más severos al no contarse con los recursos para el pago de salarios, se ha mantenido la calidad académica que ubica a la Casa de Hidalgo entre las primeras diez universidades de su tipo a nivel nacional.

Para nadie es un secreto que la UMSNH ha sido sometida a un golpeteo interno y externo pocas veces visto, pero la institución ha demostrado ser más grande que sus propios problemas.

Como ya El Quijote lo había referido, el problema financiero se prevé complicado para este 2018 para la centenaria universidad, por lo que se necesita que todos sus actores se sumen al blindaje de la casa de estudios para propiciarle un clima más propicio para, desde ya, gestionar ante los gobiernos federal y estatal los recursos para una operación sin sobresaltos.

En lo que fue el penúltimo informe de labores al frente de la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González afirmó que pese a la severa crisis que ha golpeado a la institución y que a finales de 2017 le condujo a uno de sus episodios más severo
En lo que fue el penúltimo informe de labores al frente de la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González afirmó que pese a la severa crisis que ha golpeado a la institución y que a finales de 2017 le condujo a uno de sus episodios más severo
(Foto: Cambio de Michoacán)


Por lo pronto corresponde a la Universidad Michoacana mantener la calidad de los estudios que ofrece y dar el paso definitivo en materia de investigación científica, en la que ya es necesaria una mayor y mejor vinculación con el entorno social para que se conozcan a ciencia cierta los beneficios que a la comunidad deja el trabajo que se hace en los laboratorios nicolaitas.

Por otra parte, no está por demás señalar la decisión del Consejo Universitario, polémica tal vez pero que sienta un precedente, de mantener la decisión de expulsar a nueve estudiantes señalados por su participación en la toma de instalaciones durante 66 días en la Universidad Michoacana en el periodo agosto-septiembre-octubre de 2016, donde hubo severa afectación a la vida universitaria y a su patrimonio.

Seguramente habrá algunas manifestaciones de protesta e inconformidad, pero entre el grueso de la comunidad universitaria la acción es bien vista si se trata de dar el orden que una institución de educación superior requiere para su buen desarrollo.

MOLINO DE VIENTOS



1- Entre la coordinación de campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña en Michoacán, en manos de Víctor Tapia Castañeda, la desaseada forma en que se han postulado los candidatos a alcaldes y diputados, el aislamiento político generado a la dirigencia estatal, la polémica postulación de la fórmula al Senado, la migración de priistas a otro partidos, el PRI podría llegar malísimas condiciones a la campaña electoral, más si hay inconformidades por la inminente lista de los diputados locales por la vía plurinominal.

2- El en el “corazón” de la capital michoacana, un conservatorio electoral más, pero esta vez teniendo como invitado al experto en la materia, Carlos González Martínez, y como anfitriones a los titulares de los órganos electorales en Michoacán, Ramón Hernández Reyes, Ignacio Hurtado Gómez y David Alejandro Delgado Arroyo. Ahí se reconoció un insuficiente marco jurídico electoral, el descrédito de los partidos políticos, el escepticismo de los ciudadanos, un proceso transparente ante la intervención de los poderes fáticos, el juego que se hace con la paridad de género y que en esta ocasión los jóvenes no hacen la mayoría votante.

3- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió la procedencia del uso de los recursos públicos por parte de la comunidad Indígena de Arantepakua, para lo cual, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe realizar una consulta para la transferencia de los recursos económicos, una situación que hace más complejo el escenario en aquella parte del municipio de Nahuatzen.

SANCHO



Sería un peligro para la gobernabilidad de Michoacán que ante la inminente salida de Adrián López Solís, quien buscará una diputación local, llegara a la titularidad de política interna un perfil policiaco puro…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos