El Quijote
El Quijote
Comentarios Políticos
Martes 20 de Marzo de 2018
A- A A+

`Debemos convencer sobre la necesidad de un gobierno honesto, que represente a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos, a todos los partidos, a todos los ciudadanos... además ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato cada dos años´

Andrés Manuel López Obrador, al registrarse como aspirante presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Trueque silvanista



Los dos amigos más leales posibles del gobernador Silvano Aureoles Conejo, situados en posiciones políticas estratégicas, prácticamente a corto o mediano plazo harán un trueque en las mismas.
En el inicio del actual gobierno michoacano, Adrián López Solís empezó como secretario de Gobierno y Pascual Sigala Páez como diputado local; hoy, por lo pronto, el segundo ocupa el lugar del primero, y se espera que después de las elecciones concurrentes López Solís sea legislador y luego líder congresista y Sigala Páez siga en el área que tiene que ver con la política interior en territorio michoacano.

Y eso no debe quedar en mera anécdota, aunque ahora es establecer si el congresista local con licencia, más allá de su amistad con el mandatario, cumple con el perfil mínimo para ser el segundo a bordo del Ejecutivo.

Se espera que después de las elecciones concurrentes López Solís sea legislador y luego líder congresista y Sigala Páez siga en el área que tiene que ver con la política interior en territorio michoacano.
Se espera que después de las elecciones concurrentes López Solís sea legislador y luego líder congresista y Sigala Páez siga en el área que tiene que ver con la política interior en territorio michoacano.
(Foto: ACG)



Pascual Sigala tiene una importante experiencia política, lo cual lo hace hábil, pero serán los hechos los que lo valoren.
Más allá, la nueva investidura, la de secretario de Gobierno, podría darle otro enfoque a la carrera de quien ha sido diputado federal, pero tendrá que demostrarlo a través de un mayor diálogo, un diálogo que conlleve a acuerdos y éstos a sus respectivos cumplimientos, porque no se trata de él, sino de un proyecto gubernamental que requiere gobernabilidad en todos los sentidos.

Indígenas, amagos electorales



Los grupos indígenas, principalmente los purépechas, aunque en comunidades focalizadas, de nueva cuenta aparecen en el escenario político electoral del territorio michoacano, una situación que debería prender los focos ámbar en quienes son responsables de la gobernabilidad.

Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) saben a ciencia cierta qué hacer frente a la demanda de los pueblos originarios de ejercer recursos públicos en forma directa y, sobre todo, con el amago de no instalar casillas electorales.

El tema no es menor ya que el caso de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, es otro de los que se están formalizando el uso de los recursos públicos de forma directa por parte de su comunidad indígena
El tema no es menor ya que el caso de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, es otro de los que se están formalizando el uso de los recursos públicos de forma directa por parte de su comunidad indígena
(Foto: ACG)


Ambos órganos electorales no han logrado construir un escenario hacia dónde ir en la enorme posibilidad de que en por lo menos quince municipios los grupos indígenas hagan valer su peso social e histórico y acorralen a las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos con la imposibilidad de instalar casillas.

El tema no es menor ya que el caso de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, es otro de los que se están formalizando el uso de los recursos públicos de forma directa por parte de su comunidad indígena, además de tratar de evitar elecciones constitucionales. Y en ese sentido, los órganos electorales deben mostrar su capacidad política, si es que todavía están a tiempo, para zanjar el caso.

Pareciera que el tema de los grupos indígenas podrá estar entre los primeros factores que influyan en el destino de la elección de 2018 en el territorio michoacano, otros serían el de la inseguridad, el de la intromisión del crimen organizado y el de la violencia política y, en ello, la guerra sucia.

La posibilidad de expansión de los grupos indígenas está latente, y en tanto los partidos no los incluyan en las listas de candidatos a los diversos cargos de elección popular, difícilmente se evitará que crezca el movimiento indígena.
Sin duda el movimiento indígena le pondrá al vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, un gran reto en su primer proceso electoral en Michoacán, y en virtud de ello veremos si su experiencia comprobada le permite sacar adelante el tema de la instalación de las casillas, ello en tanto es atribución de dicha autoridad nacional velar por la integración e instalación de casillas en todo el estado.
Pero no solamente será un reto para el INE, también veremos la capacidad de reacción o mejor, de acción, por parte del IEM, a quien de forma más permanente le corresponde atender las demandas de los grupos indígenas.

Y es que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana les obliga a ser gestores en el ejercicio de la consulta a los pueblos indígenas. De no lograr un trabajo fino y enfrentarse con los grupos indígenas, el IEM tendrá un verdadero problema operativo con los pendientes que tiene frente de sí.

Entre esos pendientes se sitúan los casos de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, la cabecera municipal de Nahuatzen y lo que pueda pasar con Arantepakua, de la misma demarcación local.

El IEM y algunos apuros



De forma casi inexplicable, el presente proceso electoral local está generando una piedra en el zapato para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM): los órganos desconcentrados.
Y es que se da una la lucha entre el IEM y los partidos políticos por los perfiles que se están incorporando a las actividades de dichos órganos electorales municipales y distritales.
Desde la supuesta cercanía familiar con algunos dirigentes de partido o probables candidatos, inclusive independientes, hasta aquellos que no cuentan con el perfil o que tienen otras ocupaciones que llevar a cabo, ha enmarcado el desarrollo de ese conflicto.
El desaseo en ese trabajo es evidente y pareciera que los responsables de atender dicha área deberán estar preocupados por el nivel de desorganización que se está mostrando, pero bueno.
Veremos ahora que inicien las campañas si no se da un mayor debate que rebase la capacidad política de quienes deben resolver esos temas.

Alcaldes candidatos a la vez



Los independientes siguen siendo noticia en Michoacán, en particular el caso del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien juntamente con el PRI y Verde Ecologista, así como otros ediles, logró obtener una resolución por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quien resolvió que no es constitucional aplicar el articulo de la ley electoral local en la que se establece como requisito para reelegirse separarse del cargo 90 días antes de la jornada comicial.

Sin duda una sentencia que impondrá nuevos elementos a este histórico proceso electoral, en razón de la reducción que con dicha sentencia se reproduce entre el servicio público y el uso de recursos públicos y las campañas electorales a efecto de evitar la violación del principio de equidad, equidad, certeza y legalidad.

El actual edil moreliano tendrá en sus manos separarse o no de la alcaldía, ya que, si bien la sentencia del TEEM determinó que no es obligación, también señaló que será decisión de cada candidato separase o no del cargo no por una obligación legal, sino por una condición ética y de responsabilidad.

El actual edil moreliano tendrá en sus manos separarse o no de la alcaldía, ya que, si bien la sentencia del TEEM determinó que no es obligación
El actual edil moreliano tendrá en sus manos separarse o no de la alcaldía, ya que, si bien la sentencia del TEEM determinó que no es obligación
(Foto: ACG)


Ya veremos de qué están hechos los diversos representantes populares que pretenden reelegirse, en particular veremos si el alcalde moreliano, realmente quiere mantenerse hasta el inicio de la campaña electoral o lo que quiere evitar es que le impongan un sustituto que entre como caballo de Troya a hurgar presuntas irregularidades.

La estrategia le ha funcionado, ahora veremos la reacción de los partidos políticos, no solamente en el Congreso del Estado, sino también al interior del Ayuntamiento, donde además de los regidores de cada partido, el independiente perdió a tres de ellos.

La lista de los otros independientes



Finalmente ya está completa la relación de quienes serán candidatos independientes a alcaldes y a diputados locales sólo por la vía de mayoría relativa, una vez que cumplieron con todos los requisitos de ley, entre otros el dos por ciento de respaldo ciudadano.

A alcaldes:
Acuitzio: Refugio Miguel Sánchez.
La Piedad: Gabriel Bernal Martínez.
Queréndaro: Édgar Oliver Barrera.
Jiquilpan: Carlos Gómez Cervantes.
Peribán: Dora Belén Sánchez.
Pátzcuaro: Enrique Karrum Vázquez.
Tiquicheo: Juan Manuel Jaimes.
Ocampo: Amado Gómez González.
Salvador Escalante: Melitón Naranjo Rivera.
Jungapeo: Ricardo Mendiola Vargas.
Zinapécuaro: Guillermo Carrillo López.
Maravatío: Rogelio Ramírez Monroy.
Tanhuato: Héctor Daniel Aranda.
Tocumbo: José Francisco Fernández.
Zacapu: Francisco Javier Yáñez.
Cuitzeo: María Isabel Camarena.
Hidalgo: Edmundo Isidro Pérez.
Zinapécuaro: Salvador Quintero Pérez.
Ziracuaretiro: César Trinidad López.
Uruapan: Conrado Paz Torres.
Tacámbaro: Ricardo Damián López.
Coeneo: José Luis Espinoza.
Morelia: Alfonso Martínez Alcázar.
Tuxpan: José Luis González.
Pátzcuaro: José Francisco Ochoa.
Queréndaro: Salvador Camacho Serrato.
Sahuayo: Rodrigo Castellanos Campos.
Jiquilpan: Álvaro García Oregel.
Epitacio Huerta: Daniel Díaz Guzmán.
Tlalpujahua: José Martín Sánchez.
Lázaro Cárdenas: Benjamín Nava Sánchez.
Lázaro Cárdenas: Eudoro Tapia Aguiñiga.
Zamora: Carlos Alberto Soto.
Charapan: Jorge Luis Bonaparte.
Yurécuaro: Pablo Alejandro Partida.
Aguililla: Omar Gómez Lucatero.
Susupuato: Melchisedec Eligio Hermenegildo.

A diputados locales:
Distrito XVI Morelia Suroeste: José Luis Gil Vázquez.
Distrito X Morelia Noroeste: Félix Madrigal Pulido.
Distrito XI Morelia Noroeste: Yankel Benítez Silva.
Distrito XVII Morelia Sureste: Clovis Eugenio Remusat Arana.
Distrito XXIV de Lázaro Cárdenas: Alfonso Jesús Castillo.
Destacan el bloque alfoncista en los distritos morelianos y veremos si logra incorporar al Congreso del Estado diputados para lograr algunos objetivos que no pudo alcanzar el edil moreliano durante su gobierno.

Congreso, incongruencia de legisladores



Algunos diputados, no de manera abierta, han expresado su beneplácito por mantenerse en su cargo si buscan la reelección, y es que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó por unanimidad que presidentes municipales y diputados locales que buscan la reelección se podrán mantener en su cargo si así lo determinan.

Esta determinación es al recurso interpuesto por Alfonso Martínez Alcázar, actual presidente municipal de Morelia, al edil de Tarímbaro y Penjamillo, así como del Partido Verde Ecologista y el PRI, con lo que se deja inaplicable los artículos del Código Electoral del Estado, que establecen que deben separarse 90 días antes del cargo.

Según la ley y el calendario electoral, se debe dar la separación del cargo como fecha límite el 2 de abril para registro y contender e iniciar campaña el 14 de mayo.

Sobre el tema el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien elaboró el proyecto, mencionó que se privilegió el principio de continuidad para la reelección y la no discriminación, así como el de igualdad.
Pero los coordinadores del PAN, PRD y PRI se pronunciaron en contra de esta decisión que, expresaron, puede afectar la equidad y la cancha pareja…
La diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, expuso que más allá de que la ley permite, se debe atender los temas de congruencia, para que quienes vayan a campaña y los presidentes municipales que manejan recursos, no envíen un mensaje negativo a la gente.

“Más allá de lo que la ley permite, tiene que ser un tema personal, congruencia, este es un mensaje equivocado a la gente, de que vas a poder seguir utilizando los recursos, no estamos preparados, y tiene que ser una campaña vigilada por el manejo de los recursos”.

Héctor Gómez Trujillo, coordinador de la bancada del PAN, consideró que se viola el principio constitucional que contempla el principio de equidad.

“En México no hemos podido superar la tentación de utilizar el cargo público para proyectarte con tu imagen, para utilizar recursos materiales y humanos, por eso hicimos el planteamiento de 90 días para garantizar un tiempo mínimo y que los contendientes participen en igualdad de condiciones, dejarlos más tiempo sí violenta y conculca este principio constitucional que habría que cuidar de manera puntual”.
Antonio García Conejo, diputado del PRD, aunque se dijo respetuoso de la decisión, no negó que pueda existir la tentación de usar recursos públicos, así como se puede presumir se puede tener ventaja sobre algún otro contendiente.

Pero de todos los legisladores, incluso algunos que van por plurinominales, no se separarían, vaya incongruencia…

Después de cuatro años resurgió la violencia
Después de cuatro años resurgió la violencia
(Foto: Especial)

MOLINO DE VIENTOS



Los fenómenos violentos recientes en la región de Tierra Caliente, aunque oscilantes y focalizados, empiezan a generar expectativas nada ideales para el proceso electoral federal y local en el estado. Por ello se requiere que las autoridades electorales presionen a los gobiernos de todos los niveles para garantizar la seguridad posible que eviten situaciones graves que sitúen en entredicho la ruta hacia los comicios del 1º de julio próximo.

SANCHO



Después de cuatro años resurgió la violencia en alrededor de cuando menos dos decenas de puntos del territorio michoacano, lo cual nos lleva a reflexionar que el crimen organizado se ha reactivado en forma, con todo y la captura de un cabecilla.

ROCINANTE



Zavala, en la mira

Si bien es un hecho de que Margarita Zavala será candidata presidencial independiente, dejando en el camino a Jaime Rodríguez y a Armando Ríos, los integrantes de su equipo que recolectaron firmas a favor deben ser investigados para establecer si hicieron o no fraude con la falsificación de algunos documentos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco