Omar Arriaga Garcés
La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático
Lunes 19 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como las dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático, la obra ‘Se venden macetas’ de Manuel Barragán Moreno, dirigida por Noemí Uribe, osciló para los espectadores al Foro La Ceiba el sábado 17 de marzo a las 19:00 horas entre la tristeza y la alegría.

Y es que el director, dramaturgo e intérprete -que un día antes se presentó con el monólogo ‘Cena de compromiso’ en el recinto escénico de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga de Morelia- se ha vuelto especialista en mezclar ambos tonos en sus trabajos, en una propuesta que él mismo define como “teatro entrañable”, la cual busca mostrar al público las entrañas, los ínferos de la ficción y de una realidad más radical que la propia ficción, yendo a las raíces de la vida misma, la que él conoce, de donde parte, en las que se mezcla la anécdota con el trabajo actoral, gestual y corporal, y donde la forma misma se convierte en el contenido de lo que se revela durante la puesta escénica, en la que no es posible separar la tragedia del humor.

‘Se venden macetas’, es conformada por tres monólogos
‘Se venden macetas’, es conformada por tres monólogos
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Barragán Moreno no tiene empacho en ir hasta lo más íntimo de sus personajes, a grados de humanidad que rozan con lo cursi y nos arrojan en contraposición a situaciones terribles, todos recortados de un cielo tutelar gracias a la investigación que el propio narraturgo realiza en su entorno más personal, echando mano de experiencias propias, de compañeros de vida y de familiares, lo cual cuenta sobre el escenario como si platicara en la cocina con alguna tía, como si condescendiera a hablar de secretos de generaciones pasadas con algún primo, con amigos a quienes estuviera abriendo las puertas de su casa que, por un venturoso azar en el que por supuesto priva el esfuerzo, coinciden con las puertas del teatro, como entidad física y espiritual, como pone de manifiesto Rodrigo, protagonista de ‘Cena de compromiso’ que tiene que salir de escena, romper la cuarta pared y corroborar en la calle si es cierto aquello que los demás saben pero que no quiere aceptar para sí mismo.

En el caso de ‘Se venden macetas’, conformada por tres monólogos, el propio intérprete indica al final de la obra que el título alude a una acción que tiene que ver con las despedidas, con el término de un ciclo, con irse de casa: “Vender o regalar tus macetas porque te vas a ir”. Así, Santa comienza a despedirse un poco cuando conoce a José y decide que ha de dejar libre una parte de su corazón para que él pueda entrar, hasta que él le pide matrimonio, ella acepta y entonces da inicio una muerte más real, inexorable, en la que terminará por ser otra; una muerte enemiga si se evoca Ramón Martínez Ocaranza, que no la soltará y que más tarde ella misma no querrá soltar.

Cándida, protagonista del segundo monólogo, es una joven que sueña con el mundo y que quiere alejarse de los límites que su propio pueblo le plantea, a través del amor pero también de la rebeldía de saberse única y de la autonomía que surge de su confrontación con los otros habitantes. A diferencia de Santa, no es mujer que pueda tomar su destino en sus manos o, al menos en el momento en el que termina su periplo sobre el escenario, no ha llegado el instante en el cual se haga cargo de él y acabe por imponerse, pues su tema es algo tan abstracto y concreto a la vez como la desaparición forzada, la prostitución, la muerte, que todos tenemos tan cerca pero cuyos verbos -desaparecer, ser esclavizado, morir- sólo se conjugan en primera persona del singular.

El caso de Esperancita -el del tablado no el de la investigación del actor, el del biodrama- es un monólogo con menos peso y precisión comparado con los dos anteriores, en el que una niña queda huérfana y por fuerza ha de pasar a la jurisdicción de terceros como su tía Carmela o como su madrina Angelina, que no tendrá mayores escrúpulos para lucrar con ella. Mas aunque el texto pueda estar bien escrito, hay algo que la separa de las dos partes previas, que no termina de cerrar; no la verosimilitud sino una suerte de telegrafía de las acciones, ya sin ponerse del todo la piel del personaje, pues si bien en las historias de las tres mujeres podría hablarse de cierta tendencia a los extremos -a lo tierno y puro, o bien a lo soez y procaz-, el salto mortal se completa en los dos primeros monólogos gracias a la fe de Barragán Moreno en las palabras y en la forma de decirlas, dibujando los detalles más ínfimos de cada momento, algo que parece quedarse a medio camino con Esperancita.

Sin embargo, hay en ‘Se venden macetas’, estrenada hace más de dos años y dirigida por Noemí Uribe, ese aliento de música de cámara que tienen las propuestas de Vaso Teatro y de Manuel Barragán, en las que más allá de apelar a una épica desbordada se acude a una épica menor -para decirlo con Gustavo Ogarrio-, que dice tanto de la condición humana como la más trascendentalista de las visiones.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas