Omar Arriaga Garcés
Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura
Sábado 24 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Al llegar el lunes 12 de marzo a su sesión de pintura en la Casa de la Cultura de Morelia, Ailed Amaya Herrera encontró que el cuadro que trabajaba desde meses atrás se había esfumado: el maestro de la siguiente clase lo había utilizado para pintar una nueva obra, ante lo cual la estudiante puso una queja con Jesús del Río Ramírez, director del espacio cultural.

El martes 20 de marzo, Ailed Amaya mostró en Facebook el cuadro que Miguel Rincón Pasaye había hecho sobre el que ella realizaba y pidió respeto ante el caso, “a fin de que la Casa de la Cultura de Morelia examine y valore la calidad de maestro que tiene contratado”, lo que suscitó que más de 120 personas compartieran su publicación y que otras 60 opinaran en contra y a favor del docente, desde quien solicitaba que Amaya Herrera emprendiera acciones legales, hasta quien la instaba a agradecerle a Rincón Pasaye por la nueva pieza, pasando por otras acusaciones de mucha gravedad.

 Ailed Amaya mostró en Facebook el cuadro que Miguel Rincón Pasaye había hecho sobre el que ella realizaba y pidió respeto ante el caso
Ailed Amaya mostró en Facebook el cuadro que Miguel Rincón Pasaye había hecho sobre el que ella realizaba y pidió respeto ante el caso
(Foto: Especial)



“Dicen cosas muy fuertes de él. Hay gente que lo aprecia, obviamente. Según veo, tiene una manera muy peculiar de enseñar, pero cuando entras en el terreno de agredir o transgredir a tus alumnos es que no tienes un perfil de maestro. Sus alumnos y exalumnos han sido muy claros a pesar de que lo apoyen, lo amen o lo odien: es una persona temperamental, pero se escudan en los estereotipos de es artista: como es pintor y como es el maestro Pasaye... ¿Entonces tiene inmunidad y puede hacer lo que le dé la gana?”, se preguntó Amaya Herrera, quien dijo no saber si Rincón Pasaye es buen artista o no, aunque reiteró que frente a grupo se debe “tener cierto carácter. Eres el ejemplo”.

La diseñadora gráfica de formación, quien recién incursionó en la pintura en un primer periodo en la Casa de la Cultura, manifestó haber levantado el reporte correspondiente con el director Jesús del Río, quien prometió tomar cartas en el asunto: “De manera directa no sé qué pasó; mi maestro -Juan Pablo Luna- me dijo que se le pediría que repusiera el lienzo, cosa que ya hizo. Este miércoles estaría (Rincón Pasaye) hasta las siete y media, llegué a las siete y no lo encontré. La pérdida es irreparable, se acabó; puedo hacer los cuadros que sean pero... A lo mejor no era tan importante, pero es un atropello, no deja de serlo, por eso me siento triste y enojada”, expuso.

Externó que fue el lunes 12 de marzo al arribar al salón de clases cuando se dio cuenta de que el cuadro que había dejado el viernes 9 “estaba tapado”: “Juan Pablo Luna comparte salón con el Miguel Rincón Pasaye. Este cuadro lo empecé por una cuestión personal: quería sacar algo casi de manera terapéutica. Pensé entrar a la Casa de la Cultura; era una obra con meses de trabajo y tenía dos semanas que había llevado el cuadro”, apuntó, para luego proseguir: “Yo le pediría respeto”.

Explicó que un comentario recibido en Facebook le cuestionaba haber dejado su cuadro ahí, porque “en la Casa de la Cultura todo mundo entra y las obras no están seguras”, a lo que Ailed Amaya respondió: “No debería ser; todos los alumnos dejan ahí sus obras. Imagínate yo cargando mi lienzo de uno 50 por uno 50 todos los días. Todos los alumnos dejan las obras que trabajan, no debería ser así aunque pase: no deberían de robárselas o pintarlas y menos un maestro. Si se la hubieran robado o desaparecido me parecería menos grave que el hecho de que un maestro de la institución se haya tomado la atribución de hacer uso de ese material”.

La diseñadora comentó que Rincón Pasaye se disculpó con ella vía un mensaje de Facebook, donde le explicaba haber creído que el lienzo estaba abandonado, “sin embargo si tú vas a un taller todos los días no te pasa desapercibido un nuevo lienzo de gran formato; en caso de que hubiera pensado que estaba abandonado lo correcto es preguntar si no pertenece a alguien, sobre todo en un salón compartido donde sabes que no todo el material que está ahí está bajo tu control, a menos que tengas un inventario de lo que los alumnos han dejado; pero, si estás compartiendo el salón obviamente hay materiales ahí que no son tuyos. Es básico y simple: si no es mío no lo agarro, no tengo derecho”, manifestó la estudiante de pintura.

-Respuesta de Rincón Pasaye
Entrevistado en su salón de la Casa de la Cultura de Morelia, en la que dijo tener más de 30 años como docente, Miguel Rincón reconoció que en los últimos días “se suscitó una cuestión un poquito rara, no común”, en relación al cuadro de Ailed Amaya.

“Se van acumulando muchas piezas de los alumnos, van dejando sus bastidores, a veces terminados, a veces sin terminar o a medias. Estamos por terminar el semestre, hoy es el último día, precisamente”, dijo este jueves 22 de marzo, “la semana pasada entré y me encontré con un cuadro grande, que recordaba haber visto ya hace algún tiempo aquí. Yo reciclo muchas cosas, a veces las uso yo o mis alumnos; lo tomé y pensé: ‘¿Qué hago?, ¿lo reciclo o no lo reciclo? Me animé a reciclarlo, a pintar encima. Era un cuadro a medias”, refirió el profesor, quien lo dejó en el recinto en el que lo había encontrado.

“Eso prueba un poco que no hubo la intención de robarlo ni nada. Pinto desaforadamente, cualquier bastidor que vea, cualquier superficie donde pueda pintar... Ahorita estoy pintando en cartones porque reciclo, cualquier superficie apta la utilizo. Nunca he comprado un bastidor, los hago yo. Pinté y me sentí a gusto, satisfecho con lo que quedó y lo dejé ahí. Al siguiente día el maestro que continúa de mi clase, Juan Pablo Luna, me dice: “Oye, mira, quiero hablar contigo”. “De qué se trata, le respondo”. “El bastidor que usaste tiene dueño”. Sí me saqué de onda. La chava está molesta y con razón, cualquiera se enfadaría”, aceptó Rincón Pasaye.

Y prosiguió: “Entonces le dije al maestro que lo que podía hacer era restituir el bastidor; este jueves se lo dejé aquí a la compañera. No la conozco. Llega ella y lo toma, ya se lo llevó. Fue todo. Lo que podía hacer era restituir el bastidor, del mismo tamaño y posiblemente en mejores condiciones del bastidor que ella tenía ahí. Eso fue todo. En el Facebook comenzaron... Sí soy muy imprudente, pero esta vez no contesté nada a nadie. Que digan lo que quieran, yo estoy de salida también, me jubilo pronto y no me conviene entrar en polémica ni nada. Que digan lo que quieran, yo respondo y soy responsable de mis actos: en la medida de lo posible reparo o pago mis deudas. Fue lo que hice. Ya me disculpé con ella, le pedí perdón; pensé hacerlo con todo mundo, una disculpa pública, pero dije: ‘No, ya me disculpé con quien dañé. Con eso’. Según yo ya resolví mi situación y ahí que muera”, concluyó Rincón Pasaye.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas