El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 26 de Marzo de 2018
A- A A+

“No estoy obcecado con ser presidente de la República para ser un presidente (…), no quiero pasar a la historia como Calderón ni como Peña Nieto. Quiero pasar a la historia como Juárez, como apóstol de la democracia (…) y no es ego”:

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

Enredos partidistas



A unos días de iniciar el periodo de registro de los aspirantes que participarán en la elección local, tanto para diputados como ayuntamientos, no hay claridad de la forma en la que se lograrán las alianzas entre los partidos, y por tanto, todavía no se sabe exacta y definitivamente quiénes serán candidatos.

Si bien existen ya registradas dos coaliciones locales, la primera entre Morena, PT y PES, y la otra por PAN, PRD y MC, ambos casos son parciales, y es que, por lo menos, deben postular 56 listas de ayuntamientos y doce fórmulas de diputados de forma conjunta.

Sin embargo todavía no se tiene claridad de en cuáles se postularán mujeres y en cuáles hombres. La definición que se visualiza es compleja, seguramente está generando choques como los que se han manifestado en algunos municipios, en los cuales sigue arraigado el machismo en contra de la participación de la mujer.

.
.
(Foto: TAVO)


O bien, en algunos municipios en los que se perfila un liderazgo de cualquier género y se cambia el tipo del mismo que debe postularse, o bien se deben hacer ajustes por los grupos políticos, lo cual generará incertidumbre entre los aspirantes a candidatos en cada uno de los institutos políticos.

Uno de esos casos fue el de Uruapan y el PRD, en el cual, el actual presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, perfilado para la reelección en la alcaldía, y quien se pasó como candidato a diputado federal por su distrito, dejando libre la postulación para el caso de Uruapan.

Pero no sólo eso, el enredo ahora se direccionó para los líderes del PRD, Martín García Avilés; del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, y de MC, Javier Paredes Andrade, quienes producto de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca tienen que hacer ajuste a última hora.

Por ello se han agudizado las negociaciones dado que, derivado del conflicto al interior del PAN entre las dirigencias nacional y estatal llevado al Tribunal, la primera le prohibió a la local que fueran en candidatura común en el estado con el Partido Verde Ecologista. Lo anterior por la afectación que pudiera tener la coalición que encabeza en lo federal el PRI, situación que fue ratificada por el propio órgano jurisdiccional federal.
Por ello, en cuestión de días, o quizá de horas, tendrán que definir la forma en la que se logrará postular candidatos comunes en aquellos municipios y distritos en los que la coalición entre esos partidos ya los tiene determinados.

Para lo cual, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del PVEM en el estado, tiene que reajustar los municipios en los que irá con el PRD y en los que deberá de ir solo, ello en tanto la resolución imposibilitó la alianza entre PAN y el propio Verde Ecologista, sin contemplar coaliciones con el PRD.

Es así que las mesas de negociación son en una sola tabla, pero con asientos diferentes. Veremos la capacidad de negociación de los cuatro líderes locales y en días sabremos si su proyección política en alianzas electorales ha sido efectiva.

Los congresistas basificadores



Con percepciones íntegras, entre ellas sus dietas, pero además con recursos de gestión de los meses que quedan de esta LXXIII Legislatura, se va casi la mitad de los 40 diputados que ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado presentaron las peticiones de licencia que tienen efectos en algunos casos hasta el 29 de marzo, y otro más hasta el 2 de abril.

Entre los congresistas que ya solicitaron su licencia se encuentran Carlos Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto, Wilfrido Lázaro Medina, Belinda Iturbide Díaz, Macarena Chávez Flores, Antonio García Conejo, Eloísa Berber Zermeño, Alma Mireya González Sánchez, Mary Carmen Bernal Martínez, Raymundo Arreola Ortega, Adriana Campos Huirache, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Juan Manuel Figueroa Ceja y Rosalía Miranda Arévalo.

De acuerdo con la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Nohemí Ramírez Bravo, los diputados que se van podrán cobrar su quincena, y evitó hablar sobre los recursos de gestión que se llevarían, aunque tras bambalinas se establece que dejarán a sus suplentes sin casi un peso, pues en algunos casos la relación no es tan buena.
Y si esto fuera poco, en el Congreso del Estado también se prevé dejar 80 trabajadores basificados, la mitad para la dirigencia sindical y el resto entre los diputados locales que han adoptado las grandes decisiones, entre ellos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Como se recordará, en la pasada Legislatura local se otorgaron más de un centenar de bases, de las cuales 80 fueron acordadas con el liderazgo sindical, al que se le dieron 40, algunas incluso fueron vendidas a diputados que posteriormente hicieron negocio con ellas, y en otros casos se otorgaron a familiares y allegados.

Y se van el 2 de abril…



Los diputados locales que busquen un cargo a elección popular tendrán hasta el 2 de abril de 2018 para separarse de su cargo, según lo establece el Código de Procedimientos Electorales del Estado y el calendario del proceso electoral ordinario local 2017-2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De acuerdo con el IEM, el 2 de abril es la fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan ser candidatos se separen de sus cargos, mientras que el 27 de marzo de 2018 está previsto el inicio del periodo de registro de candidatos para la elección de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, así como de las planillas de ayuntamientos. Este proceso durará 154 días.

Blindaje en la Siglo XXI



Inaugurada en mayo de 2005, la Autopista Siglo XXI, que conecta de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, vino a potenciar el turismo y la economía en zonas estratégicas de Michoacán y Guerrero, como el puerto michoacano y los destinos de playa. Su recorrido comprende 310 kilómetros.

Pero por su ubicación geográfica y la conexión que tiene con la red carretera del país, clave para el movimiento de carga que proviene o viaja hacia el centro o norte del país, también resultó un atractivo para grupos delictivos y hasta movimientos sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los delincuentes suelen tomar algunos tramos de esa importante vía de comunicación terrestre para cometer asaltos o bloqueos, con la consecuente quema de vehículos, principalmente del sector transportista cuando ven afectados sus intereses con el despliegue de operativos que algunas veces han resultado en la captura de varios de sus integrantes.

Los maestros recurren a tomar las casetas de cobro para la liberación de peaje a fin de presionar a las autoridades para obtener atención a sus demandas.

En ambos casos se configura la comisión de actos delictivos, lo que llevó a los gobiernos federal y estatal a lanzar una estrategia sin precedentes para blindar la autopista.
Y lo anterior se hace a través de la instalación de arcos carreteros, cámaras de vigilancia, colocación de bases de operaciones mixtas (BOM), presencia y patrullajes permanentes, así como bloqueos de accesos irregulares.

La estrategia se coronará con la edificación de la estación naval en el municipio de Lázaro Cárdenas, además de una base del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán.
El anuncio lo hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo en la comunidad de Las Cañas, municipio de Arteaga, localidad considerada en el pasado reciente como guarida de uno de los líderes más emblemáticos que tenían Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, detenido en febrero de 2015, lo que le da mayor relevancia a la acción inédita lanzada por las autoridades.

Independientes en la mira



Todo indica que la lista de candidatos independientes en territorio michoacano para ayuntamientos y diputados locales podrá estar reducida.

Sin embargo está latente el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE), al revisar, encuentre excesos o incluso omisiones de algunos de esos aspirantes.

Y de ser así, el órgano electoral federal puede tomar la decisión de impedir que los aspirantes culpables sean registrados como candidatos.
En ese sentido, seguramente veremos si es el caso de algún municipio de la zona indígena y lacustre.

En los demás casos, si los candidatos independientes logran obtener el aval del INE, pueden convertirse en un verdadero factor de competencia electoral.
Con lo anterior se abre el abanico de las ofertas políticas, por lo que los partidos políticos deberán ser más cuidadosos con los candidatos que postulen y, sobre todo, con los ofrecimientos de campaña; de lo contrario, seguramente veremos más candidatos independientes gobernando.

El 2 de abril es la fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan ser candidatos se separen de sus cargos
El 2 de abril es la fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan ser candidatos se separen de sus cargos
(Foto: Especial)



MOLINO DE VIENTOS



1- Al cuarto para las doce de las campañas electorales fue sorpresiva la renuncia por motivos personales del ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Galván Infante, como dirigente del PRI en Morelia, y su relevo en el cargo partidista, Marisol Aguilar Aguilar, quien era la secretaria general.

2- Todo indica que a corto plazo no hay condiciones para que el Congreso del Estado designe al fiscal Anticorrupción, y es que ya analiza una nueva convocatoria; ya veremos si los aspirantes Marco Aurelio Nava Cervantes, Alejandro Carrillo Ochoa, Édgar Hugo Rojas Figueroa y Salvador Sandoval Rodríguez siguen en la lucha, impugnan o se van.

3- “Fue hombre de excepción y excepcional, fue hombre no sólo de su tiempo, sino también del nuestro y de los que vendrán”: Jesús Sierra Arias, líder de una de las expresiones priistas en el estado, a propósito del XXIV Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato presidencial priista.

SANCHO



En Michoacán son focalizados los enfrentamientos armados, bloqueos e incendios de vehículos y el hallazgo de quince muertos, pero la percepción ciudadana sigue siendo horizontal…

ROCINANTE



Solá en Michoacán



Una de las principales figuras del III Encuentro Interamericano de Consultores Políticos efectuado en la capital michoacana, el estratega político de origen español y nacionalizado mexicano, Antonio Solá Reche, habló de la contienda electoral por la Presidencia de la República en nuestro país.

Ahí, en el evento organizado por el consultor político del estado Humberto Sánchez Melena, el de la famosa frase “AMLO es un peligro para México”, dio su punto de vista sobre los tres candidatos presidenciables hasta el momento, uno por uno, no sin enfatizar que aún las redes sociales no definen una elección:

1- Si el próximo domingo fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador sería el presidente debido a la ventaja sólida que mantiene en las encuestas. Si AMLO no se equivoca y no se convierte en un enemigo de sí mismo, sin duda será el nuevo presidente de México.

2- José Antonio Meade Kuribreña es un candidato elegido en un mal momento para un mal tiempo de su partido. Está en una trituradora del propio sistema político, que es el que gobierna, él es el candidato oficial del gobierno y eso lo lleva a esa trituradora.

3- Ricardo Anaya Cortés es un candidato joven que está teniendo muchos problemas internos y externos en la construcción de su candidatura, pero está más construido que Meade, por eso las encuestas lo ponen lejos de AMLO en segundo lugar y lejos de Meade, que está en tercero.

DULCINEA



“Las empresas que hacen dinero recopilando y vendiendo registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como ‘compañías de vigilancia, pero su cambio de nombre a ‘redes sociales es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa”: Edward Snowden, ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al referirse al escándalo que ha desatado la filtración de datos por parte de la consultora Cambridge Analytica, donde Facebook es el centro de ese caso.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja