Xuchitl Vázquez Pallares
Óscar, Natalio y Rafael…
Jueves 22 de Marzo de 2018
A- A A+

Los anhelos, las ideas, la ideología, unen y crean lazos que van más allá del tiempo y del espacio. Irrompibles como es el caso de la amistad y compromiso de Óscar González López, Natalio Vázquez Pallares y Rafael Galván.

Lo asevero porque lo viví, porque soy testigo de cómo esos lazos perduran más allá de la muerte. El domingo pasado estuve en el Monumento a la Revolución como cada año. Hacer presencia ante la demanda de recuperar nuestro petróleo es prioritario. Estuvimos ahí también sobre todo por los irrompibles lazos de compromiso y cariño para con los Cárdenas, y obviamente con el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana.

El 18 de marzo de 1938 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, anunció la aplicación de la ley de expropiación, con la cual se nacionalizó la industria petrolera.
El 18 de marzo de 1938 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, anunció la aplicación de la ley de expropiación, con la cual se nacionalizó la industria petrolera.
(Foto: Especial)



Estaban presentes grandes ausentes: Natalio Vázquez Pallares, Óscar González, César Buenrostro, Rafael Galván y varios más que nos han antecedido en la partida, y que si bien no están físicamente hablando, están presentes y su trabajo, entrega y obra, cobran enormes dimensiones.

Los veía ahí, como siempre, en primera línea en defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de los anhelos del pueblo de México de justicia. Ahí, junto al general Cárdenas, junto a Cuauhtémoc, junto a miles más que pensamos que urge un cambio y que se puede lograr.

Transcribo una parte de las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas, importantes por su trascendencia y contenido:
“Este gobierno y aquellos intereses que desde fuera lo conducen quieren hacernos creer que la Reforma Energética es irreversible, que llegó para quedarse, que se han suscrito contratos e instrumentos legales que impiden cualquier cambio a la situación impuesta. Que lo que está ya es imposible cambiarlo, si no es a un altísimo costo, aunque no se precisa cual sería éste.

“Ese ha sido y es el primer argumento que traen a colación quienes defienden la obligada y ya impuesta inamovilidad. Así argumentan quienes quieren de nuevo dar valor al derecho de conquista. Ese fue el discurso de la colonia frente a la demanda de independencia. De manera similar se argumentó para impedir se plasmara y reconociera la libertad de conciencia en nuestras leyes. Son palabras de las dictaduras de todos los tiempos que se han escuchado en los cinco continentes. Es lo que hoy nos dice y repite el neoliberalismo”.

Eso quieren hacer creer al pueblo, que ya es irreversible el estado en que están las cosas, basándose en el miedo a perder las ilusorias seguridades.
México se ha enfrentado a grandes crisis, a grandes y poderosos intereses que parecieran invencibles y, sin embargo, se han logrado vencer. Y si bien pareciera han vuelto a ganar los mezquinos intereses de dominación y entreguismo, no debemos darnos por vencidos ni caer en el desaliento; al contrario, retomemos con fortaleza los ideales.

El pasado martes se llevó a cabo un homenaje a Óscar González, recordando y celebrando su existencia. El día de ayer hubiera cumplido 80 años, quien fuera para mí como un hermano. Él, Eloísa, su compañera de vida, sus hijas Isaura, Alina y Natalia, son en mi corazón, familia. Al igual que Rafael Galván, su esposa y sus hijas Isabel y Ana. Si los menciono a todos es porque no se pueden separar, como no se pueden separar los lazos que nos unen y unieron a Óscar, Natalio y Rafael.

Los tres lucharon por el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana, cada uno desde su trinchera, unidos.

Recuerdo a Óscar siempre sonriendo, con libros y periódicos siempre bajo el brazo. Siempre informado e informando. Siempre critico, siempre sin perder de vista lo que teníamos que lograr.
Transcribo síntesis de lo que Adolfo Sánchez Rebolledo, también entrañable amigo y familia, escribió:
“Óscar González fue maestro, periodista, luchador social, universitario. Fue, por encima de todo, un hombre de izquierda. Su memoria es indispensable en el rastreo de genealogías políticas que se antojan imposibles, de esos hechos de la historia presente que la vida (el pudor o el oportunismo) han sepultado en el olvido.

“Economista por la UNAM, pero su vocación esta de siempre en la política. (…) El laicismo, el cardenismo y el socialismo son las columnas de una ideología culta e ilustrada. Entiende la militancia como expresión de un principio moral de rechazo a la injusticia que se materializara de variadas formas en distintos momentos de la vida”.

Tarea imposible es escribir en unas cuantas líneas todas las batallas que libró Óscar y de las batallas libradas por los tres en conjunto.
Óscar fue un pionero en la lucha magisterial contra el charrismo. Participó activamente en el Movimiento Revolucionario del Magisterio encabezado por Othón Salazar, logrando derrotar a los charros y coincidiendo con la lucha ferrocarrilera liderada por Demetrio Vallejo.

Tras la represión a los ferrocarrileros y maestros, el movimiento sindical independiente se aglutinó en torno a los electricistas que dirigía Rafael Galván. Óscar siempre estuvo apoyando y trabajando por la independencia sindical al lado de los electricistas. Escribió varios años en la revista Solidaridad. La palabra, el conocimiento, la libertad de expresión, eran trinchera compartida por Óscar, Rafael y Natalio.

Rafael Galván nació en Uruapan en 1919. Fue ingeniero mecánico egresado del Politécnico y licenciado en Economía por la UNAM. Se inició en la política sindical como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio, del que fue electo secretario general en 1943. Desde este puesto estableció una alianza con la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica, en 1951 obtuvo una plaza de trabajador electricista en la planta hidroeléctrica de la Presa de la Boquilla, en el Río Conchos, en Chihuahua, lo cual le permitió transitar definitivamente al liderazgo obrero de los electricistas.

Como secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se enfrentó reiteradamente con otra organización; el Sindicato Nacional de Electricistas, hasta que a instancia suya, en 1972 ambas organizaciones se fusionaron en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sin embargo los conflictos continuaron culminando con su expulsión del sindicato en 1975. En estas condiciones funda la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas e intentó llevar a cabo una huelga nacional en 1976, la cual fue reprimida por la fuerza pública, finalmente se disuelve en 1977 y Galván resuelve encabezar un nuevo proyecto, denominado Movimiento Sindical Revolucionario, que mantuvo hasta su muerte.

Óscar, Natalio y Rafael fueron revolucionarios en toda la extensión de la palabra. Siempre anteponiendo los intereses de la nación y consecuentes con su idea y anhelo de cambiar el mundo, a uno donde no existiera la explotación del hombre por el hombre y donde imperaran la libertad, la igualdad y la justicia.

A los tres fui muy cercana, soy testigo de su congruencia, honestidad y entrega a la lucha revolucionaria. Los tres de izquierda, los tres siempre al lado del general Cárdenas por un México soberano e independiente en lo económico y lo político.

Carlos Monsiváis, quien conoció y convivió muy de cerca con Óscar, asienta: “De la agitación de esa época quedó muy poco. El capitalismo salvaje hace de la impunidad su gran método de amnesia colectiva”.
Les invito a no permitir el olvido de los ideales. El próximo lunes 26 del presente, a las 09:00 horas, se le rendirá homenaje a Natalio Vázquez Pallares. ¡Les esperamos!
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…