Omar Arriaga Garcés
Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show
Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque sería difícil definir qué fue lo que experimentó el público, la actriz Abril Cira del Colectivo Luna Llena expresó que con el estreno el sábado 10 de marzo en El Foro de ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’ los asistentes se fueron a casa cuestionándose.

Entrevistada junto a Erandini Alvarado Villegas de la Coregía Teatro, la ganadora del Premio a Mejor Actriz en el New York City (NYC) Independent Film Festival 2017 por la película ‘Día Seis’ reconoció que en definitiva se trata de un trabajo resiliente. “Es una exposición en todo el sentido de lo que somos, de lo que representaba el punto al que queríamos llegar y el exponerlo de esa manera, y el compartirnos hace que exista este colchón que nos detiene y nos hace abrazarnos entre todas, y el espectador; sería difícil explicar que vivió cada uno, que sintió cada uno, pero algo sí les movimos, los hicimos pensar, sentir rico o sentir feo. Es importante cuestionar y que la gente se vaya con percepciones, sensaciones, cuestionándose, y ésa es la importancia del trabajo: causar un impacto sea del tamaño que sea pero que se sienta y, a través de eso, ir reconociéndonos, puliéndonos, reencontrándonos. A partir de esto surgen más dudas y cuestionamientos, pero el objetivo se va cumpliendo en el camino; tampoco es como que todo quedó dicho, el trabajo va in crescendo”, refirió la actriz.

Erandini Alvarado, Abril Cira y Omar Arriaga en la cabina de Cambio de Michoacán
Erandini Alvarado, Abril Cira y Omar Arriaga en la cabina de Cambio de Michoacán
(Foto: Cambio de Michoacán)

Apuntó que las ocho intérpretes que salieron a escena en ‘Burlesque Show’ estaban emocionadas y conmovidas, “con mucha ansia de compartir nuestro trabajo, lo que sucede previo a un estreno: nervios, pocas horas de dormir, mucha ansia y locura por dentro entre todas, pero también muy confiadas del trabajo; en realidad, no esperábamos algo en particular porque no sabíamos qué iba a suceder, es algo nuevo para nosotras”.

Erandini Alvarado apuntó que no se trabajó el proyecto en función de la expectativa del estreno ni tampoco de la temporada en conjunto, “en ese sentido hemos sido honestas de trabajar lo que nos interesa, por lo que nos interesa y nos hace sentido a nosotras; a partir de ahí creemos que podemos hacer conexión y provocar reacciones, sean positivas, negativas, diversas. La expectativa era llegar al estreno, sentirnos bien, cómodas, tener la confianza para hacerlo y así fue”, manifestó, tras lo cual dijo que la respuesta del público fue positiva. “Fue un público cálido; teníamos cómplices en el público pero también había mucha gente de público general, eso irá variando en las funciones”.

Alvarado Villegas explicó que ‘Burlesque Show’ se conforma por ocho números con dos presentadoras que, entre cada uno, recogen prendas y median con el público, si bien el promedio de actos para las siguientes funciones será de siete, “donde cada una expone el manifiesto de su cuerpo, que tiene que ver con momentos específicos, con historias de vida, de educación, convivencias, en las que después de una investigación de meses cada una fue decidiendo cuál era su preocupación, su molestia o coraje sobre su cuerpo y los estereotipos de belleza”, expuso la actriz, que aludió también a las diferentes edades y costumbres familiares de cada intérprete, lo cual detonó en cada una “para transgredir un estereotipo” y tomar así un tema.

Abril Cira comentó que cada actriz escribió y decidió su propuesta estética sobre el escenario, desde el vestuario a utilizar, la iluminación, el discurso y la música, “cada quien se decidió en específico a crear su cuadro; lo atractivo y lo alucinante puede ser que todas somos tan diversas que cada una encauzó estos ocho cuadros y brindaron ese ritmo, cada una con sus necesidades lo creó, lo hizo de esa forma”, externó, antes de señalar que el montaje tuvo una dirección colectiva, que fue una forma de sentirse libres y a la vez en compañía.

Asimismo, la protagonista de ‘Día Seis’ señaló que en tres días seis de las nueve implicadas en ‘Burlesque Show’ subieron 45 centímetros el escenario, en tanto que Erandini Alvarado se refirió a un chiste que se hacían las intérpretes entre sí: “¿Cuántas actrices se necesitan para levantar una tarima?”.

Alvarado Villegas señaló que a pesar de lo que pueda verse desde el exterior, el montaje tuvo un proceso semejante al de cualquier otro, y se refirió a la profundización de la consciencia del trabajo que se realiza ya que conforme avanzan las funciones todo lo aprendido y experimentado vuelve a pasar por la mente, el corazón y las vísceras, “eso tiene un ingrediente liberador”.

Cuestionada sobre si la línea del cabaret y burlesque era lo que la Coregía Teatro se había planteado al conformarse y al crear El Foro, la actriz respondió que “no, la verdad es que la Coregía es un grupo lleno de azar y de cosas que nos sorprenden a nosotras mismas”; dijo también que con el recinto se buscaba tener un lugar para estrenar ‘La lotería’, un lugar que definió como su espacio y trinchera, en el que pueden desarrollar sus propuestas y que tiene ya un año y ocho meses de vida.

Para concluir, las actrices invitaron al público los días 15, 16, 17 y 24 de marzo a presenciar ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpo’ en la calle Aquiles Serdán 415 en el Centro Histórico a partir de las 20:30 horas, “es algo diferente, provocador, que se animen a una experiencia nueva”. Las reservaciones se pueden hacer al 443 1 40 98 17.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas