Omar Arriaga Garcés
Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez
Martes 13 de Marzo de 2018

>>El texto ganó el VI Premio de Literatura Experimental de Valencia

A- A A+

Morelia, Michoacán.- El libro ganador del VI Premio de Literatura Experimental de Valencia, ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez, fue presentado este martes 13 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad y Archivo Histórico de Morelia por el autor, Beatriz Rojas, Victoria Equihua y Carolina Herrejón.

Esta última realizó una comparación entre los textos canónicos de la novela policiaca y lo creado por Monreal Vázquez, si bien al arrancar dijo que el texto -del que hizo dos lecturas distintas- puede también verse como un reto en tres áreas: la lingüística, la literatura y el feminismo, y apuntó que ‘AbecerialKiller’ excede los lindes de lo experimental y que esas tres perspectivas serían insuficientes para abordar el libro.

Sergio Monreal Vázquez y Beatriz Rojas, Victoria Equihua y Carolina Herrejón
Sergio Monreal Vázquez y Beatriz Rojas, Victoria Equihua y Carolina Herrejón
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

En ese sentido, comentó que de colocarse unos lentes violetas y feministas, el lector podría interpretar que ‘AbecerialKiller’ es una especie de libro misógino, ya que el persona que aparece en primera instancia -el asesino- es un varón heteronormado, “por lo tanto un machista”, lo que sería una lectura trivial, toda vez que la obra obliga a expandir el significado de los simbolismos.

Señaló que ‘AbecerialKiller’ tiene grandes dosis de muerte, religión, misterio y sexo, lo que una obra de la novela policiaca debe poseer; sin embargo, expresó que a diferencia de los textos canónicos del género, tanto en América Latina como en Europa, las mujeres no aparecen sólo como figuras que sintetizan ciertos sentimientos o sensaciones, tales como el amor, la maternidad o la locura, con lo que quedan marginadas del libro. “No tienen voz para nombrar”, acotó.

Herrejón expuso que hasta hace un año no había encontrado un texto, un cuento, una novela o un estudio que pusiera el énfasis en los personajes femeninos de la novela policiaca, por lo que manifestó que ‘AbecerialKiller’ le abrió un universo nuevo, en el que los personajes femeninos poseen un rostro, una profesión, gustos, sensibilidades, “formas de hacer el amor y de no hacerlo, muy concretos”, lo que no ocurre en buena parte del género.

La escritora indicó que en la segunda parte del libro se narra cómo cinco detectives capturan al asesino, ejerciendo un papel activo, el cual no tienen en la literatura policiaca, con excepción de un personaje de Paco Ignacio Taibo II; agregó que en ese género hay una tipificación de la mujer, que es o la mujer fatal o la sumisa, mientras que la obra de Monreal Vázquez presenta una variedad de formas de ser de la mujer, lo que calificó como “una característica muy importante”: “No a la mujer prostituta ni sumisa, súper maternal; las mujeres no sólo somos una cosa o la otra”.

Externó que en ‘AbecerialKiller’ los personajes femeninos son restauradoras, feministas, secretarias sindicales, que trabajan en áreas restringidas tradicionalmente al género femenino, siendo un texto cuya lectura sacude y confronta.

Beatriz Rojas Ávila apuntó que el arte está muy ligado con el juego y que se ha perdido en la solemnidad, lo trascendente, la seriedad, con lo que la esencia de lo que es el arte se puede llegar a perder, por lo que agradeció el juego que la obra de Sergio Monreal plantea. “Cada episodio es una escena de sexo y de muerte, hay una gran semejanza entre amar y matar y cómo se sincronizan los latidos”.

Con todo, la escritora comentó que en un momento dado le empezó a entrar la corrección política: “¿Por qué si hablamos de un asesino de mujeres resulta que lo disfrutamos y que es bonito?”, ante lo cual se preguntó qué tantas licencias se puede permitir el arte, qué tanto se puede o no ensalzar la violencia, a lo cual se respondió que “el arte tiene derecho de hacer lo que le dé la gana” con miras a “abordar y reflejar todo lo que nos rodea, todo lo que es la humanidad”. “¿Por qué limitarnos en lo que podemos y no podemos decir, y a quién hay que agradar?”, luego de lo cual dijo que la literatura no está ni para juzgar ni para emitir un veredicto.

Para hablar de la obra, Victoria Equihua leyó un texto poético en el que apuntó que una de las formas en que se podría definir ‘AbecerialKiller’ sería la de poesía policiaca, si bien comentó que era imposible no realizar una lectura política del libro, del que se dijo feliz porque no fuera autobiográfico.

Monreal Vázquez, que a su vez leyó cuatro pasajes del libro, dijo en una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes, que una obra terminada deja preguntas abiertas, y que a pesar de que escribió con responsabilidad y generosidad de las mujeres desde una perspectiva femenina no podía ponerse en sus zapatos, motivo por el cual invitó a las tres jóvenes escritoras a la presentación: “Me interesaba saber cómo suena esto en los oídos de la otra mitad aludida en el libro, que es la mujer”.

Casi para finalizar, expresó sobre los 27 crímenes que se consignan en ‘AbecerialKiller’ que en su momento, hace quince años, cuando comenzó a fraguarse el proyecto, no le ganó el escrúpulo, pero que sin duda hoy -con el contexto del país- no escribiría un texto sobre asesinatos de mujeres.

Es de recordar que el libro, dividido en dos partes, está construido en la primera por cuentos donde todas las palabras comienzan con la misma letra, cuyo tema es un asesino serial de mujeres, texto que destacó entre más de 100 trabajos de todo el mundo y que fue declarado ganador el 22 de mayo del VI Premio de Literatura Experimental de España, convocado por el Sporting Club Russafa – Carlos Moreno Mínguez de Valencia y su sección Sporting Club de les Lletres.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas