Omar Arriaga Garcés
Las redes sociales como dispositivos de vigilancia
Lunes 26 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las redes sociales tienen un anverso luminoso pero un reverso en ocasiones perverso, indicó el maestro en Filosofía de la Cultura Alejandro Ruiz Zizumbo, quien refirió que Facebook y Twitter serán este año en México un “escenario vital” de cara a las elecciones.

Entrevistado en las instalaciones de Cambio de Michoacán, Ruiz Zizumbo habló de “Acercamiento a la relación entre la construcción de la identidad y las redes sociales”, una investigación que hizo en 2015 en la que analizaba la imagen que los usuarios de Facebook buscan proyectar en aquellos con quienes interactúan. “A casi quince años de la conformación de Facebook como un espacio de estudiantes para intercambiar información nos podemos preguntar: ¿Qué representa esa red social? ¿Cuáles son los puntos favorables y desfavorables? ¿Hacia dónde nos llevan las redes sociales?”, tras lo cual dijo que no son algo fijo sino dinámico, que cambia rápidamente.

El maestro en Filosofía de la Cultura Alejandro Ruiz Zizumbo
El maestro en Filosofía de la Cultura Alejandro Ruiz Zizumbo
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Agregó que las redes sociales son algo novedoso, con gran auge en la última década, siendo México uno de los países con más número de usuarios en el mundo, al menos hasta hace tres años, en un planeta de cuyos siete mil 442 millones de habitantes más de dos mil millones usan Facebook, una herramienta que puede injerir en la población de distintas manera. “Surge Facebook y las redes sociales se dejan venir en cascada; parece que el mundo se ha vuelto más pequeño, empieza a haber mayor diálogo entre más familiares y amigos que están a gran distancia. Parece que la distancia se acorta, es uno de los beneficios”, destacó.

En el caso de la configuración de la identidad de los usuarios, Ruiz Zizumbo externó que está en juego la imagen, el tema de la representación, dar razón de lo que sucede en nuestra vida cotidiana a través de publicaciones, videos y comentarios, “pero principalmente imágenes”: “Es sorprendente el número de millones de imágenes que circulan diariamente en las redes sociales. Por los teléfonos con cámara fue algo novedoso, la persona se mostraba, exponía su yo”, adujo.

Y continuó: “Con un acento más clínico, lo que está de trasfondo es esta parte del yo, esta parte narcisista de mostrar la identidad a través de las pantallas, lo que estoy haciendo y que los demás me vean, una dialéctica de ‘me muestro y soy observado a la vez’”, luego de lo cual señaló que en algunos casos se trata de personas con un vacío existencial que quieren ser vistos para ser tomados en cuenta y a las que les es difícil interactuar de forma cotidiana tal como lo hacen en el espacio virtual.

Por otro lado, Alejandro Ruiz expuso que hay en las redes sociales una parte desconocida, no muy clara, que sólo se intuía, pero que a partir de 2013 con Edward Snowden, extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, comienza a salir a la luz. “La vigilancia de los datos, de la información que circula en las redes, a dónde se dirige”, manifestó. “Esto no es nuevo, hay mecanismos y antecedentes de vigilancia en varias épocas. Michel Foucault trabajó sobre esos dispositivos. Las redes sociales podrían ser un semblante actual de esos dispositivos de vigilancia”.

Añadió que aunque las redes sociales parecen algo benevolente y noble, lo que ponen en juego puede ser cuestionado: “Toda esa circularidad de imágenes, esa información que se va subiendo, esos comentarios, se puede cuestionar si realmente son una manera de comprender los sucesos culturales y hacia dónde nos están llevando”.

Recordó que hace ocho días en varios medios circuló un escándalo del corporativo inglés Cambridge Analytica, empresa que obtuvo una base de datos de 50 millones de usuarios gracias a Facebook, con lo que creó un algoritmo para publicar “noticias tendenciosas” que beneficiaran a Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual contextualizó para nuestro país: “Este año (las redes) serán un tema crucial, es año de elecciones... Pueden ser un punto de inflexión en la política de México, y lo que implican en lo social, lo cultural, lo económico”, por lo que afirmó que las redes sociales serán un “escenario vital” este 2018.

Agregó que en Facebook y Twitter hay ‘bots’ o perfiles falsos creados para desestabilizar algún tipo de información, hacer propaganda de algún tema en particular o aminorar una protesta social, por lo que dijo que las redes sociales no están exentas de la censura.

Para concluir, el especialista reconoció que con la nueva aplicación de reconocimiento facial de Facebook es más sencillo monitorear a las personas, algo que ya se hacía en el pasado, por ejemplo en aeropuertos de países de primer mundo donde se montan torres de vigilancia. “Toman una imagen de la persona y con una especie de algoritmo y cuestiones técnicas pueden vincular esa imagen con la cuenta o cuentas de la persona. Se pone en cuestión la privacidad, la barrera entre lo público y lo privado está borrosa. Es el reverso de las redes sociales, de lo que la mayoría de los usuarios no se dan cuenta. ¿Qué pasa con la información de los usuarios? ¿Hacia dónde va cuando se utiliza con intereses perversos, hacia dónde apuntan?”, finalizó.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas